Este fin de semana se celebro una nueva edición del OurenSound Fest con muchas novedades.
"A Primerira Festa do Verán" comenzó el jueves con una jornada de acogida e inauguración con entrada gratuita en la Plaza De la Iglesia de Pereiro de Aguiar, nueva ubicación de esta edición del festival después de los problemas de la organización con el alcalde de la ciudad de Ourense, que hicieron que nueve años después de su nacimiento el festival se celebrará fuera del municipio por primera vez. En este espacio pudimos disfrutar de la banda local Gargantúa y del concierto Vibra Mahou de Catuxa Salom.
Bajo un gran sol y con una previsiones increíbles de tiempo para el fin de semana comenzaba la jornada del viernes en la que pudimos ver por primera vez el nuevo recinto. Ubicado en el estadio de Monterrei con mucho aparcamiento a sus alrededores, alejados de viviendas y después de esperar los menos madrugadores una pequeña cola para hacerse con sus pulseras, nos recibía un amplio recinto.
Con un gran escenario ubicado al fondo que nos permitía tener una gran visión de lo que allí ocurría desde todos los puntos del festival, rodeaban el recinto las inmensas barras, los puestos de artesanía, las foodtrucks, la zona de esparcimiento VibraMahou y una gran cantidad de mesas para poder comer algo y reponer fuerzas entre concierto y concierto. Pero sin duda, para nosotras una de las cosas más importantes en un festival: Amplias zonas de sombra!!!
Y comenzó a sonar la música!! La primera banda en subirse al escenario fueron las madrileñas Shego. Las cuatro amigas "que querían hacer una banda de punk" visitaban por primera vez la provincia y el festival con su último trabajo debajo del brazo: "Suerte, Chica" (2023). Con un directo lleno de energía y potencia que acercó a los más rezagados hacía el escenario, y que enloqueció a un sinfín de fans de la banda que aprovecharon sus escasos conciertos en Galicia para disfrutarlas al máximo pudimos disfrutar de temas como: "Siendo Mala" con la que Maite, Raquel, Aroa y Charlotte arrancaron, pasando por "A llorar Nenas" hasta "Suerte Chica" e incluso se atrevieron con una versión de la canción de Zahara. Estas chicas apuntan alto, así que os recomendamos seguirlas muy de cerca.
El nuevo recinto ya empezaba a coger forma y cada vez se veía menos verde en el suelo y más gente preparada para la actuación de uno de los grupos, por no decir el grupo con más proyección, y el grupo del momento en Galicia, hablamos de The Rapants. La banda de indie-pop de muros esta de muy dulce y repetía en el festival a un horario más apropiado que la pasada edición y con un nuevo show: más luces, más energía y más plomo sobre el escenario. Llegaban con su nuevo trabajo “La máquina del Buen Rollo” y que buen rollo le pasaron al festival y menuda pista de baile crearon en el recinto dando lugar a uno de los conciertos que quedaran en las retenidas de los asistentes. Junto a los cabezas de cartel Arde Bogotá los dos mejores conciertos de la jornada. Temas como “O Avion”, “Fai Tempo” o “Rue Franklin” hicieron temblar el recinto deportivo de Monterrei.
Con un recinto con una gran cantidad de camisetas negras con el nombre de la banda en rojo sonaba un rebumbio a la espera de la actuación más esperada de la jornada. Si hay un nombre por excelencia en el panorama nacional español que ha crecido a ritmo exponencial hasta sentarse en la mesa de los grandes nombres estos son Arde Bogotá. La banda murciana ha crecido muy rápido, desde aquellos inicios en los que publicaron su primer trabajo: "La Noche" (2021) que recordemos sacaron en edición física reducida y no se agoto y donde empezamos a conocerlos han conseguido con este nuevo trabajo "Cowboys de la A3" (2023) colgar el cartel de SOLD OUT en todos sus conciertos y pisar los escenarios principales de los grandes festivales nacionales.
La banda salió al escenario fuerte al ritmo de "Antiaéreo" para seguir con "Que vida tan dura" y "A lo oscuro" con juegos de luces increíbles que no habíamos visto hasta el momento y con un gran caballito de mar en el fondo del escenario, un sonido en directo impresionante y un derroche de energía por parte de toda la banda: desde la voz característica de Antonio, que no paro de saltar y hacer volar su melena al viento durante todo el concierto, Pepe que aunque haga frío siempre esta detrás de su bajo en camiseta de tirantes, Dani con esos coros impresionantes y una destreza bestial en sus dedos a los mandos de la guitarra eléctrica y todo ello entre golpe y golpe, salto y salto en la parte de atrás de J. Mercader y sus mil parches.
Pasamos por temazos como "El beso", "Besos y animales", "Veneno" hasta llegar a "Exoplaneta" donde todos quisimos poner la alameda mucho más cerca del mar y gritamos al unísono "571-/9A" justo antes de que durante más de 5 minutos el público estuviera coreando a capella su tan característico "na na, na na na, na na, na na na, na na, na na na na" que erizo la piel de más de uno. Para el final la banda se dejo dos temas de su último trabajo: "La Salvación", "Los Perros" y "Abajo" de su primer trabajo para cerrar un concierto de más de una hora de duración que quedará para el recuerdo de los presentes.
Con un público lleno de energía le toco el turno de subirse al escenario al grupo gallego revelación de la pasada temporada y que ya son una realidad, las viguesas Fillas de Cassandra. El dúo vigués que repitió en el festival después de haber participado en la jornada inicial del pasado año llegaba mucho más pulido, con un proyecto más firme no solo a nivel vocal, sino también visual y escénico. Con su gira "Últimas Dionísiacas" con el que ponen fin a la presentación de su primer trabajo: "Acrópole" (2023) MaríaSOA y Sara Faro se subieron al escenario acompañadas por Tania Caamaño y Marina Vidal para deleitarnos con temas como: "As Moiras", "Acrópole", "Eco" en la que demostraron su gran voz, "Tataravoa" con la que llego la fiesta al recinto o "Vasoira" en la que se escuchaba casi más al público que a las artistas.
Cerro una gran jornada la actuación de Grande Amore. El trío gallego liderado por Nuno Pico y formado por mariagrep y Clara Redondo llegaban al festival para presentarnos su nuevo trabajo "II" (2023) con el que están encandilando a media España. Con un Nuno Pletórico capaz de manejar todo el sarao desde el escenario a su antojo, desplegaron un fiestón gamberro argumentado en su característico electro-punk lleno de estribillos verticales y descarados. Temas como "Fumando Espero", "Onde ela me quere levar" o temas de su anterior trabajo como "Esa pena que a veces teño" desataron el subidón de una jornada que llegaba a su fin bien entrada la madrugada, fiestas que muchos continuaron por la ciudad de las burgas y que otros optaron por finalizar para disfrutar al día siguiente de la segunda jornada del evento.
Se levanto una mañana calurosa y soleada en la provincia que a ninguno nos hacía presagiar lo que por la tarde iba a suceder.
Se inició la jornada en el recinto como es de costumbre con la realización de diferentes talleres para pasar la tarde. Una tarde que ya empezaba a tornar tonos oscuros, pero manteniendo el calor del comienzo del día.
A las 19:00h comenzaba a sonar la música en el escenario principal de la mano de los valencianos VALIRA. La banda pisaba por primera vez Galicia y por primera vez el festival. Para nosotras una banda bien conocida por participar en los festivales nacionales más importantes del panorama indie de España que desconocíamos que contaba con esta gran acogida en nuestra tierra. La banda liderada por Juan Zanza, ex-guitarrista de la Raíz, y formada por Carlos Benavent, Fredy Borja, Roberto Tolsa y Gabi Pellicer que no pudo asistir a este concierto y que la banda intento que no se notará su falta nos presentaron su trabajo: "Supernova" (2020) el mejor disco de la banda y con el que iban a pegar su gran pelotazo y que la pandemia impidió pero que no les corto las alas para volver a intentarlo y este, el del concierto en el Ouren, es el camino para convertirse próximamente en cabezas de cartel de muchos festivales en nuestro país. Disfrutamos como niñas con temas como "Pájaros Ciegos", "Frente al latido" con el que colaboran con Shinova pero que en esta ocasión no pudimos disfrutar por desgracia de ambos o la maravillosa "Vega". Esperamos volver a veros pronto por Galicia!!
Y por arte de magia y de desgracia, una nueva vez, como en la anterior edición la lluvia hizo presencia en el festival. Una lluvia intensa que empezó a llenar el recinto de paraguas y chubasqueros de mil colores a la espera del trío de ases de la jornada.
Hay gente que decía que lo de las Tanxugueiras tenía fecha de caducidad, se desinflaría después del éxito cosechado tras su paso por el Benidorm Fest pero... mejor no echéis una quiniela porque las Tanxugueiras explotaron a raíz de ese concurso para quedarse y ser las divas de la canción en Galicia, demostrando que la música tradicional puede modernizarse y nunca pasar de moda y lo han vuelto a demostrar en el OurenSound.
Con un nuevo show que no habíamos podido disfrutar hasta el momento en directo y con un recinto a reventar pudimos disfrutar de una propuesta mucho más electrónica en la primera parte del concierto, con mucha fuerza, energía y baile y de una parte más tradicional de cara a la segunda parte del mismo, donde la predominancia de las panderetas combino con la energía vocal de Aida, Sabela y Olaia para culminar un concierto de 10 y demostrar que siguen en la ola.
Durante más de una hora pudimos repasar sus grandes temas como: "Pano Corado", "Aire", "O querer" solo con voces y panderetas, "Terra" o "Cambia todo" con los que cerraron el concierto, o de nuevos temas como "As que tiñan que estar" en el que cuentan con la colaboración de Juancho Marqués o "Quen é a que Canta?" canción que interpretan junto a Fillas de Cassandra que actuaron en la primera jornada del festival. Se cerró el concierto ante un gran ovación de los asistentes y la música de la versión de Golpes Bajos: "No mires a los ojos de la Gente" que las gallegas hicieron para la serie de "Reina Roja".
La noche aun era joven cuando entorno a las 22:00h se subían al escenario por segunda vez consecutiva los vascos Shinova. La banda volvía al festival después de haber realizado la pasada edición uno de los mejores conciertos del festival y eso que fue bajo la lluvia, lluvia que se volvía a repetir nuevamente en esta edición, y tenían el listón muy alto, pero.... le han dado un patadón musical en toda regla y se han superado. Con su reciente trabajo debajo del brazo "El Presente" (2024) nos han puesto las alas literalmente para llevarnos con ellos a otra dimensión, a su dimensión.
La banda liderado por Gabriel empezó fuerte al ritmo de temas como "Alas" unos de los singles de este trabajo, "Gloria" o "El Albúm" antes de zambullirse en un repaso por sus anteriores discos con sus temas más míticos como "Ídolos" en el que todo el público coreo la letra junto a la banda, "Mirlo Blanco" para terminar por todo lo alto con "Te debo una canción" y "La Sonrisa Intacta". Debemos destacar que los vascos tuvieron que hacer un pequeño parón en su actuación para reiniciar el sistema de vídeo y luces que se vio afectado por la fuerte lluvia, pero sin embargo realizaron un concierto que se nos paso volando y que disfrutamos desde el minuto 0 bajo la lluvia y que por un lado no queríamos que se acabará, pero que no era el final de la jornada, porque un muy buen relevo le dio la banda a los siguientes en subirse al escenario, otros a los que le gusta la marcha.
Si Shinova le paso el relevo de la fiesta a Sidonie. La banda catalana volvía a Galicia, a su Galicia que tanto los acoge durante la temporada estival y en la que tanto seguidores y tan bien se encuentran, para presentarse en el festival por primera vez. Aunque son conocedores de la ciudad de las burgas, pues fueron capaces de conseguir colgar el cartel de completo en un tiempo record en su actuación en la plaza mayor de la ciudad durante las fiestas patronales de 2018, lo que ya hacía presagiar que la banda contaba con numerosos fans en la zona que no se perderían esta actuación y allí estaban con ganas de marcha.
Los catalanes llegaban para presentarnos su último trabajo: "Marc, Axel y Jess" (2023) y con uno de los temas de este disco se subieron al escenario: "Cedé" pasaron a su anterior trabajo con "El regreso de ABBA" y comenzaron con su eterna lista de temazos que forman la banda sonora de la vida y del verano de muchos de nosotros "Fascinados", "El peor grupo del mundo", "Un día de mierda"...
El grupo recibía la energía de su público y el público recibía la energía que la banda transmitía desde un Axel al fondo que no paraba de hacer continuas muestras de cariño a la gente entre baquetazo y baquetazo o un Marc que se gustaba y estaba desatado sobre el escenario y que se habían planteado dar uno de los mejores shows en Galicia, y eso que lo tenían difícil después de su paso por la Festa do Marisco el pasado Octubre, pero consiguieron igualarlo. Con temas como "El incendio", "Carreteras Infinitas" y "No salgo más" cerraron su concierto y el festival al que solo le quedaba la pinchada de uno de los periodistas musicales más importantes de nuestro país y de la Radio Pública Nacional: Ángel Carmona.
No devemos despedir esta crónica sin hablar de la Duendeneta que celebraba este fin de semana 50 años de vida y que de la mano de Kris y Karlos Krespo tan bien nos lo hicieron pasar, bailar y gritar entre concierto y concierto a ritmo de TEMAZOS!!! Gracias y larga vida !!!
Nos vamos con la boca abierta y con gran agrado por el nuevo recinto que hemos estrenado en esta ocasión, poniendo nuestro reloj a 365 días para la cuenta atrás para una nueva edición del festival que seguro será mucho mejor que la vivida en esta ocasión.
Por último queremos dar las gracias a la organización por permitirnos seguir formando parte de su familia como uno de los Medio de Comunicación Oficial del festival un nuevo año y felicitarlos por su gran trabajo durante el año y que solo es visible durante estos días en los que están cargados de cansancio, Gracias!!
Os dejamos con la galería completa del fotos del festival.