El inicio del mes de Agosto siempre esta enmarcado en rojo no solo en los pueblos y habitantes del Morrazo sino también en el calendario de todas las festivaleras y festivaleros gallegos y nacionales por la celebración de uno de los festivales decanos de nuestra comunidad: El Son Rías Baixas.
El pueblo y la organización ha visto como sus ediciones 2020 y 2021 del festival fueron aplazadas por la Pandemia, pero PlayPlan, organizadora del evento, no quería dejar Bueu sin su tradicional banda sonora y se ha marcado dos ediciones para enmarcar.
Con una semana de conciertos en la que hemos podido disfrutar de 12 propuestas musicales, el festival se ha convertido en el más grande de los celebrados hasta el momento, en número de artistas.
Con un aforo reducido y sentados en sillas, separadas con la distancia de seguridad, la organización ha conseguido que no haya ningún handicap para poder disfrutar de la enrome diversidad de propuestas musicales que nos tenían preparados.
Al llegar al evento, en el que se disponían de diferentes entradas en función de la localidad adquirida para no coincidir una gran cantidad de gente en la misma, la organización te hacía entrega de la pulsera cashless para poder realizar las compras en el festival y te ubicaba en tu sector y en tus asientos de manera rápida y eficaz. Cada sector contaba con su propia barra, puesto de merchandising y si baños, que eran desinfectados cada vez que alguien los usaba garantizando una enorme seguridad a los asistentes.
Nosotros hemos disfrutado de las tres últimas jornadas del festival, a la que remitimos esta crónica pero os aseguramos que las jornadas anteriores también han sido espectaculares según nos han contado los asistentes.
El viernes, el cielo encapotado, quería ser el protagonista del día eclipsando una jornada en la que la gallega Sabela y la banda burgalesa La M.O.D.A se iban a subir al escenario con todas las entradas agotadas desde hace días. A las 21:00h Sabela, ex concursante del talent show televisivo Operación Triunfo se subió al escenario para presentarnos su primer trabajo: Despedida, con una puesta en escena sencilla que hizo destacar su enrome voz y gran potencial y a la que puso el punto final con el tema Despedida y una serie de efectos pirotécnicos que hicieron las delicias de los asistentes.
A las 22:30h puntuales llego el turno de La Maravillosa Orquesta del Alcohol que nos traía a Bueu su último disco: La Ola. Con una lluvia intensa durante todo el concierto que hizo que los asistentes tuvieran que tirar de chubasqueros y paraguas, la banda burgalesa hizo vibrar y bailar desde sus asientos a un público que coreo todos sus grandes temas: 1932, Hay un fuego, Los hijos de Johnny Cash no faltaron en una actuación muy esperada en las Rías Baixas que termino con el himno de la banda: Héroes del Sábado que hizo que más de una persona se levantará de su asiento, haciendo parar al grupo el espectáculo para que David Ruiz vocalista del grupo recordará lo difícil que es salir a tocar en directo y lo importante que es cumplir las medidas sanitarias para demostrar que la cultura es segura, a lo que los asistentes respondieron no solo sentándose, sino también con una ovación de más de 5 minutos que la banda respondió con la repetición desde el inicio del tema.
La jornada del sábado, a primera en colgar el cartel de SOLD OUT, contaba con una enorme expectación pues después de dos años esperándolo Kase O. tocaría en Bueu. La jornada la abrió el grupo de rap gallego Son da Rúa que interpreto sus temas más conocidos como: Liberando Mentes, En gallego Non Mola, o la canción Cultura Crítica que interpretan junto a Nao y Tanxugueiras que hizo vibrar a todos los que ya se encontraban en el recinto del festival.
Con la caída de la noche llego la actuación quizás más esperada del ciclo de conciertos. Kase O. junto a su banda se subió al escenario del recinto para presentarnos su gira de X aniversario del disco Jazz Magnetism, empezando fuerte con Libertad , coreada a una voz con todos los asistentes, para luego interpretar temas como: Presente, A Solas o Ninguna Chavala tiene dueño.
El Domingo tocaba ponerle el broche final a esta edición muy especial y lo iban a hacer de la mano de un grupo que vio crecer el festival, La Pegatina que se subiría al escenario después del concierto de Muerdo. El cantante, compositor y poeta Pascual Cantero se subió al escenario del festival para presentarnos su último disco: "La Sangre del Mundo" publicada este año con temas como Mensajero, Tierra Sagrada o La Sangre del Mundo además de temas más conocidos como: Si lo crees o a Volar con la que cerro su concierto.
El broche final al festival corrió a cargo de La Pegatina. Un recinto del festival abarrotado esperaba la ansiada actuación del grupo dos años después desde su última actuación en nuestras tierras. El grupo venia a presentar su nuevo disco: "Darle la vuelta" publicado el pasado año del que interpretó temas como Como se hacen las flores (con el que abrieron el concierto) o Te veré cuando yo quiera. La banda también interpreto sus temas más conocidos de sus anteriores trabajos como: A Volar, Olivia, La Voisine e incluso una transformación a bolero del tema La guspira. El grupo consiguió llevar al éxtasis a los asistentes al festival que gozaron de un gran concierto desde sus asientos sin saber el final que nos tenían preparados. Tanxugueiras, que se encontraban en el recinto del festival, se subieron al escenario para poner el broche final a esta edición en los temas en una suerte de medley rumbero y como no podía faltar Mari Carmen con la que se cerro el telón hasta el próximo año.
Desde aquí felicitar a la organización primero por la organización de un evento de estas categorías en la situación que nos encontramos y segundo por todos los detalles y medidas que han supuesto que hayamos podido disfrutar de las mejores propuestas musicales en un ambiente 100% seguro. Esperamos que en el 2022 podamos abrazarnos, vibrar, bailar y brindar por el mejor SonRias Baixas de la Historia.
Sin embargo, debemos destacar que el punto negativo se lo llevan las fuerzas de seguridad y el Ayuntamiento de Bueu, que se quedaron impasibles ante la gran cantidad de jóvenes que se reunían fuera del recinto del concierto, en los parques públicos del municipio, en la práctica del botellón sin respetar las distancias de seguridad ni el empleo de las mascarillas. Eso no es cultura, eso no es seguro y tenían que haber tomado medidas.
Os dejamos con la galería fotográfica del evento, para ello deberéis pulsar sobre la siguiente foto.