Mayo se cerró con uno de los eventos musicales más importantes de la provincia de Ourense, el festival Ourensound Fest.
Con una tormenta afectando a numerosas localidades gallegas con lluvia y viento, Bemposta hizo galones y se convirtió en el ojo de la misma, permitiendo a los miles de asistentes disfrutar de la música y del festival con el mejor tiempo posible.
La música comenzó en el centro de Ourense en la jornada del jueves con las actuaciones de la banda del momento en Galicia Fillas de Cassandra y la actuación de Amable DJ en los jardines del Padre Feijóo.
La jornada del viernes comenzaba con los primeros festivaleros llegando a cuenta gotas a la zona de acampada, pues las previsiones de lluvia, así como el tiempo en otras localidades de Galicia daba miedo. Sin embargo, poco a poco comenzaron a levantarse tienda y corrillos, comenzaba a sumar la música y empezaban las primeras fiestas.
A las 19:30h se abrían las puertas del recinto y a las 20:00h comenzaba la música con la actuación de A Banda da Loba. Las santiaguesas interpretaron temas de su último trabajo: "Xabón Lagarta" (2022) sin olvidar sus grandes temas como: "Pepa" o "Bailando as rúas". Con un público entregado llego la sorpresa, y es que se subieron al escenario los integrantes de Monoulious Dop para interpretar con ellas, y presentar por primera vez su tema conjunto: "Lingua Perversa".
Llegaba a continuación el turno de subirse al escenario de Juancho Marqués. El artista sevillano llegaba para presentar su gira y su primer trabajo: "Paraíso 39". Se notaba que era el primer concierto de la gira y de la banda porque contó con numerosos fallos técnicos por parte del staff del artista. Sin embargo, el delirio de sus fans llegó con las canciones más conocidas como: "Tú que ves en mí" o "Todo Bien".
Hay dos bandas o artistas que son una pauesta segura a la hora de programarlos y contar con ellos encima de un escenario: Ciudad Jara y Carlangas y ellos fueron los platos fuertes de la primera jornada.
Pablo, Ciudad Jara, se subió al escenario en su única actuación en Galicia este verano para interpretar temas de sus últimos trabajos: "Donde Nace el infarto" (2020), "Cinema" (2022) y "La Velada del Lobo" (2023). Con un público que coreo con ellos sus grandes temas como "La Canción del Pensador", "Trocito de Marte" o "Bailé" con la que se desató la locura.
Entre ambos llegaba el turno de un Baiuca al que ya no hay adjetivos para explicar lo que hace en el escenario y por la música tradicional. Escoltado por Xose Lois Romero y Aliboria el catoirense contó con la presencia en el escenario de la grandiosa voz de Antía Muiño. Baiuca hizo bailar a un recinto del festival repleto conquistando la locura con la interpretación de "Fisterra" que contó con la colaboración de Carlangas con el que la interpreta en el escenario.
Carlos Pereiro, más conocido como Carlangas llegaba a Ourense para presentar su último trabajo, el primero en solitario después del adiós de Novedades Carminha el pasado año. Acompañado de la banda gallega Mundo Prestigio, reciente fichaje de la agencia Ernie Records, Carlangas interpretó sus nuevas temas como: "Paseítos por Madrid", "Cae la Noche" o "Los Dineros" aunque la locura final la desataron los temas de la anterior etapa del cantante como "Verbena" o "Cariñito".
La jornada la cerró Galician Army con la presentación de su trabajo "Nós" (2023).
La última jornada del festival comenzó con actividades oleiras para los más madrugadores y con el concierto VibraMahou de The Rapants. Los gallegos contaron con un público muy entregado durante todo su concierto. "Andas por él", "A Festa do Meu Enterro" o "Cariña de Raposo" sonaron en Bemposta.
Depedro se subió al escenario entorno a las 20:30h para demostrarnos porque es uno de los fijos de los carteles de todos los festivales nacionales. Con una puesta en escena sencilla, directa y en la que prima la voz de Jairo y la alta calidad de los músicos de su banda repasaron la discografía del artista. "Como el viento", "Hombre bueno", "Máquina de Piedad", "Diciembre", "Panamericana", "Llorona" o un homenaje a Joan Manuel Serrat con la interpretación de una versión de la canción "Fiesta" hicieron disfrutar al festival que se preparaba para una de las joyas de la noche.
Con lluvia y un recinto abarrotado, que presentaba la asistencia más alta del festival, se subía al escenario Andrés Calamaro. El argentino que parece rejuvenecer con el paso de los años repaso sus grandes temas: "Estadio Azteca", "Maradona", "Los aviones", "Flaca", "Alta Suciedad" o "Paloma" sonaron en uno de los conciertos más importantes de la historia del festival, del que no os podremos ofrecer imágenes por problemas de producción.
Pero la noche aún era joven y los vascos Shinova llegaban al escenario cargados de energía con su gira "La Buena Suerte". La banda de mucha calidad y fuerza, poco programada en nuestra comunidad por desgracia, hizo lo que mejor sabía hacer y es meterse al público en el bolsillo desde el minuto uno del concierto. Aplausos, saltos, emociones, euforia, pelos de punta... son adjetivos que pueden asignarse a lo que vivió el público que se agolpaba en el recinto del festival y que veía como se iba calmando la lluvia hasta desparecer en los primeros compases del concierto. "Mirlo Blanco", "Nada es para Siempre", "Finisterre" o "La Sonrisa intacta" sonaron espectaculares y se escucharon hasta en el centro de Ourense.
El punto y final al festival lo pusieron la banda Cariño que nos presento si último trabajo homónimo: "Cariño" (2022) interpretando temas como: "Año de mierda", "Lo que te quiero" o la versión de "Llorando en la Limo" del conocido C. Tangana para acabar con: "Tamagochi" y "Si quieres".
Esta edición 2023 del festival se ha acabado pero os dejamos con nuestra extensa galería fotográfica del festival para haceros más llevadera la espera hasta la edición 2024. No olvidéis etiquetar a vuestros amig@s y a vosotr@s en las fotos!!!