O Son do Camiño anuncia sus horarios

Pues a menos de dos semanas para la celebración de uno de los festivales más importantes de nuestra comunidad ya conocemos uno de los secretos mejor guardados y que muchos de vosotros nos solicitabais y preguntabais con frecuencia estos últimos días, los horarios de los conciertos!!! El festival volverá a contar esta edición con los dos escenarios Twins "gemelos" con lo que podremos disfrutar de los conciertos principales sin solapes, pero estos conciertos si se solaparán con los del escenario de música electrónica SON Electro Repsol que traerá la mejor música electrónica de manera ininterrumpida al festival. Pues así, el gran concierto del festival se desarrollará el jueves 30 a las 22:30h cuando se suban al Escenario Estrella Galicia los estadounidenses Green Day. Como conciertos destacados esta primera jornada tendremos a Arde Bogotá a las 19:20h en el mismo escenario y a J. Balvin otro de los cabezas de cartel de esta jornada a las 20:40h en el Escenario Xacobeo. La segun

Leiva triunfa en casa de Ferreiro

El pasado miércoles no era un día cualquiera de la semana laboral para muchos o de las vacaciones para algunos privilegiados, sino que era un día especial, para el disfrute, para el recreo, para la evasión, para la música…. Era el DÍA.

Pontevedra amanecía con un sol abrumador que dio paso a las nubes, como si supieran lo que en el Recinto Ferial de la ciudad fuera a pasar, y nos ayudaban a combatir el sol, pero no el calor que fue constante a lo largo de la noche.

La ciudad del Lérez y nunca mejor dicho porque fue en una de sus orillas donde se celebró, acogía dos de las grandes giras de artistas nacionales del indie-pop más consagrados y queridos, dos buenos amigos que llevan compartiendo canciones y vivencias durante varios años, el gallego que jugaba en casa Iván Ferreiro y su inseparable amigo Jose Miguel Conejo, Leiva, traían sus nuevos tours a la ciudad.



A las 19:00h se abría el recinto del concierto, al que empezaban a llegar aquellas personas más madrugadoras, que querían ver lo que en un enorme escenario iba a suceder desde las primeras filas.



El sol iba cayendo entre las nubes y el recinto contaba ya con media entrada llena cuando se subía a las 21:00h con puntualidad británica Iván Ferreiro al escenario. Escoltado por grandes músicos como su fiel Amaro Ferreiro a la guitarra, Ricky Falkner al bajo o Pablo Novoa a la guitarra llegaban a la ciudad con su nueva gira: “Trinchera Pop” en la que nos presentaron el último trabajo del nigranés, una autentica obra de arte para los oídos, pero que reluce mucho menos por desgracia en directo.




Con un sonido mucho más electrónico y un Ferreiro rodeado de sintetizadores, moduladores, su little big machine, como el lo denomina, y su teclado comenzaron a sonar temas como: “Canciones para no escapar” o “La Humanidad y la tierra” en la que intervienen Tanxuguerias. Para posteriormente ponerse delante de los mismos para interpretar otra canción de su último trabajo: “Dejar Madrid” que acompaño con una interpretación muy cariñosa junto a su hermano que nos llenaron de ternura.



Aunque somos muy de Ferreiro, debemos decir que esta no es su mejor gira, pues sus nuevos temas son mucho más relajados y profundos y quizás no muy adecuados para disfrutar de ellos en un festival, sino que encajarían mucho mejor en un auditorio, sentados y con todos los sentidos puestos en la música… pero Iván sabe como levantarnos y dio un paso a discos pasados y muy pasados, intercalándolos entre los nuevos. Así, pasamos de “M” , “Santadrelanina” o “El equilibrio es imposible” de su etapa en Los Piratas, “El fin de la eternidad” o “Como Conocía a vuestra madre” de “Val Miñor-Madrid” (2013), “El viaje de Chihiro” de “Canciones para el tiempo y la distancia” (2005) o “Los restos del Amor” de “Casa” (2016). Del nuevo disco “Trinchera Pop” (2023) sonaron temas como: “Miss Saigon”, “La gran belleza y juventud” o “En el alambre” que fueron dando paso a los grandes momentos del concierto.




Con el público de las primera filas entregado, el de las siguientes a medio camino entre engancharse al concierto definitivamente o dar por cortada la conexión al mismo, y el de la parte de atrás en conversaciones molestas con sus amigos, pensando en modificar su posición para ir hacía las barras o aprovechar la ocasión para cenar en la foodtruck de la compañía gallega Coren, que vio este verano un nicho de ingresos, con la presencia de su foodtruck en todos los festivales gallegos en los que ofertan sus productos de castañas a unos precios desorbitados que hacen sangrar los bolsillos, Iván se saco de la manga las palabras que muchos querían escuchar.



Hoy voy a invitar a subirse al escenario a un amigo, os presento a Jose Miguel…” y conectándose de repente al show Leiva se subió al escenario entre multitud de aplausos a los primeros acordes de “El pensamiento circular” que ambos interpretaron a las mil maravillas y en un acronismo que denotaba el cariño y la gran admiración que ambos se tienen.
Iván dejó para el final sus temas más explosivos que coreo con un recinto ya casi al completo y que salto al ritmo de “Años 80” o “Turnedo” para rematar al ritmo de “En las trincheras de la cultura pop” canción que se caracteriza por los elementos musicales de la versión de Max Ritcherde “Las 4 estaciones” de Vivaldi.


Aunque tanto Iván como sus músicos han realizado una interpretación y un concierto de diez, debemos destacar que no ha tenido la mejor conexión con el público en esta ocasión.

Llegaban las 23:30h en plena oscuridad, con un recinto abarrotado con casi 8.000 asistentes dentro del mismo, y curiosos en los alrededores del Recinto Ferial que esperaban poder disfrutar del show gratuitamente, cuando al ritmo de “Sincericidio” Leiva y los suyos se subían al escenario para presentarnos “Cuando te muerdes el labio” su último trabajo publicado.



Guerra mundial”, “Lobos”, “La lluvia en los zapatos”, “Terriblemente cruel” o “Premio de consolación” dieron paso a otro de los momentos de la noche. Sí!! Iván Ferreiro volvía a subirse al escenario para realizar una grandísima interpretación junto al madrileño de “Breaking Bad” que hizo temblar el recinto y se escucho hasta en Monteporreiro.




Siguió la noche con los temas de este último disco: “Flecha” o “Histéricos” con el acompañamiento de la maravillosa voz de Esmeralda Escalante, última incorporación de la Leiband y que tiene una voz dulce y cariñosa que complementa perfectamente con la voz de Leiva. Siguió con “Godzilla” en la que también pudimos disfrutar de un solo en la voz de Juancho de Sidecars.




Llego entonces un momento único, inigualable y probablemente irrepetible, pues con la banda tomándose un respiro, el escenario oscuro y una luz que alumbraba a Leiva y a su guitarra acústica, el artista madrileño pedía respeto, silencio y por un momento disfrutar de lo que iba a suceder con todos los sentidos y sin necesidad de distraerse con el móvil. El público super respetuoso y bajo un silencio sepulcral, los pelos de los brazos se nos empezaron a erizar, al ritmo de los primeros acordes de “Vis a Vis”. Hemos de decir, y vosotras lo sabéis, que no es nuestro primer concierto del artista, ni la primera vez que escuchamos esta canción de esta manera, pero sinceramente ha sido la vez que más nos ha emocionado, nos ha erizado cada vez más y más los pelos e incluso se nos escapó alguna lagrimilla (Aunque tuviéramos los ojos cerrados), ya que todos nuestros sentidos estaban puestos en este momento y gran parte del resultado ha sido también parte de todos los que estábamos allí, sintiéndonos cerca, queriéndonos pero respetando y dejando fluir la música, gracias a todos por respetarlo.



Ya con toda la banda llego el turno de echar abajo el escenario y el Recinto Ferial al ritmo de “La Llamada”, “No te preocupes por mí” o “Como si fueras a morir mañana”.

Leiva ha ido estableciendo e impregnando su estilo característico a todos sus temas, que no son pocos ni malos, sin embargo la gran conexión con su público viene al interpretar las canciones de su primer grupo, si Pereza sigue facturando a día de hoy, y Leiva lo sabe y tira de ello para reventar cada concierto de la gira: “Como lo tienes tú”, “Estrella Polar” o “Princesas” que no se hacía paso en los conciertos del madrileño desde su separación y ha retomado en esta gira, se acerca una nueva gira junto a Rubén Pozo? No lo sabemos pero creemos que algo sucederá en el concierto del Wizink Center que solo algunos privilegiados podréis vivir… para terminar por todo lo alto al ritmo de las guitarras de César Pop, Juancho y Leiva con “Lady Madrid”.






Pontevedra, Esmerarte y Rio Verbena nos han dado la oportunidad de disfrutar de un espectáculo único que tardaremos en olvidar y muy a nuestro pesar a vivir en un largo periodo de tiempo. Solo podemos decir Gracias!!!


Os dejamos con la galería fotográfica del evento.