Guitarricadelafuente parará en el Coliseum en 2025

El cantautor y compositor de Benicàssim Álvaro Lafuente Calvo, más conocido como Guitarricadelafuente nos ha soprendido a todos con el anuncio de un nuevo disco que verá la luz el próximo 2025 y una gira de presentación en recintos de gran tamaño para el mismo año. Después de una gira exitosa con su primer trabajo: " La Cantera " (2022) que se cerro el pasado verano en nuestra tierra, y más concretamente en el festival Costa Feira, no volvimos a saber nada del artista que se aparto de la vida publica para gestar lo que será esta nueva aventura musical. El anuncio de este nuevo disco como os comentamos vino acompañado de una serie de nueve concierto que recorrerá grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza y como no, habrá parada en Galicia !!! Será el día 24 de Mayo y el lugar escogido es el Coliseum de A Coruña, uno de los lugares con más capacidad de nuestra comunidad. Las entradas ya están a la venta en el siguiente enlace: Entradas Guitarricadelafuente A Coruña a ...

Coruña Sounds: Noche de Luces y Rock en el Muelle de Baterías con Marea

Las colas para ver a Marea comenzaron antes de las 17.00 horas, a pesar de que el concierto del cabeza de cartel no empezó hasta las 22.30. 

Previamente, el público pudo disfrutar del rock and roll de Bocanada, un quinteto de la localidad de Berriozar (al igual que Marea), que lleva más de 15 años encima de los escenarios y que este año abre todos los conciertos de Marea.


Bocanada los encargados de caldear el ambiente con su rock urbano y descarado, formados por Juanito a la guitarra Rupi en el bajo, Pepo a la batería y un electrizante Martín Romero, hermano de Kutxi, que no paró ni un solo segundo en todo el concierto, corriendo de lado a lado, rompiéndose la camiseta y saltando mientras repasaban los temas de su discografía como:“Para Siempre”“Que Me Arranquen el Pellejo”“La Madriguera” o “Bocanada”. Y vaya si caldearon el ambiente a base de rockeros riffs y unas letras llenas de poesía lograron agradar y darse a conocer ante las casi 7.000 personas que esperaban con ansia la llegada de Marea.




Marea cumple 25 años y lo celebra por todo lo alto con su “Gira Sin Riendas 2023”

Es muy difícil mantener durante 25 años a una banda en activo en este estado y menos aún con la misma formación, la integrada por Kutxi Romero, a la voz, David Díaz “Kolibrí” a la guitarra, César Ramallo, a la otra guitarra, Eduardo Beaumont “Piñas” al bajo y en alguna ocasión voz, y Alén Ayerdi a la batería, habiendo publicado, hasta la fecha, ocho discos de estudio, “La patera” (1999), “Revolcón” (2000), “Besos de perro” (2002), “28.000 puñaladas” (2004), “Las aceras están llenas de piojos” (2007), “En mi hambre mando yo” (2011), “El azogue”, (2019) y, el que nos venían a presentar, “Los potros del tiempo”, de finales del paso año.

Aparecían entonces los potros protagonistas del álbum que venían a presentar, subiendo los músicos y con la gente enloqueciendo, sobre todo cuando apareció Kutxi, arrancando con “Otra cicatriz”, la que también da inicio a su actual trabajo y que fue muy cantada. 

Sin dejar dicho trabajo y sin casi pausa, era el momento de que sonará “Más me duele a mí”, muy buena y pegadiza y con un Kolibrí espectacular, siendo también muy bien acogida, tras la que nos saludaron, agradeciéndonos nuestra presencia y confesándonos que iban a tocar un poco de rock and roll, continuando el recorrido por este nuevo álbum con “La grillera”, con ese comienzo tan rockero, incluyendo luego partes más metaleras y siendo uno de esos cortes que se nota que ganan mucho más en directo.



No querían que aquello se enfriase ni olvidar todos sus discos restantes, siendo el momento de recordar los tiempos de “Mierda y cuchara”, de su quinto álbum, con esa guitarra juguetona inicial y con todo el mundo cantando y es que era el primer clásico de la banda en sonar, con un gran solo de guitarra de Kolibrí, para, sin dejarnos descanso, ser la ocasión de que se hiciese notar “El temblor”, de su anterior obra, una pieza muy buena y coreada, con otro grandísimo solo de guitarra y que es ya un clásico imprescindible en su repertorio para muchos. 

Pero para imprescindible “Manuela canta saetas”, de su tercer lanzamiento, que fue enlazado por la guitarra de Kolibrí, un clásico, aclamado y cantado por todo el mundo con muchas ganas y entusiasmo. 



Sin dejar dicho lanzamiento y siendo unida a la anterior, llegaba el momento de que sonará “Se acaba el baile”, muy pegadiza y con un sonido muy machacón y contundente. Unido con el anterior, llegaba el turno de “Que se joda el viento”, el tema que cerraba su cuarto trabajo, otro clásico, muy cantado y con todo el mundo saltando, siendo conectado por la guitarra de Cesar con “Ceniciento”, otra canción de su presente disco, con un gran solo guitarra de Kolibrí.

Desde el escenario nos desearon que tuviéramos una buena y feliz vida, pero que, sobre todo, tengamos una “Buena muerte”, quizás de las que más me han entrado de su actual trabajo y que fue muy cantada y coreada por un público que estaba totalmente entregado, pasando a ese momento en que Kutxi nos dejó con el que él considera el mejor cantante de rock estatal, es decir, el Piñas, vacilando sobre que él tenía que atender las redes sociales, recordando el primer álbum de la banda con la genial “Trasegando”, muy buena, coreada y que fue cantada muy bien por el bajista. 




Tras este clásico imprescindible y todavía con el Piñas a la voz principal, continuaron, sin casi parar, con “Alfileres”, de su tercer disco, ya con Kutxi al frente de la voz principal, hacer un breve homenaje a los que ellos consideran artistas fundamentales del rock estatal, recordando la figura de sus paisanos Barricada, en especial del tristemente fallecido Boni, con cuya guitarra roja tocaría Kolibrí “El trompo”, de la mítica formación, un momento muy emotivo y para el que se alternaron a las voces Piñas y Kutxi, en una gran y personal adaptación. 

Kutxi reconoció que sabía que, a veces, sus letras no se entendían, pero en este último disco ha hecho una muy clara, “Te voy a decir la verdad”, una pieza que empezó muy relajada, con los dos guitarras en el centro, sonando muy bien y con partes más intensas, aunque combinado con otras más calmadas, para, sin casi parar, continuar el repaso al plástico que venían presentando con “Lo habido”,  muy pegadiza y con otro gran solo de guitarra, demostrando, una vez más, que en directo están en su salsa. 



Nos avisaron de que ya eran mayores y que se iban cinco minutos, que sus próstatas no aguantaban más, regresando en el tiempo que habían dicho, siendo el turno de los dos temas que restaban de su actual disco, comenzando con “Nuestra fosa”, haciendo un recitado inicial, siendo seguido por una guitarra relajada, estando ante una pieza tranquila y pausada, pero bella, con un brutal solo de guitarra, antes de continuar, sin casi parar, con “Esta puta soledad”, con la guitarra de Kolibrí sirviendo de unión, otra gran canción, muy pegadiza y con una buena exhibición técnica de todos los músicos. 

Momento de volver a los orígenes de la banda con “En tu agujero”, de su tercer trabajo, que fue enlazada con el sonido del bajo y que fue muy cantada y celebrada y es que es otra de las que nunca pueden faltar, como tampoco lo puede hacer “Como los trileros”, de su cuarto plástico.

De esta manera volvían a abandonar el escenario, pero regresarían al grito de “otra, otra” de la gente, mientras nos preguntaron si queríamos que siguiesen, con total asentimiento de los presentes, cantándonos Kutxi una jota, presentando a los músicos y sacando a toda la gente de su equipo técnico, para agradecerlos su enorme labor, siendo el turno de “Jindama”, de su anterior lanzamiento, empezando guitarrera, un clásico reciente, con esa frase del estribillo que dice “La ciencia, llegó de Plasencia y de Carabanchel”.



“Marea” la canción converida ya en himno puso el punto y final a sus dos horas y cuarto sobre el escenario. 


Los Marea dieron un verdadero conciertazo, con una puesta en escena brutal y, sobre todo, con una calidad que está fuera de toda duda, con un público, que, aunque mayoritariamente le tenían ganado de entrada, disfrutó con lo allí vivido, del primero al último, sonando himnos uno tras otro y es que tanto, los más clásicos, como los de más reciente factura, fueron coreados y celebrados, mientas la banda demostraba porque son tan grandes.
















Redacción: Diana Varela 
Fotógrafo: Jesus Varela