O Son do Camiño anuncia sus horarios

Pues a menos de dos semanas para la celebración de uno de los festivales más importantes de nuestra comunidad ya conocemos uno de los secretos mejor guardados y que muchos de vosotros nos solicitabais y preguntabais con frecuencia estos últimos días, los horarios de los conciertos!!! El festival volverá a contar esta edición con los dos escenarios Twins "gemelos" con lo que podremos disfrutar de los conciertos principales sin solapes, pero estos conciertos si se solaparán con los del escenario de música electrónica SON Electro Repsol que traerá la mejor música electrónica de manera ininterrumpida al festival. Pues así, el gran concierto del festival se desarrollará el jueves 30 a las 22:30h cuando se suban al Escenario Estrella Galicia los estadounidenses Green Day. Como conciertos destacados esta primera jornada tendremos a Arde Bogotá a las 19:20h en el mismo escenario y a J. Balvin otro de los cabezas de cartel de esta jornada a las 20:40h en el Escenario Xacobeo. La segun

A Candeloria 2024 sube la temperatura de un Lugo congelado

Tras O Castañazo en octubre, festival casi hermano, la espera se ha hecho larga. Cuatro meses sin festivales y sin ver a muchas de las bandas durante todo este tiempo, echando de menos este ambiente que tanto nos gusta y esas caras conocidas que siempre nos encontramos aunque solo nos conozcamos de vernos en los pogos…

Y por fin llegó el momento, una edición X aniversario de A Candeloria con dos jornadas en esta ocasión, habiendo más de lo que tanto nos gusta y siguiendo fiel a su espíritu: actuando como primer punto de reencuentro con Bandas, despedida en el caso de otras y sobre todo, de una celebración por la música


Llegando al recinto ya se percibía ese ambiente que tanto se genera en este festival, cuando te vas acercando al Pazo de Feiras y aparcas al lado del campo de fútbol local empiezas a ver una procesión de camisetas de St.Pauli , “Lume rebelióm”, Dakidarría…. y empiezas ya a sentirte un poco en casa.

Tras pulserarnos y ver las nuevas foodtrucks en la entrada del recinto junto unos toldos para refugiarse de la lluvia que acompañaba, decidimos entrar al recinto para habituarnos y empezar con unos viejos conocidos:


Dakidarría apareció en el cartel un un par de días antes, Familia Caamagno por temas personales no pudo acudir en esta edición tal y como estaba programado originalmente, relevo que recogió la ya veterana banda para “prender lume” abriendo esta Decima edición.


Pese aque acaban de publicar su nuevo trabajo con la gira de sus 20 años conmemorada en Revenidas como plato central, parece que tantos años en los escenarios los han hecho más fuertes que nunca, con la misma filosofía incendiaria (o incluso más) que en anteriores años, dejando el listón bastante alto pese a ser el primero del día.


Para muchos (nosotros mismos) Kamikazes iba a ser una de las “sorpresas” del festival, los de Carabanchel siempre que se acercan a Galicia se aseguran de dar un gran espectáculo, y esta vez no iba a ser menos.

Tocando repertorio desde sus inicios hasta pasar por el ultimo disco, conectaron con todo el público de una manera más que excelente y consiguiendo que la gente les espere en nuevas ediciones de este u otros festivales.


Turno para Ira. Las de “Madriz” llegaron dispuestas a reivindicar con toda la fuerza que les habitúa y esas letras de carácter feminista y antifa que acompaña tan bien al espíritu de este festival.

Pese a que Ly Raine estuviera con una fiebre notoria, en el escenario lo dieron todo, logrando conectar con un Pazo cada vez más lleno y siendo un buen preludio a lo que se nos iba a venir a todos en unos instantes.


Y llego el momento agridulce de la noche, Zoo en su último paso por Galicia. Estábamos todos alegres de verlos, pero a su vez la sensación de saber que los de Valencia no iban a volver por estos escenarios dejaba un hueco en el pecho a todos.


Eso no impidió que la gente se dejara la voz cantando en valenciano, demostrando que la lengua no es un impedimento para crecer, conectando culturas a través de la península y pese a dejar un hueco grande en los diversos carteles y festivales, nos recordaron lo mas importante. Que nunca nos podremos olvidar del Tobogán!!.

Por cierto, el momento más emotivo del festival fue cuando Panxo recordó uno por uno a todos los festivales gallegos que siempre contaron con ellos y según sus propias palabras siempre les hicieron sentir “como en casa”


La segunda gran sorpresa del festival: Pigs Parlament. Una apuesta de la organización que quiso traer “después de verlos en su Eslovenia natal” y no defraudaron en ningún momento, sino todo lo contrario, una descarga de adrenalina, un Punk-Ska de lo mas gamberro y con una fuerza notoria, sorprendente no verlos en mas festivales internacionales (aunque seguro que alguien de la cercana Viveiro se los habrá apuntado en la agenda).

Llegaron con los deberes hechos, haciendo la versión más bizarra de nuestro “Pousa, Pousa” que hemos podido ver y que bien podría haber acompañado a los Cantos de Taberna del Festival. Intentaron hablar en gallego y como buenos invitados trajeron de regalo su vino blanco casero, quien iba a pensar que en Eslovenia las tradiciones son tan similares a las nuestras!!!


Y como no, para finalizar el día, Rebelión cerro este viernes. Se nos haría raro no verlos cerrar un festival, y que no este su enorme legión de seguidores para gritar sus canciones. Con un Nervo como siempre excelente acompañado de lujo por Malvares de Moscoso y Frank (y un Alberto Busto “Arrhythmico” a la guitarra como colaborador ya casi habitual).

Siempre es un placer verlos, sabes que no van a fallar y siempre van a dar una clase de como la química y la potencia en el escenario se transmite por todo el público, convirtiéndose no "Rugir da jungla", y terminando siempre como Dakidarria, con moito lume!!.

Con una notoria bajada de las temperaturas, volvíamos al recinto, esta vez con sensación de aún mas audiencia. El ser ya fin de semana en vez de un viernes se hizo mas que evidente desde las furgonetas camperizadas que sirvieron de alojamiento para los mas valientes ante el frio de la noche lucense, como aquellos diversos taxis y lanzaderas que veíamos llegar al recinto de forma constante.

Aunque para combatir el frío muchas de las bandas traían su maravilloso remedio, ya que el fuego fue parte esencial de varios de los conciertos, siguiendo la dinámica con la que se cerrara el día anterior, ese público acogedor actuó como gasolina para los diversos artistas que se subirían esta jornada al escenario.

Fue una pena que la distancia a la que nos alojáramos (Ourense) unida a las inclemencias de la jornada y el mal estado de la carretera no nos permitieran llegar a ver a unas Tribade que ya el año anterior  nos quedamos con las ganas de ver (aunque en aquella ocasión no fuera nuestra la culpa). Nos las apuntamos y nos sacaremos la espina lo antes posible. ¡Prometido!


Si llegamos para Mafalda, otro de los que están en plena gira de despedida y otro grupo que se despide en plena forma: suenan genial, muestran un espectáculo visual tremendo al que sus maquillajes adornan aún más y despliegan coreografías tan curiosas como el duelo western de guitarras que nos dejó extasiados, pero no os confundáis sus letras están cargadas de mensaje social y protesta y no les faltó nada de la fuerza y la denuncia que tanto les caracteriza. Desde aquí les deseamos lo mejor a Marco, Vera, Bárbara, Vime, Antoni, Berto, Mario, Jorge y Vicent y deseamos que solo sea un Hasta Luego.


Y llegaron los más veteranos del festival, si!! Soziedad Alkohólica, la banda de Euskal Herria repetía tras la edición del año anterior. Son una apuesta segura y se saben los trucos del norte y prepararon mucho fuego para la bajada de temperaturas respecto el día anterior, calentando a todo el público con todos sus éxitos y clásicos del metal de la península.


Desde sus "Tiempos Oscuros", pasando por los "Peces Mutantes" o sus juegos al "Piedra papel tijera". Fué un concierto como nos esperábamos, demostrando porque son una de las bandas más en forma y porque tienen el renombre que poseen cuando aparecen en cualquier cartel de conciertos.



Lo de Arrhythmia más que un concierto, fue una coronación, jugaban en casa, despidiendo a su antiguo guitarrista Carlos y presentando a su nuevo integrante Víctor. Y todo esto unido a la colaboración con parte de esa familia suya que y ya es Rebelión do Inframundo y con la que colaboraron en un par de temas.

Segunda vez que los veíamos en menos de seis meses y un recordatorio fiel de lo sentido la primera vez, estos tíos pueden comerse la escena. La fuerza y potencia que transmiten es muy, muy grande y esperemos que con suerte cosechen esos éxitos que se merecen desde hace ya tiempo, y seguir acudiendo a esta “Cea dos malditos”.


Otra noticia agridulce llegó de la mano de los Chikos del Maíz, un poco menos triste ya que es una “entrega de armas” durante 2025, pero aun así apena el parón de verlos sobre los escenarios, aunque si se confirman los rumores y vuelve Riot Propaganda se hará más lenta esa espera.


Más en forma que nunca, mostrando sus dos nuevos temas: “La siembra” en la cual subió Tribade al ser colaboradoras de la misma y “Vicente Barrera”, entre sus temas mas clásicos y los bailables de "Yes Future" apareció la colaboración con Pauliña, siendo un auténtico momentazo del festival y uno de los momentos que personalmente más disfrutamos.


Que se puede decir de Talco que no se haya dicho ya. A los italianos le falta poco para sacarse el pasaporte gallego y siempre es de agrado encontrarlos en cualquier cartel. Siempre organizan una buena fiesta, sus grandes himnos ya son conocidos y nunca fallan en directo. Quien no cantara el “Bella Ciao” o la "Daza Dell`Autumno Rosa" al son de unas trompetas ni pensara hacerse socio del St Pauli no merece ni Pizza ni Lacón.

La conexión con el público es siempre impoluta y como parece que logra este festival, se sienten renovados y más enérgicos que de costumbre siendo todavía una fiesta mayor de la que nos esperábamos.


Hablando de Me Fritos and the Gimme Cheetos, recordamos en el Resurrection Fest 22 cuando había un “rumor” de una banda que ver sí o sí, que iban a ser una fiesta. El año pasado en este mismo festival ya no era un “tal vez sean” sino que los que estuvimos allí los recomendábamos para que la gente estuviera presente. Y así cerraron Resurrection, Candeloria 2023 y Revenidas.

Un año mas tarde, tras ser por fin “Main Stage” para esta edición del festival de Viveiro, jugaron en la que parece que será la segunda casa de los Asturianos. Y es que en este Candeloria se percibe el amor que hay hacia la punkcharanga y como conectan con este publico. Dando así un gran cierre a este festival y esa fiesta cantando todos los presentes por Nino Bravo, David Bisbal, Rebeca o sus amados y preciados Camela. Un show que siempre has de quedarte a ver y disfrutar y donde la gente se olvida de disimular que nunca ha oído esas canciones.


Es así al Chacachá del Tren con gran parte de la organización franqueando a nuestros querido Cheetos como decidimos irnos bajo la lluvia de la inclemente madrugada del sábado sonriendo por lo vivido y agradeciendo a la organización el trato tan familiar recibido y a nuestros compañeros los bonitos momentos de tertulias en el foso. Y es que Candeloria XI ¡Ya te estamos esperando !!!

Os dejamos con la galería de fotos del evento: