Este fin de semana hemos asistido a la edición de El Regreso del festival Atlantic Fest. Durante los días 15, 16 y 17 Villagarcía de Arousa y más concretamente el entorno de la playa de la Concha se convirtieron en el epicentro de la música indie de nuestra comunidad.
Por fin, después de tres años de espera, desde que la organización del festival hubiera anunciado el traslado del mismo, hemos podido ver el resultado del nuevo recinto. En pleno centro de la ciudad y a lado del mar, esencia del festival, nos encontramos un recinto mucho más amplio con tres escenarios contiguos en los que se desarrollaron todos los conciertos del festival de manera continuada desde la apertura de puertas hasta el cierre del recinto. Al fondo el stand maravilloso de Alma Atlantica con un photocall y camas balinesas. Rodeando el recinto principal un montón de barras donde las colas eran anécdota, rapidez absoluta. La zona gastro estaba situada en la maravillosa zona arbolada de la playa, llena de mesas y rodeadas de un sinfín de foodtruks con diferentes propuestas gastronómicas (eso sí muchas de ellas en las que no se podía pagar con tarjeta ni con la pulsera del festival, aspecto a subsanar en próximas ediciones) y música en directo de la mano de diferentes djs. Expectacular el cambio, aunque el calor que sufrimos y la escasez de sombras hicieron magas en algunos de los asistentes.
Volviendo a la programación musical el festival se abrió en la jornada del viernes con el concierto de los catalanes Diamante Negro que nos presentó su primer trabajo "Deseo Querer" en un directo claro con una puesta en escena sencilla y que cautivo a los más madrugadores del festival.Posteriormente en el escenario Vibra Mahou se sucedieron dos conciertos de dos grupos o artistas del momento: Depresión Sonora y Rojuu. El cantante catalán con su nueva banda en la que cuenta con un sinfín de músicos de las nuevas hornadas como Elena de Yawners o el propio Marcos de Depresión Sonora que hizo doblete nos presentaba su último trabajo: "Kor Kor Lake" en su primera visita al festival y salió por la puerta grande. Con un público más joven y con la carpa llena y entregada a la música, Roc Jou interpreto temas como: "Cuando Sonríes", "Tofu Delivery" o "Fantasía Placebo". Además, el artistas barcelonés contó con la colaboración de akiraplayboy.
El momento del día llego con la actuación estelar que estrenaba el escenario Xacobeo 21-22, escenario principal, entorno a las 23:00 horas. De la mano de Mario Vaquerizo, con su grupo Nancys Rubias comenzaba la fiesta con un recinto ya abarrotado y con canciones como: "Me encanta", "Peluquitas" o "Alfabeto Nancy" calentaron el festival para recibir a una de las artistas más consagradas a nivel nacional y que visitaba por primera vez el festival, Si! hablamos de Fangoria, que en un concierto que duro más de 90 minutos repaso su extensa discografía. Un concierto con una puesta en escena sencilla pero llena de energía, rodeada de cuatro bailarines y escoltadas por Nacho Canut, Alaska enlazo canción tras canción. Coreadas por un público entregado sonaron: "Espectacular", "Dramas y Comedias" o "Boomerang" entre otros.
La jornada la cerraron la banda vasca Shinova en su unción concierto del verano en Galicia hasta el momento. La banda llamada a ser una de las más exitosas a nivel nacional del indie-pop se estrenaba en el festival de la mano de la plataforma Vibra Mahou, donde contaba con un sinfín de seguidores que corearon todos sus hits como: "Mirlo Blanco", "La Sonrisa Intacta" o "Te debo una canción".La segunda jornada del festival fue muy madrugadora. A las 12:00h del medio día comenzaban las más de 12 horas de música sin interrupción que caracterizan el festival y que atrae a una cantidad elevada de familias con niños que pueden disfrutar de lo que más les gusta, la música y la familia. Las encargadas de abrirlo fueron Las Dianas, en formato cuarteto por problemas de vuelos. Las granaínas llamadas a ser una de las bandas por excelencia del territorio nacional en los próximos años, nos presentaron su primer trabajo: "Lo Que Te Pide El Cuerpo" con canciones alegres, bailables y letras actuales hicieron las delicias de los más madrugadores.
La primera actuación de las esperadas se producía entorno a la 13:30h cuando se subía al escenario principal el maestro, uno de los compositores y cantautores más lardeados de nuestro país, el cántabro Quique González. A pesar de ser una hora mala para tocar, según muchos artistas (para nosotros la mejor hora!, Vivan las sesiones vermú y los conciertos a la luz del día!), y el enorme calor que caía en el recinto Quique interpretó no solo canciones de sub último disco "Sur en el Valle" que viene presentando sino que hizo un repaso por todos sus discos con temas como: "Aunque tu no lo sepas", "Vidas Cruzadas", "Kamikazes Enamorados" o "Y los Conserjes de Noche" que han sido la banda sonora de muchos de los asistentes que han compartido con el artista cántabro lo que se convirtió en un éxitoso concierto y hermanamiento entre el artista y el público. Un hermanamiento que el artista prosiguió con el saludo y las fotos con todos sus seguidores en el recinto del festival, detalle al que hay que sacarse el sombrero.
Grupos como Lorena Alvárez, Kora, El Último Vecino o los Hermanos Cubero se sucedieron en los diferentes escenario a la espera de los platos fuertes de la jornada que comenzaron con el concierto de Maria Arnal i Marcel Begés que con una puesta en escena elegante y discreta consiguieron congregar a un amplio publico en el escenario Xacobeo 21-22 para presentarnos su último trabajo: "Clamor", considerado como uno de los discos nacionales por excelencia del año 2021. Con su impresionante voz y acompañada de las notas emitidas por Marcel, María engancho a todos los asistentes a los que refresco, como anécdota, al final de cada canción para hacerles llevar un poquito mejor el concierto.
Después de 4 años Andres Calamaro volvía a Galicia para realizar uno de los conciertos del verano. El cantautor argentino consiguió llenar el recinto del festival entorno a las 20h para hacer un repaso por su discografía y cantar todos sus hits. El artista con el público en la mano desde el minuto 0 del concierto demostró que aún hay Calamaro para rato y menuda alegría, pues llevamos un año cargado de despedidas. Desde "Cuando no estás" hasta "Hong Kong" pasando por temas como "Flaca", "Maradona", "Alta Suciedad" o "Estadio Azteca" para terminar por su periplo por el escenario principal con "Los Chicos".
Con un listón muy alto de la actuación anterior, y después de más de 3 años sin pisar Galicia, la banda granadina por excelencia del indie (sin menospreciar a Lori Meyers), Los Planetas volvían a su casa. Liderados por la figura de su cantante Jota y con un directo al que nos tiene ya acostumbrados llenos de energía y comunión con sus miles de seguidores el grupo supo sobreponerse al mal sonido del comienzo del concierto que hacía que no se entendieran ninguna de las canciones con nitidez al comienzo de su bolo interpretaron sus temas más conocidos: "Un buen día" o "Que puedo hacer" a la vez que nos presentaban su último trabajo: "Las canciones del Agua" con temas como "Alegrías de Graná" o "El Negacionista".
La fecha del 16 de julio estaba marcada en el calendario de muchos gallegos no solo por ser el día de la Virgen del Carmen, sino porque los madrileños Izal se despedían de los escenarios en su último concierto en nuestra comunidad.
Con un recinto abarrotado (7.000 personas que agotaron los abonos del festival) entorno a las 23:30h la banda liderada por Mikel Izal se subía al escenario interpretando "Fotografías". Con una realizando extraordinaria y una puesta en escena a la que nos tienen acostumbrados pudimos disfrutar de los últimos acordes de temas como: "Que bien", "Pequeña Gran Revolución", "Pausa", "Inercia", "Jóvenes Perfectos" concierto en el que repasamos los 12 años de la banda y los 5 trabajos publicados: "Hogar" (2021), "Autoterapia" (2018), "Copacabana" (2015), "Agujeros de gusano" (2012), "Magia y efectos especiales" (2012) en sus 12 años de andadura que emocionaron e hicieron bailar y gritar a su publico más fiel.
El cierre del festival corrió a cargo de los catalanes: La Casa Azul y su musica electrónica bailable.
El festival se cerró el domingo con una jornada matutina de música en el centro del pueblo con las actuaciones de grupos como Luis Fercán o Momboi.
Sin duda un éxito de recinto, musical y de organización resumen perfectamente lo que fue #ElRegreso del Atlantic Fest y su estreno en la ciudad de Villagarcía.
Posdata: No podemos cerrar esta crónica sin hacer mención a la gran propuesta que ha realizado la organización con el método de pago en el festival y la nueva forma de recargar las pulseras vía web, sin colas, sin efectivo... y agilizando todo en general gracias por seguir innovando Atlantic Fest!!
Os dejamos con la galería fotográfica del evento!! Nos vemos en menos de un año!!!
(Pinchar sobre la imagen para acceder a la galería fotográfica)