Entre tantas cancelaciones y festivales pospuestos este verano por motivo de la pandemia y la situación sanitaria que nos esta afectando a tod@s, esta pasada semana, más concretamente el Domingo 23 de Agosto, emergió un rayo de sol entre tantas nubes, un oasis en medio del desierto... una edición súper especial del OurenRock, su edición XS.
La edición más pequeña del festival, que debía haber celebrado su edición 2020 en la que celebraríamos su V aniversario a finales del mes de Mayo y tuvo que ser pospuesta para el año 2021, contó solamente con tres conciertos pero han sido suficientes para comprobar que la gente tiene ganas y apoya la música en directo y que al festival le quedan muchos años de vida, gracias a sus seguidores incondicionales.
Con un aforo muy reducido, apenas 400 espectadores, con separación entre ellos, uso de mascarilla obligatorio y un comportamiento ejemplar de los asistentes en la mayoría de las situaciones, aquellos afortunados que se hicieron con una de las entradas, se agotaron en menos de 20 minutos, pudieron disfrutar de la música de Os Amigos dos Músicos, Sés o Xoel López, a la vez que colaboraban con Cruz Roja para ayudar a todas aquellas personas que lo están pasando realmente mal con este nueva situación.
Con una puntualidad inglesa, aún no nos había dado tiempo a sentarnos a muchos de los asistentes, se subió al escenario situado en el Castillo de Ribadavia (Ourense) el grupo de la ciudad Os Amigos dos Músicos. El grupo que realizó un espectacular directo y que interpreto todos sus temas conocidos encandilo al público desde el minuto 1 a pesar del flamante sol que caía sobre el recinto a esas horas y que la organización ayudo a paliar con el reparto gratuito de gorros!!
Pudimos cantar canciones como: A Banda, As Crónicas o Eu Chorar Chorei a la vez que bailamos eso sí, sin movernos de la silla ni levantarnos.
Posteriormente le toco el turno de subirse al escenario a una gran amiga y conocida del festival, la cantautora y compositora SÉS. En un formato reducido y en acústico, acompañada de dos músicos y sus instrumentos, la artista coruñesa nos sorprendió a todas acostumbradas a un formato muy diferente, pero que no dejo indiferente a nadie sorprendiéndonos y haciéndonos vibrar con canciones como: Milonga de aquí, Tempestades de Sal o Teñolle rabia o Silencio.
Por último, y ya bien entrada la noche, le toco el turno a uno de los gallegos más talentosos que esta viviendo su edad dorada siendo una de las cabezas visibles y más seguidas del indie pop nacional: Xoel López.
El músico, también afincado en la Coruña, al que la pandemia lo cogió en plena promoción de su nuevo disco, que aún no sabemos cuando será publicado, pero del que conocemos los primeros singles hizo vibrar a todos los espectadores con sus temas más conocidos como: As Sereas e os mariñeiros, Buenos Aires, temas de sus inicios con Deluxe, como, el Amor Valiente o temas de sus últimos trabajos como: Lodo o sus últimos singles: Alma de Oro que hizo salir de su asiento más de un espectador en un impresionante dúo con Ede (apunten este nombre porque va a tener una carrera que apunta muy alto) para acabar su concierto con un tema super difícil de cantar e interpretar en directo por su ritmo: Tigre de Bengala que puso el broche de oro a una tarde espectacular.
Desde aquí queremos agradecer a la organización la realización de este tipo de eventos solidarios, por apostar por ala música en directo con todo lo que esta cayendo y por confiar nuevamente en nosotros con medio de comunicación oficial del festival. Nos vemos en la edición 2021 en gran formato, próximamente toda la información!!! Os dejamos con la galería fotográfica del evento.