La pasada semana asistimos a uno de los eventos musicales más importantes de nuestra comunidad, el festival de música O Son do Camiño que lleno de música, gastronomía y mucho ambiente el Auditorio do Monte do Gozo en Santiago de Compostela durante los días 15, 16 y 17 de Junio.
El evento estaba marcado en rojo por muchos de los asistentes en su calendario, pues el festival ha conseguido movilizar a más de 134.000 aistentes entre las tres jornadas con una media de 42.000 asistentes por jornada convirtiéndo el Monte do Gozo en la tercera ciudad de Galicia.
Aunque la música comenzaba a sonar el jueves, ya el miércoles los asistentes más madrugadores y con más ganas de vivir la experiencia comenzaban el peregrinaje hacia el Monte do Gozo cargados con mochilas, tiendas, colchones, sillas, mesas y muchas ganas de pasarlo bien para instalarse en la zona de acampada y estar ya preparados para los conciertos que abrirán el festival.
Esta imagen volvía a abrir la jornada del jueves desde primera hora de la mañana, pero con muchos más asistentes que se convertían en cientos a media que transcurría el día. A las 15 horas se abría el recinto y la pulsación que contaba ya con una enorme expectación y asistencia desde las 14:15h ya que los más madrugadores y curiosos no se querían perder ninguno de los conciertos ni querían dejar sin explorar ninguno de los rincones de la nueva distribución del festival.
De las novedades que presentaba esta edición podemos decir que hay dos que han triunfado entres los asistentes y una que tiene defensores y detractores.
Las primeras son la noria que ha sido el mejor photocall posible y que no ha habido ningún asistente al festival que no se haya hecho una foto con su esplendor de día o su juego de luces por la noche, a la vez que nos permitía observar la cantidad de gente que se encontraba en el festival y divisar Compostela al fondo, la otra novedad que ha gozado con muy buena acogida ha sido la zona gastro que volvía a su zona inicial y acogía una gran variedad de opciones: pizza, hamburguesas, comida vegana, burritos, dulces, perritos... con una zona repleta de mesas y césped para poder degustarlos como se merecen y regados con buenas propuestas como Estrella Galicia, Alma Atlántica o Petroni. Una zona gastro tan amplia que no sufrió la cantidad de gente que se encontraba en el recinto y consiguió evitar las grandes colas y largas esperas de las ediciones anteriores, bravo!!
El aspecto de la discusión viene en cuanto a los nuevos escenarios, que por primera vez se encontraban juntos en forma "twin" en la zona central del auditorio. La idea de situar los escenarios conjuntos era evitar los solapes, en esta edición no se ha solapado ningún concierto en comparación con el pasado año, evitar el movimiento de grandes masas de gente de una lado al otro del recinto, evitando de esta manera los peligros ocasionados en determinados momentos donde el trasiego se hacía a la carrera y se sucedían numerosas caídas y empujones y por último aumentar la visibilidad de ambos escenarios, pues en anteriores ediciones en ciertos conciertos en el escenario secundario se junto tal cantidad de gente que muchos de ellos no pudieron ni tener acceso a las pantallas gigantes instaladas para seguir el concierto. Este gesto fue aplaudido por gran parte de los asistentes, pues estuvieras situado en cualquier parte del auditorio podías seguir lo acontecido en ambos escenarios sin problema. Sin embargo, este tema ha encontrado numerosos díscolos pues bien, el movimiento de la parte cercana al escenario era prácticamente nula, pues la gente se congregaba a primera hora en la zona para ver a sus artistas de cerca y no se movían de ella hasta última hora. Este aspecto esta encontrando gran repercusión en las redes sociales a través del tweet generado por Sandra Sabater guitarrista de Ginebras pues se ha dado el caso de que desde primera hora de la tarde se agolpaban en esta zona seguidores de las bandas y grupos que tocaban a las últimas horas que afrontaban el resto e conciertos de espaldas al escenario, sentados, con gestos de aburrimiento y molestia y que impedían a los seguidores del resto de las bandas poder vivir una mejor experiencia, comunión y entrega con sus grupos favoritos. Una gran falta de respeto que ocasionó que muchos grupos sintieran ese frío en el escenario y no acabarán de todo convencidos y contentos por su paso por el festival. Este es un aspecto que se debe mejorar y dedemos ser nosotr@s el público quién lo consigamos, por nosotr@s, por los artistas y por la música, si no os interesa una actuación dejar pasar a los que les interese sobre todo en un festival con tantos géneros distintos pues el respeto por el trabajo de todos los que se dejan el sudor para que funciones: músicos, montadores, camareros, backliners, organizadores es muy importante para que podamos seguir viviendo grandes experiencias.
Centrándonos ya un poco tarde en la música, está comenzó a sonar en el escenario Xacobeo con Sina Lúa a la que siguieron con la inauguración del escenario Estrella Galicia los gallegos The Rapants con la presentación de su último trabajo: "O Corazón Como un After", con temas como "A festa do mes enterro" o "Cariña de Raposo" la banda de indie y garaje muracense se ha convertido en una de las bandas del momentos, contando con miles de seguidores, consiguiendo un gran aforo a pesar de las horas del concierto, el enorme calor que caía en la capital y ser una jornada lectiva para muchos.
Llegaba el turno de presentación de Marta Casanova la voz cartagenera que suena en Londres y más conocida como Mavica reciente incorporación de la agencia viguesa Esmerarte. Acompañada únicamente de su teclado y su dulce voz interpretó temas como "Fire", "Are You Back?" o "No puedo decir que no" o "Hot Sand", una buena carta de presentación de la artista.
El sol iba bajando aunque muy lentamente y la sensación calurosa era alta cuando la banda asturiana Marlon se subió al escenario para presentarnos su único trabajo publicado hasta el momento: "Marlon" (2021) y presentarnos algún adelanto de su nuevo trabajo: "Que se caiga el cielo" que verá la luz este otoño. Que Marlon es una de las bandas del presente y con una gran proyección hacía el futuro del género del pop-rock no solo lo dicen sus canciones que son para toda la vida y que hablan de amor ni sus ritmos pegadizos, sino sus numerosos seguidores que siguen a la banda en todos sus conciertos creando momentos inolvidables como los vividos en O Son do Camiño con canciones como "Perreo", "Caos", "Mi Macarena" o "Con uñas y dientes" cantando a viva voz por el público.
Después de los asturianos llego el turno de Tokischa una gran desconocida para nosotros, debemos confesar, pero que contaba con numerosos seguidores. Tokischa se ha hecho conocida en el mundo de la música, no solo por sus colaboraciones con artistas como Madonna o Rosalía, sino también por sus letras explícitamente sexuales en las que presenta este aspecto de la humanidad como un elemento de empoderamiento femenino. La rapera dominicana se presentaba en o Monte do Gozo con un autentico show con efectos visuales como humo o bengalas y con un numeroso cuerpo de baile para presentarnos un show lleno de erotismo, una bacanal al ritmo de su música urbana sin censuras que encandilo al público más joven. Parando en Galicia por primera vez, después de pasar por los escenario del Primavera Sound en Barcelona y Madrid con su gira: "Popola Presidente" en su concierto sonaron temas como: "Sistema de Patio", "Linda", "Somos iguales", "Delincuente" o "Perra".
A las 19:40 fue el turno de Alt-J, la banda inglesa de indie rock liderada por Joe Newman demostró como la música puede estar por delante del show y con la sencillez de la puesta en escena llevada a cabo hacia las delicias de los más nostálgicos a la vez que Groove Amigos ponían música en el escenario Sesións do Camiño.
Con un recinto ya completo hasta el segundo anfiteatro llegaba el momento de bailar, gritar, corear y disfrutar al ritmo de una de las bandas de indie rock más importante y con mayor proyección del panorama musical español, SI! Hablamos de Viva Suecia. La banda formada por Rafa Val, Alberto Cantúa, Jess Fabric y Fernando Campillo se subían al escenario al ritmo de "No hemos aprendido nada" para interpretar temas de su último trabajo: "El Amor de la Clase que sea" (2022) y de sus anteriores trabajos en un concierto que aunque duró 60 minutos nos pasó como si fueran 5 con lo bien que lo estábamos pasando disfrutando de temas como: "Los Años", "A dónde ir", "Hemos ganado tiempo", "Justo cuando el mundo apriete", "El bien" y cerrando su bolazo por todo lo alto con "Amar el conflicto".
Con el extasíes y al energía del concierto anterior llegaban nuevamente los ritmos urbanos al escenario Estrella Galicia con la actuación del rapero y cantante estadounidense Eladio Carrión con su reguetton y rap latino que hizo las delicias de sus seguidores que se agolpaban con mensajes escritos en su cuerpo y carteles en las primeras filas del escenario. Eladio interpretó temas como "Coco Chanel", "Sin condón" o "Mbappe".
Pero si hablamos del verdadero triunfador, del gran concierto de la jornada, pese a quién le pese, tenemos que hablar del concierto de José Miguel Conejo, Leiva. Estamos hablando de unos de los músicos y compositores más importantes de nuestro país, que pise el escenario que pise en el lugar de España que lo haga, siempre sale por la puerta grande. Acompañado por la inseparable Leiband con Cesár Pop y Juancho a sus lados y con la dulce voz de Esmeralda Escalante, hicieron reventar el recinto al ritmo de estribillos como: "Te quiero cuando me destrozas, te quiero con indecisión", "Hoy he sentido la llamada, con toda la fuerza", o "Voy a ser terriblemente cruel, cuando se te pase la emoción". Interpretando canciones de sus discos en solitario el madrileño llevaba el recinto hasta donde lo tenía planeado, el reventón, el éxtasis, la euforia, los recuerdos de aquel éxito que se cerraba a finales de 2017, el fin de Pereza que pudimos volver a recordar cuando sonaron los primeros acordes de canciones como: "Estrella Polar", "Princesas" o "Lady Madrid" que coreamos y bailamos a la vez que nos emocionamos. Al igual que había sucedido con Dani Martín en la pasada edición Leiva demostró que la música nacional tiene mucho tirón y triunfa en los festivales ante cualquier público.
La jornada la cerro Bizarrap con una de sus sesiones en las que sonaron sus sesiones más conocidas: vol.40 con Eladio Carrión, vol.52 con Quevedo o vol.53 con Shakira y posteriormente pasaron por el escenario Nervo y Steve Angelo.
La jornada del viernes, al igual que acontecía el día anterior comenzaba con un enorme calor que no afecto para que el primer anfiteatro se llenará de gente para presenciar el concierto de otro de los grupos del momento de la música gallega, Fillas de Cassandra que se subían al escenario Estrella Galicia para presentarnos su primer trabajo: "Acrópole" (2023). Las viguesas Sara Fao y María Soa son las integrantes de este grupo que mezcla la música tradicional de las panderetas y el canto con la electrónica, el pop y la dramaturgia. Los asistentes pudieron disfrutar de canciones como: "Lisístrata" con su conocido estribillo "Varre Vasoria, Vasoria Miña", "Antígona" o "Eco", estas chicas no tienen techo y van a reventarlo este año y nosotr@s encantad@s de poder vivirlo con ellas.
Las viguesas dieron paso a las horas india-pop nacional con las actuaciones de los madrileños Niña Polaca que interpretaron temas de su último trabajo como: "Pinta Malasaña", "San Francisco el grande", o una de las canciones que les han hecho expandirse interpretada en la gala final del Festival de Benidorm "Nora" aunque también interpretaron algún adelanto de su próximo disco que saldrá este año como: "Alfredo el Canallita","Lo que yo te he querido (pretérito perfecto)" o "Travieso" publicada esa misma semana pero eu muchos ya conocían su letra y cantaron con ellos en un directo sencillo pero lleno de energía. Llego el turno posteriormente de Delaporte que no están muy acostumbrados a tocar por la tarde pero hicieron un gran show interpretando temas como "Cariñito" de los gallegos Novedades Carminha, "Gasolina" o sus temas como "Clap Clap" o "Narciso".
El Escenario Xacobeo despertó inmediatamente al concierto de Delaporte con una Montaña Rusa en su escenario que hacía presagiar la llegada de la banda valenciana afincada en Madrid Ginebras. La banda cuya cantante Magüi es gallega nos presentó su último trabajo publicado este año: "Quién es Billie Max?" con temas como: "Alex Turner", "Billie Max", "Muchas Gracias por venir" interpretada por Magüi al teclado emocionada y que dedicó a las amigas con las que iba al colegio y se encontraban entre el público o "Ansiedad" aunque no faltaron sus grandes hits como la cover de Rosalía "Con Altura", "Crystal Fighters" o "Paco y Carmela" un directo que nos hizo bailar a pesar de la polémica ya comentada al inicio de la crónica. Chicas animó habéis hecho un gran concierto y lo hemos disfrutado muchísimo!!
Cerrando el ciclo de indie nacional nos encobramos a uno de los nombres propios de la música de este país y de nuestra tierra, el coruñés Xoel López que presentaba en Galicia por primera vez su nueva gira. Xoel empezó muy fuerte su concierto interpretando temas como: "Tierra", "Si mi rayo te alcanzará", "Por el viejo barrio", "Todo lo que merezcas", "Por el Viejo Barrio" y pasando por un recuerdo a Combo Virando con la versión de "Ojalá que llueva Café" de Juan Luis Guerra.para dar lugar al estreno del primer single de su próximo disco: "Fort Da" estrenado ese mismo viernes y que nos presenta a un Xoel que da forma a sus influencias y nos recuerda sus orígenes de la mejor forma. "Fort Da" vuelve a las raíces de Deluxe sin dejar de lado la línea que venía guiando sus últimos álbumes, un encuentro entre sus inicios y sus influencias latinas. Una canción más guitarrera, con una nueva intención más vocal que arranca en falsete y que termina explotando en un final épico.
Llego el turno del rock de la mano del grupo de hard rock australiano Wolfmother en el escenario Xacobeo.
Llego el turno de volver a las músicas urbanas con la actuación de Trueno. Con un público de baja edad esperando desde hacía horas en las inmediaciones del escenario el rapero, cantante y freestyler argentino se presento en el escenario tapado hasta la cara, cualquiera que estuviera a más de 10 metros podría dudar de que fuera él el que estaba en el escenario y que dificultaba enormemente la labor de los medios gráficos que se quedaron desconcertados. A medida que fue avanzando el concierto Mateo se fue descubriendo mientras interpretaba temas como: "Hoop Hoop", "Atrevido", "Lo tengo" o "Argentina" para terminar con "Dance Crip" que el público coreo y salto al ritmo de la música.
The Hooks fue la resistencia indie ante la música urbana que siguió de la mano de Maluma.
Coronado como el cabeza de cartel de la edición Maluma inicio por todo lo alto el comienzo de su tour europeo. Un gran perro doberman hinchable en el escenario de más de 9 metros de altura y al que se le iluminaban los ojos hacían presagiar que el show del colombiano sería impresionante. Entre cañones y debajo del gran perro asomaba Maluma, acompañado de un pequeña banda, cinco bailarinas y un animador que llevo al publico en volandas mientras el cantante efectuaba un pequeño descanso y cambio de vestuario a mitad del show, mostró solvencia sobrada, cercanía, palique, cariño y letras de amor, aventura, encuentros, deseo en un publico que enloqueció con canciones como "Colo Loco", "Carnaval", "Hawái", "Felices los 4" o "Cuatro Babys". Aunque en el concierto también han tenido cabida el reggaetton más meloso y romántico de '11 PM' o de 'Sobrio', cuyos primeros acordes ha interpretado como balada y para lo que se ha quitado las gafas de sol con las que ha salido al escenario. Al grito de: "¿Dónde están las señoritas solteras de Santiago?" el público estallo en un estruendo que se podía ver en los alrededores y que metió a todos los asistentes en la dinámica del show. Poco le duro la chaqueta morada que lucía Juan Luis en el comienzo del show que dio lugar a una vestimenta más veraniega y acorde a la energía gastada no solo encima del escenario, sino también los asistentes a su concierto que llenaban un recinto en el que era prácticamente imposible llegar de una puerta a otra del mismo, y ya no digamos buscar a tu amig@ que siempre se pierde.
Cerro la jornada el cantante, compositor y productor musical puertorriqueño Gabriel Armando Mora, más conocido como Mora que interpreto temas como: "Rápido", "Memorias" o "Modelito" para entusiasmo de sus fans que no querían que le concierto se acabase y Alesso.
La última jornada hacía presagiar una gran días desde la apertura de puertas, con menos sol más bochorno y miedo a la llegada de la lluvia el recinto se llenaba desde primera hora d aun público "infantil" (menor de edad) acompañado de padres, madres, tíos, hermanos... e incluso abuelas deseosas de ver de cerca a una de sus Idolos, Aitana y de seguidores más mayorcitos pero por debajo de la treintena que esperaban volver a ver en el Monte do Gozo al argentino Duki, que repetía actuación con respeto a la edición anterior del festival. Sin embargo, estas actuaciones no serían las primeras del festival y no se sucederían hasta bien entrada la noche.
La ex-concursante del talent show Operación Triunfo fue una de las primeras en subirse al escenario, seguidas del productor y una de las grandes figuras emergentes de la música urbana en España Nano que llego exhausto después de haber perdido su vuelo y llegar en coche al festival, tras un show en Madrid, que uno le impidió dar en casa, pues es natural de Arteixo, uno de los shows más especiales acompañados de su familia.
Posteriormente llego el turno de Chica Sobresalto que después de un comienzo de concierto truncado por el técnico de sonido, no se escuchaban los micros, no empezaba la intro supieron reponerse bien para interpretar temas de su último trabajo: "Oráculo" (2023). El grupo que lidera Maialen Gurbindo nos hizo bailar al ritmo de canciones como: "Selección Natural", "Menosperdida", "Adrenalina" o "Fusión del Núcleo". Maialen nos sorprendió a todos al invitar al escenario a Anaju, ex-compañera en el talent show, para interpretar a dúo "La Monogamia" canción del último disco que interpreta junto a la ex-componente de La La Love You Celia Becks y que entusiasmo al público asistente.
El escenario Estrella Galicia iba a acoger por primera vez la actuación del freestyler, rapero, cantante, músico y actor argentino Valentín Oliva, mas conocido como WOS. Acompañado de una pequeña banda: guitarra, bajo y batería nos presento su último trabajo: "Oscuro Extásis" y nunca mejor dicho al que llevo a gran parte del público que ya llenaba los dos primeros anfiteatros. Con temas como "Púrpura", "Niño gordo flaco", "Melón", o "Canguro" el público salto haciendo temblar el suelo del Monte do Gozo en el que solo se podían ver manos arriba y caras de felicidad.
Antes de los platos fuertes, quedaban por subirse al escenario Kaiser Chiefs que lo hizo con una interacción de su cantante Ricky Wilson con el público del Monte do Gozo que dejo perplejos a todos los que no lo conocía. Los de Leeds con canciones como "Never Miss A Beat", "Parachute", "Pinball Wizard" demostraron que son los reyes del indie-rock llevando en volandas a un público de avanzada edad que se agolpaba entorno al segundo anfiteatro y disfruto de uno de los grandes y buenos conciertos que nos deja esta edición del festival.
Recogieron el testigo otro grupo británico, el dúo de rock alternativo formado por Mike Kerr a la guitarra y Ben Thatcher a la batería que consiguieron formar un gran Pogo en las inmediaciones del escenario que hizo disfrutar a sus seguidores y estremecer a todos aquellos que llevaban esperando por otro concierto desde primera hora. Con temas como "out of the Black", "Trouble's Coming" o "Mountains at Midnight" probablemente se hayan convertido en el mejor concierto de rock de esta edición del festival.
Pasaban de las 21:30 de la noche cuando se apagaron las luces del escenario Xacobeo para recibir a un grupo que vaya a donde vaya, está y nos hace sentir como en casa. Al ritmo de "No seré yo" los madrileños Vetusta Morla se subían al escenario para ofrecernos una hora de autentica música, energía, evasión, disfrute y pasión de la mano de su enorme repertorio. Pasamos por "Cable a Tierra" (2022) con "Finisterre" coreado y bailado por el público y "La Virgen de la Humanidad", por "Un día en el mundo" (2008) con temas como "Copenhague", "Saharaey Road" o "Valiente" coreado por un recinto repleto hasta donde alcanzaba la vista o "Mismo sitio, Distinto Lugar" (2017) entre otros con temas como "Te lo digo a ti" o "Consejo de Sabios" en la cual se produjo el momento que todos esperábamos con expectación, pues bien es conocido que los madrileños están invitando a subirse al escenario con ellos a algún artista en toda la gira de festivales de este verano y compartían cartel con WOS, con el que habían realizado una maravillosa colaboración en el concierto del Metropolitano, un autentico recital del argentino y Pucho que adapto letras durante todo el concierto para referirse al lugar donde estaban actuando. Valorar a esta banda es muy difícil, pues siempre se superan y están más que a la altura del reto, el público y el lugar dónde se encuentren. Volvieron a convertir el Monte do Gozo en casa, donde disfrutamos con ellos.
Y llegaba el turno de uno de los nombres propios del día, y quizás del cartel de esta edición. Poco acostumbrados a verla en festivales y sobre todo por nuestra comunidad bajo una enorme expectación llegaba el turno del concierto de Aitana. Empezando con cierto retraso, entorno a unos 20 minutos, comenzaron a sonar los primeros acordes de "En el Coche" y se desato la locura: gritos, llantos, emoción a la vez que Aitana junto a su decena de bailarines ponían el pie en el escenario. Una Aitana sublime, que demostró su cercanía, sentimientos y que intento hablar en gallego un par de frases que le había enseñado su amiga y compañera Miriam de Operación Triunfo, no tardó en ganarse a sus seguidores y a los que no contaban con disfrutar tanto de un SHOW en palabras mayores. Temas como "11 Razones", "Berlín", "Tu foto del DNI", aunque el apoteosis llego con temas como "Mariposas", "Vas a quedarte" o "The Killers" o la creación de un mar de luces con "Vas a quedarte". Aitana supo leer bien los tiempos y poner un punto y aparte en el show para hablarnos de su próximo trabajo, en el que comentaba que hay que volver a empezar para seguir adelante. Su gran esperado próximo trabajo tendrá por nombre "Alpha" y ya ha conseguido reventar la venta de entradas de los primeros shows, en Compostela pudimos disfrutar de "Los Ángeles" y una canción inédita de este trabajo para terminar por todo lo alto con "Las Babys" bailada y cantada por todo el público, un enorme fin de concierto. Aitana esta a punto de convertirse en esa diva del pop nacional que tanto estábamos esperando.
Pero aún con la resaca del concierto de la catalana llegaba el turno del Trap argentino de la mano de Duki. El argentino se presento con una propuesta muy diferente al de la pasada edición con una banda y una propuesta que en ocasiones se parecía más al rock que a la música urbana a la que nos tiene acostumbrados. Sin embargo esto no afecto a los miles de sus fans que corearon, bailaron y alguna soltó alguna pequeña lágrima al son de "Rockstar" con la que se subió al escenario o "Sin frenos", "Si quieren frontear", "Goteo" o "BZRP Music Sessions #50".
El fin de fiesta y el cierre del festival llego de la mano de Bresh un fijo del Tomorowland con el que bailamos bajo una fuerte lluvia los temas del reguetton y electrónicos del momento y de todos los tiempos como "Gasolina" de Daddy Yankee o el "Ave María" de David Bisbal.
Toca despedir tres días de la mejor musica nacional e internacional con el deseo de volver a encontrarnos dentro de un año en el mismo sitio, O Monte do Gozo, con tod@s vosotr@s !!! Y para que todo sea más llevadero os dejamos con la galería fotográfica del evento.