El mes de agosto comenzaba con el evento musical por excelencia, no solamente de Bueu sino también del Morrazo, se celebraba la XIX edición del SonRías Baixas en su formato habitual.
El recinto de la estacada se volvía a poner con sus mejores galas, sin sillas, y con los dos escenarios habituales para disfrutar de tres días con música de forma interrumpida desde el atardecer hasta bien entrada la madrugada.
Había ganas de celebrar y el público lo sabía convirtiendo esta edición en la más asistida del festival hasta el momento, por Bueu pasaron cerca de 22.230 asistentes que conllevaron un impacto económico en el municipio y alrededores de 1,25 millones de euros y entorno a 510 puestos de trabajo directos, demostrando que la cultura y la música deben ser apoyados por parte de las instituciones.
En cuanto a la aportación musical la primera jornada contó con las actuaciones de Delaporte y Recycled J como cabezas de cartel, así como con una serie de sesiones DJ de la mano de las Cool Nenas que pusieron a bailar a todo el festival.
La jornada del viernes se abría con el concierto de una de las bandas con más proyección y éxito de la comarca, las pontevedresas Bala, que nos presentarán su último trabajo: "Maleza" que las esta llevando a un sinfín de localidades nacionales y extranjeras.
Le siguió en el escenario Turismo Rías Baixas la actuación de García MC & Nación Quilombo que contó con la colaboración en su concierto de la vocalista y compositora gallego-suíza Natasha Zürcher.
Uno de los conciertos más esperados de la jornada llegaba de la mano de Kase.O, que volvía a Bueu un año después con su gira: Jazz Magnetism. La última actuación en Galicia antes del patrón definitivo del cantante, suenan rumores de una vuelta de Violadores del Verso, contó con miles de seguidores entorno al escenario principal donde pudieron disfrutar, con la banda original del disco publicado en 201, de temas como: "Esto no para" o "Como el Sol".
Llego el turno posteriormente de Ciudad Jara que con su nuevo trabajo: "Cinema" delito a los asistentes a su concierto. El nuevo proyecto musical de Pablo Sánchez, ex-componente de la banda de rock La Raíz, triángula entre las distorsiones de guitarra, la poesía, la canción popular, la sátira social y la sensibilidad del cantautor. En el SonRias pudimos disfrutar de temas como: "La canción del pensador", "En Busca del Fuego" o "Bailé" coreada por el publicó asistente al evento.
En torno a las 00:40h y con la puntualidad británica de l jornada llegaba el turno de celebrar, si de celebrar los 20 años de carrera musical del madrileño David, más conocido como Rayden. Con su último trabajo debajo del brazo: "Homónimo" (2021), David repaso sus grandes temas de toda su discografía: desde "Controversia" a "La mujer cactus y el hombre globo" pasando por temas como "Matemáticas de la Carne", "Finisterre" o "Calle de la Llorería" canción que el artista presento a la pasada edición del Benidorm Fest.
La última jornada del festival comenzaba a eso de las 20:00h con uno de los conciertos que se quedarán para la historia del festival, pues el escenario Xacobeo 21-22 acogía, con un recinto ya lleno de un montón de festivaleros, el concierto despedida en Galicia de Arnau Griso. El SonRias acogió uno de los 8 conciertos de la gira despedida de los catalanes, que con su energía habitual hicieron del concierto una fiesta que nos costará olvidar al ritmo de todos sus temazos: "Es Gratis", "Para que el mundo lo vea", "Desamortil", "Quiero, quiero y quiero" y "Maldhitarina".
Las catalanas Balkan Paradise Orchestra fueron las encargadas de poner a bailar al festival antes de los conciertos más esperados de la noche.
Con un recinto abarrotado de un público de todas las edades, confirmando el buen momento de la música tradicional y del éxito del grupo, Aida, Sabela y Olaia se subieron al escenario principal arameo presentarnos su último trabajo "Diluvio" publicado esa misma semana. En uno de los conciertos más emocionantes y seguro que más importantes para las gallegas, por poder formar parte, por fin, del cartel del festival al que son asiduas, interpretaron temas como: "Averno", "Fame de Odio", "Desidia" o "O querer" aunque el éxtasis llego con la interpretación de "Terra" canción que nos debía haber representado en Eurovisión 2022 y que el jurado de RTVE vejo con sus votaciones.
Sin embargo, lo que parecía ser un concierto más de la gira, se convirtió en la celebración sorpresa, pues en medio del concierto Jordi Lauren, Berta Dominguez en representación de PlayPlan (empresa de representación del grupo y organizadora del festival) y representantes de su sello discográfico Calaverita Records interrumpieron el mismo para hacerles entrega de su primer Disco de Oro por su tema "Terra", reconocimiento logrado a finales de febrero al sumar más de 12 millones de reproducciones en plataformas digitales del tema.
Con problemas en las luces, que no mermaron el show, y al ritmo de "Un lunes" la Maravillosa Orquesta del Alcohol se subía al escenario para presentarnos su último trabajo publicado a finales de 2021: "Nuevo Cancionero Burgalés". En el que reinterpretan canciones tradicionales de su tierra burgalesa. Con una puesta en escena sencilla y en la que predomina su música y la voz la banda interpreto temas como: "La Molinera", "Miraflores", "Catedrales" aunque tampoco faltaron en su concierto sus grandes temas como: "PRMVR", "Héroes del Sábado" o "1932" o el single de su último trabajo "Mañana voy a Burgos" con el que pusieron fin a un concierto de más de una hora de duración y que fue corto para sus miles de seguidores, que equipados con sus camisetas y sudaderas desde primera hora de la tarde se hacían ver por el recinto, que disfrutaron y corearon a coro con ellos prácticamente todos los temas.
En esta última jornada se subieron al escenario del festival artistas como Suu, Sara Hebe o Eskorzo que cerró el festival con sus ritmos super bailables.
Ya queda menos para una nueva edición del festival y poder celebrar por todo lo alto su XX aniversario. Seguro que la organización esta preparando una súper fiesta de aniversario que no nos vamos a perder.
Mientras tanto os dejamos con la galería fotográfica del festival