El pasado viernes y sábado disfrutamos en Pontevedra del fantástico festival Galegote Rock. El festival gratuito se caracteriza por tener durante dos jornadas, jueves y viernes, los primeros conciertos en salas de la villa del Lérez y el último día, el sábado, salir a la calle para mostrar la música no solo de grupos destacados del panorama del rock y gallego sino también con el objetivo de dar a conocer nuevas bandas de la zona.
En esta edición el jueves pudimos disfrutar de la música de Ela e Dylan en la Taberna do Jazz, High Paw en O Diaño y para terminar la jornada vibramos con Boyanka Kostova en la sala decana de la ciudad, la Sala Karma.
La segunda jornada se desarrolló íntegramente en la sala El Pequeño que se abarrotó el viernes 26 para escuchar a Sr. Anido y a los gallegos afincados en Barcelona Gancho Sanches con su índie y psycho-folk que hicieron bailar a todos los asistentes con canciones como: Estrela, Néboa o Encontro.
Ya el sábado con diferentes escenarios el encargado de abrir la jornada en la zona del Campiño de Santa Maria fue Marcelo Dobode. El pandereteiro de la ciudad que nos presentó su último trabajo: Turoqua en el que se mezclan el rock, el funk y el soul con la música tradicional. Más adelante y en el mismo escenario pudimos observar que las nuevas generaciones de bandas vienen pisando muy fuerte para quedarse y no para pasar como un simple pasatiempos o afición, de la mano de los alumnos de Xeración Sónica. Apunten estos nombres porque estarán formando parte del cartel de los mejores festivales de nuestra tierra en un par de añitos: Mushu, Alan, Rebel Spirit y Kid Cobra. Para acabar la jornada de mañana y antes de desplazarnos a la zona de las palmeras, donde se desarrolló la jornada de tarde, disfrutamos de la sesión del Pinchadiscos Manuel Caamagno en la Plaza de Méndez Núñez.
La jornada de tarde la abrió el grupo Compostelano Grilo que como en cada uno de sus conciertos hizo disfrutar a todo el público con su rock y como no podía ser de otra manera no faltó su primer single Criminal, un alegato de rock duro que los define perfectamente y los ha llevado a posicionarse en la música gallega actual. Entorno a las 18:00 de la tarde le tocó pisar al escenario a Chicharrón y a Oh Ayatollah! a las 19:00h que consiguieron una gran conexión con el público haciendo de su concierto una auténtica fiesta y pista de baile.
Para acabar la jornada y así también la edición de este año del festival, disfrutamos y quedamos completamente sorprendidos con la música y la puesta en escena del grupo o dúo Malandrómeda y su versión rítmica de rap. Una apuesta en escena atrevida y arriesgada que encandiló, aunque al principio impactó, al público pontevedrés que los despidió con una gran ovación y el deseo de volver a disfrutar de ellos pronto.
El broche de oro para el festival era el concierto del grupo Terbutalina que concentró en el escenario principal a un gran número de público y festivaleros que estaban deseando entonar con ellos sus canciones preferidas. Sin embargo, tras interpretar la mitad de su primera canción surgieron problemas técnicos que impidieron despedir el festival como se merece, pero amigas estas son las cosas del directo.
Desde aquí queremos felicitar a la organización y dar las gracias a todas aquellas personas que hicieron posible que el Galegote Rock 2019 fuera una buena ventana para acercar a los grupos de la casa y de la tierra y simplemente la música a todos los públicos!! Esperemos que la edición del año que viene sea por lo menos igual o superior a esta!! Enhorabuena!! Viva el Galegote Rock!!
Si queréis acceder a la galería completa y etiquetar a vuestros amigos lo podéis hacer en nuestro Facebook. Pinchad sobre la imagen.