Durante los días 21, 22 y 23 de Julio la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa se convirtió en el paraíso de la música indie nacional con la celebración de una nueva edición del festival Atlantic Fest.
En un paraje extraordinario y con vistas al mar, la famosa Playa de la Concha, se concentraron durante dos días más de una docena de propuestas musicales nacionales de elevado nivel, acompañadas de buen tiempo, cerveza y una propuesta gastronómica variada.
La edición de este 2023 venía cargada de novedades, y la primera era la ampliación del festival a una jornada más, el jueves. Esta jornada comenzó con un goteo incesante de asistentes al Auditorio de Vilagarcía de Arousa para poder hacerse con su pulsera acreditativa y evitar colas en las horas puntas.
En torno a las 20:00h de la tarde el ambiente comenzó a aumentar en el Auditorio donde cientos de festivaleros se reunían para esperar la apertura de puertas del que sería el primer concierto de la edición. A las 20:30h se abrieron las puertas y los asistentes comenzaron a tomar su asiento para entorno a las 21:10h comenzar el show de Abrahan Boba: "Esto no es una canción". El show que combinada efectos luminosos, proyecciones, recital de poemas del artista y música se cerraba después de haber visitado diversos lugares en el mismo lugar donde se inició el proyecto, Vilagarcía. Un autentico placer para todos los sentidos que hacían prever lo que sucedería en las jornadas siguientes.
El viernes el recinto de la Playa de la Concha se abrió con puntualidad británica a las 19:00h y a donde se iban acercando poco a poco las miles de personas que pudieron conseguir una entrada para disfrutar de la jornada. La música comenzó a sonar a las 19:30h en el Escenario Alma Atlántica con la actuación de Nebulossa. La banda de pop electrónico formada por María Las a la voz y Mark Dasousa a los teclados, acompañados en esta ocasión por Carmen Díaz a la batería nos presentaron no solo las canciones de su primer EP "Poliédrica de mi" como "Glam" o "La Colmena" sino que también nos presentaron el single de su próximo trabajo: "Virturrosismo" que verá la luz este 2023 "Cuando te veo". Un directo energético con una puesta en escena sencilla.
Al mismo escenario se subió la banda gallega Lontreira para seguir la fiesta. Con una puesta en escena llena de burbujas, la banda ganadora del concurso de la Canción del Verano en Galicia con el tema "Corazón de toxo" nos presentó su primer trabajo: "Apnea", temas como "Deriva", "Camiñar Camiñarei", "Raposo" o "Contravento" sonaron en el Atlantic Fest.
Llegaba el turno de estrenarse al Escenario Vibra Mahou, que en esta edición fue el escenario que menos sonó de los tres existentes. Llegaban las 20:50h cuando los más despistados se agolpaban en torno a el para escuchar a las madrileñas Cariño. Sin embargo, por motivos ajenos a la organización y por problemas logísticos estas tenían que cancelar su presencia en la edición de este año, siendo la banda Hinds la que se encargaron de ocupar su hueco. En el último concierto de la banda tal como la conocemos, pues después del concierto la banda anunciaba la salida de Amber y Ade de la formación después de girar durante 9 años juntas. En el Atlantic Fest pudimos disfrutar en directo de temas como: "Good Bad Times", "New for you" o "The Garden".
Aún no había bajado el sol cuando tocaba recibir en la Playa de la Concha y estrenar el nuevo escenario principal, el escenario Galicia, a una banda que con poco tiempo de vida y con poco recorrido, a penas tienen un disco de duración de 35 minutos en el mercado publicado este 2023, que contaba con una enorme expectación por parte de un público que ya se agolpaba entorno al escenario con antelación para conseguir los mejores sitios. Si!! Hablamos de la banda The Guapos. The Guapos es el proyecto que comparten cuatro amigos y grandes músicos de ambos lados del océano Atlántico, más concretamente México y España, formado por El David Aguilar, Jay de la Cueva, Adan Jodorowsky y Leiva a los que se unió Cesar Pop en sus conciertos en España en el Atlantic Fest fuimos agraciados y pudimos escuchar en directo a la banda. Con look de años setenta y grandes ganas de rocanrolear a la vieja usanza pero realmente frescos, en el concierto sonaron todas las canciones de su trabajo: "Hey!" temas como "Soy un Guapo", "Nunca te quise" o "Hey!" fueron las más coreadas por un público al que el concierto le quedo muy corto. Las canciones el grupo palpitan el rock de los cincuenta, el pop de los sesenta y el rock and roll de los setenta, consiguiendo un sonido propio, un estilo muy personal que atrapa al oyente y envuelve a cualquier fisgón que se pase por uno de sus conciertos, haciendo bailar a todos los que se presenten en su concierto. Se puede decir que la banda, en su último concierto en España, triunfaron dejando uno de los conciertos para la historia del mismo.
A continuación llego el turno de la transgresora Rocío Saíz que abandono muy pronto el escenario para realizar el show desde el público. Primero moviendo un contenedor desde la mesa de sonido hasta la mitad del recinto y posteriormente subiendo al mismo, rodeada de todo el público para cantar un par de temas. La artista que ya participó en la pasada edición del festival y que esta de actualidad debido a los problemas que tuvo a raíz de enseñar los pechos en uno de sus conciertos con la policía local, interpretó temas como: "Déjate llevar" o "Cortisol en Sangre" consiguiendo caldear el ambiente para lo que estaba por venir.
Si hay un grupo nacional cuyo crecimiento sea superior a la exponencial y que ha conseguido pisar las tierras gallegas verano tras verano y subirse al escenario de prácticamente todos los festivales más importantes de nuestra comunidad, estamos hablando de los murcianos Viva Suecia. El grupo formado por Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo son uno de los grupos más en forma del panorama india-rock nacional y así lo demuestran actuación tras actuación.
Con un recinto con más de 10.000 personas abarrato para escucharlos y al ritmo de "No hemos aprendido nada" se subieron al escenario para hacer un repaso por todos sus trabajos y presentarnos los temas de su última publicación: "El amor de la clase que sea". En Vilagarcía sonaron temas como: "Los Años", "A dónde ir", "Hacernos Polvo", "Lo siento" que fueron caldeando el ambiente, hasta que Rafa Val pronunció en un perfecto gallego: "Sentímonos coma na casa" que desato la locura entre los asistentes para retomar con temas como "Parar la tierra", "Justo cuando el mundo apriete", "El Rey Desnudo" para terminar estallando por todo lo alto con "Amar el conflicto (Todo lo que importa)".
Es muy difícil escribir unas palabras o ser objetivos cuando se te presenta una banda como esta. La hemos visto crecer desde las salas con poco público, hasta llenar escenarios principales, ha sido la banda sonora de muchos veranos y esperemos que de muchos que queden por venir y hemos disfrutado de la cercanía de sus miembros y de su staff siempre amables y cercanos, pero coincidiréis con nosotros que no hay cartel de festival que se precie si Viva Suecia no se cuela entre sus nombres. Que tiene por venir la banda en un futuro, no lo sabemos, pero como sea como lo que nos han dado hasta ahora, agarrémonos en los asientos.
La jornada se cerraba en el Escenario Vibra Mahou, donde la banda liderada por Abrahan Boba, León Benavente nos lleno de energía con un concierto con mucho efectos luminosos y con un Abraham espectacular. En el año que la banda cumple su X aniversario como formación y que le llevará a girar por salas este invierno con la reinterpretación de su primer trabajo, nos demostraron el porque de esta duración de la banda. Desde el inicio ecléctico y tranquilo de "Librame del mal" hasta el final apoteósico y cargado de energía con "Ayer salí" pasaron por temas como "La Ribera", "Mítico" o "Ser Brigada".
Cerro la primera jornada EME DJ.
La segunda jornada más madrugadora y una de las claves identificadoras del festival, pues es uno de los pocos en los que podemos disfrutar de grandes conciertos a plena luz del día desde primera hora de la mañana y que facilita así la presencia de los más pequeños en los conciertos, empezó con un ligero retraso en la hora de apertura de puertas que no afectó a lo más mínimo al resto de la jornada ni a ninguna de las actuaciones previstas.
Comenzó la jornada con el concierto de los artistas locales Dani Cornes que nos presentó su proyecto más ambicioso hasta el momento: "Aquí Siempre tes casa" en el que lo poético de lo íntimo y de lo cotidiano se mezcla con la nostalgia habitual de la música. Pudimos disfrutar de canciones como "Máis adentro" o "O Teo Baile". A Dani le recogió el testigo otro paisano de nuestra comunidad de O Grove a Ourense, aunque afincado en Madrid, Carlos Risco llego al Atlantic Fest para presentarnos su proyecto más intimista en solitario con temas en Gallego. Sonaron: "Cando chegue a hora", "El tiempo es implacable" o "Recuerdos de Ypacaraí" entre otros temas.
En torno a las tres menos diez de la tarde, una hora muy poco habitual para disfrutar de un concierto de esta envergadura, se subía al escenario Vibra Mahou Ana Fernández-Villaverde, más conocida como La Bien Querida. Con un espacio completamente lleno bajo la carpa que recubre al escenario, en el que no podía entrar ni un alfiler y bajo vítores y aplausos, Ana comenzó su concierto interpretando el single de su último trabajo: "La perra del hortelano" encima de un precioso columpio en el que se desplazaba a la vez que cantaba. Puesta en escena sencilla y elegante al igual que la voz de Ana y la exquisitez de sus músicos que interpretaron temas como: "¿Qué?", "No es lo mismo", "Como si nada", "Dinamita" o "Duermo de amor" haciendo las delicias de grandes y pequeños.
Con un calor sofocante siguió la música en el escenario Alma Atlántica con el concierto de Adiós Amores en el que por desgracia muchos optaron por irse a comer, pero los que nos quedamos pudimos disfrutar del dúo andaluz que nos presentó los temas de su disco homónimo publicado el pasado año. Con rasgos pop. "Doce Navajas", "Mentira", "Charlotte" con pegadizas melodías yeyés o "La Fuente" en la que sorprendieron con unas guitarras vibrantes a lo Shadows.
Y llega el momento de ponernos serios, pues bajo un enorme sol y con un calor agobiante, que podía causar mella en los componentes del grupo poco habituado a realizar sus actuaciones a esas horas, se subían a falta de cinco minutos para las cinco de la tarde los cadaquesianos Sidonie se subían al Escenario Galicia. Rápidamente pudimos ver como el calor no nos iba a impedir vibrar, bailar, gritar y disfrutar de un gran concierto que será recordado. El grupo liderado por Marc Ros, Axel Pi y Jes Senra empezó fuerte el concierto al ritmo de "Fascinados", quién no ha cantado en alguna fiesta ese estribillo tan pegadizo: "Me tienes tan fa-fa-fa-fa- fascinado" y a pesar de lo que muchos creyeron y por suerte para todos los que estábamos en aquella fiesta, el concierto solo fue hacia arriba: "El Regreso de Abba", "Portilligat", "El Bosque", "Verano del Amor" incluso se atrevieron con el single de su próximo disco recién salido: "CEDÉ" y una canción aún no publicada del mismo: "Hoy no salgo" para terminar con su trío de ases: "El Incendio", "Carreteras infinitas" y "Estáis aquí" que bailamos y cantamos como si fuera la primera vez. Debemos destacar, que aunque ellos contaban con ventiladores en el escenario que les permitió mantener ese nivel de actuación, la banda se preocupó por su público a la que lanzo botellas de agua para hidratarse, a la vez que sugirió la presencia de una manguera que hubiera dejado el show tan arriba que sería difícil de igualarlo en próximas ediciones, pero la manguera nunca llego a la Playa de la Concha.
A continuación, Nuría Graham se subió al escenario Alma Atlántica, entre diversos problemas técnicos que nos impidieron disfrutar de su maravillosa voz y sus canciones como se merecen, antes de darle el paso a un gran amigo del festival.
En referencia al siguiente artista y enlazando con Sidonie podríamos decir que "Otro año más Jota cantando en el Atlantic Fest", pues el granadino es difícil que falte a su cita con el festival, aunque en esta ocasión lo ha hecho sin el resto de la banda, para presentarnos su nuevo trabajo en solitario: "Plena Pausa". En un proyecto ambicioso del músico y compositor en el que musicalizó el archivo fílmico de Iván Zulueta. Una auténtica obra de arte la que ha realizado el granadino, aunque para nuestro parecer no adecuado para interpretar en un festival, o no en un festival de este tipo ya que logró enfriar un poco a la gente que no conectó con el artistas hasta que interpretó alguno de los temas de Los Planetas tan queridos en Vilagarcía, como "Santos que yo te pinté".
La banda vasca Melenas se subió al escenario como preludio a los grandes conciertos que se venían por delante en el Escenario Galicia.
Los primeros en subirse fueron los gallego-madrileños Sidecars. Gallegos pues tienen muchas raíces en nuestra tierra que ya los hacemos nuestros y madrileños localidad donde residen han hecho lo que saben hacer y lo hacen excelente. Juancho, Gerbass y Rulli llegaban al festival por primera vez, para presentarnos su último trabajo: "Trece". Al ritmo de la canción que abre este primer trabajo "El pasaje del terror" abrieron su concierto para llevarnos por sus siete discos con temas como "De película", "Fuego cruzado", "Tu mejor pesadilla", "Caballos salvajes" una auténtica obra de arte del último disco y que nos pone los pelos de punta cada vez que la escuchamos en directo o "Fan de ti". Llega este momento y cuando pensamos que el concierto estaba a punto de llegar al escenario, Juancho anunció que tenían una sorpresa, y menuda sorpresa pues su hermano Leiva, se subía al escenario para interpretar magistralmente (aunque en algunas ocasiones forzadas de tono) "Contra las Cuerdas" haciéndose una atronadora ovación y el éxtasis del público. Probablemente, y muy nuestro pesar, el concierto de la banda para muchos de los allí presentes será recordado solamente por la colaboración de Leiva y no por el gran bolazo de la banda, pero ellos se lo pierden... nosotros seguiremos siendo del equipo Sidecars entre otros muchos. A los gritos de otra, otra... la banda respondió con dos temas con los que finalizó su paso por el festival: "Mundo Perfecto" y "Amasijos de Huesos".
Entre indie-rock e indie-rock Cupido ponía el toque de electrónica a la noche, con problemas de sonido, que hicieron Pimp Flaco recomendará a la gente que los quería ver bien asistir a sus conciertos en las salas. Esto no impidió a la banda realizar un concierto pasable que fue de más a menos y en el que ellos fueron cogiendo confianza a medida que el público se metía en el bolo y animaba a los que estaban encima del escenario. Temas como "No sabes mentir" o "Milhouse" de su trabajo "Préstame un sentimiento" (2019) o "La Pared" o "Santa" de su último trabajo: "Sobredosis de amor" (2022) fueron recogidas con entusiasmos por su público.
Mientras sonaba Cupido en el escenario Vibra Mahou una multitud de gente esperaba ansiosa en el Escenario Galicia por el concierto del día y quizás del festival. José Miguel Conejo, más conocido como Leiva, se subía al escenario entorno a las 23:55h con su gira: "Cuando te Muerdes el Labio Tour". Arropado por Cesar Pop a su izquierda y Juancho a su derecha que se ha metido entre espalda y costado dos bolazos con apenas una hora de descanso entre ellos, que para muchos paso desapercibido y es un auténtico desgaste y flanqueados por la Leiva band se subieron al escenario al ritmo de "Sincericidio" para continuar con un repaso por los cinco discos del cantante y compositor en solitario con temas como "Guerra Mundial", "Lobos" o "La lluvia en los zapatos".
Hablar de Leiva es hablar de uno de los compositores más importantes de la historia de España, con dos premios Goya a la mejor canción por "La llamada" que sonó a coro con el público en el concierto o "Sintiéndolo Mucho" realizada para el documental de su gran amigo Joaquín Sabina y ocho Grammys latinos, hacen presagiar el éxito de todas sus actuaciones y en esta ocasión no iba a ser menos. Público de toda Galicia vibro al ritmo que marcaba el cantante desde el escenario.
Continuo con temas como "Breaking Bad", "Flecha" o "Histéricos" para llegar al éxtasis con temas de su etapa de Pereza como "Como lo tienes tú" o "Estrella Polar". Para cerrar el concierto y reventar Vilagarcía, al igual que esta sucediendo en los conciertos de esta gira y que nos hace presagiar un posible reencuentro de Pereza que tantos amantes del indie-rock deseamos y que es posible que se produzca en el concierto del Wizink Center de final de gira, después de muchos años Leiva volvía a interpretar "Princesas" y bajaba el telón a más de una hora de actuación con "Lady Madrid". Posiblemente el gran triunfador del festival como todo hacía presagiar.
Cerró la música en el festival Joe Crepúsculo y su inseparable Aron Rux con sus ritmos bailables. El festival se cerró el domingo con las actuaciones en el centro de la localidad de Ali Baires, Law y De Ninghures.
En esta edición, debemos destacar la presencia de la zona infantil que contó con numerosas actividades y juegos: un taller de grafiti, taller de pompas de jabón gigantes, máscaras 3D, pintacaras o la charla interactiva para familias sobre la historia del rock de Javier Becerra que gozó de una enorme aceptación por parte de los más peques y no tan peques que se lo pasaron en grande. Así, como una zona de foodstruck que repitió ubicación respeto a la pasada edición y en el que podíamos reponer fuerzas a la sombra con una gran variedad de propuestas diferentes.
En la edición más grande del festival con 10.000 asistentes no se pudieron evitar ciertas colas en horas puntas en lugares estratégicos del recinto como los puntos de recarga, baños, barras o foodtrucks que no pudieron con el animó del público y que seguramente sean corregidos para la próxima edición.
Por último agradecer a la organización que haya vuelto a contar con nosotr@s para contaros todo lo que allí sucedía y solo podemos decir, Gracias, Gracias y nos vemos en el Atlantic Fest 2024!!! Enhorabuena!!!
Os dejamos con la galería fotográfica del festival: