El ciclo TerraCeo del Auditorio Mar de Vigo, aunque todavía sin estrenar su terraza, sigue su curso y este pasado sábado pudimos disfrutar de un nuevo concierto.
Después de ver como The Rapants tenía que trasladar su concierto al Auditorio, Ángel Stanich hacer lo mismo pero en esta ocasión al Hall del mismo, aplazarse el concierto de Los Secretos y Pancho Varona por problemas burocráticos o verse pospuesto el concierto de Rebeliom do Inframundo por problemas logísticos, el TerraCeo más accidentado pudo dar la bienvenida a Francisco Contreras Molina, más conocido con Niño de Elche.
Aunque tanto la organización como los medios habíamos avisado de que el concierto se realizaría en el Hall del Auditorio por problemas climatológicos, sobre Vigo recaía una alerta amarilla por temporal y lluvia, eran muchos los que llegaban a la puerta y se sorprendían al ver el escenario en el Hall del Auditorio y no estaban de todo convencido de su acústica, pero fue pisar el artista las tablas del escenario y tocar los primeros acordes, cuando como por arte de magia y sanación todo cambio y todo el público se empapo de una maravillosa sintonía con el artista y su música que se propagó durante la hora y media de su actuación.
Ante más de dos centenares de personas, una entrada a nuestro parecer bastante baja para la calidad del artista y el tiempo que no pisaba la ciudad olívica Paco nos veía a presentar su último trabajo: "Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte" (2022) y lo hacía en formato trío, acompañado por su gran escudero Raúl Cantizano a la guitarra acústico y con Susana Hernández a los manos de la parte electrónica del Show.
El concierto comenzó a ritmo de "Informe para Costa Rica" para hacer un repaso por las discografía del artistas en la que pasamos no solo por el flamenco de temas como "Soleá Bailable" en que el artista cuenta con la colaboración de la maravillosa voz de Rocío Molina que se echo de menos sobre el escenario (aunque fuera en grabación) y con la que Niño de Elche cosecho la primera gran ovación, con "Sevillana de los Tres" seguimos celebrando el baile entre el amor y la muerte, donde pudimos deleitarnos de la guitarra de Cantizano que hizo que olvidáramos la genial grabación de Raül Refree en el estudio, para llegar a "Farruca Amarga" que nos revolucionó el pulso con su poderío vocal y prepararnos para una parte más intimista, indie y electrónica.
Abandonamos el último disco del alicantino para dirigirnos a "Antología del Cante Flamenco Heterodoxo" (2018) con la interpretación del "Deep Song de Tim Buckley (Lorca)" en el que nos mostró un cambio estilístico cercano al rock con el que reivindico a un transgresor del rock norteamericano como es el padre de Jeff Buckley, con un interpretación tan pasional, y en la que pudimos escuchar algunos de los sorprendentes juegos vocales de Niño de Elche, con la que casi se carga el micro y desmonto el pie que lo sujetaba. El artista bromeaba tras este incidente con que "Todos los conciertos me salen a pagar 120€ del micro" comentario con el que el público entro en carcajadas. Seguimos en este trabajo con "Fandangos y Canciones de Exilio" el 15 corte del álbum y en el que se mezclan fandangos de diferentes procedencias como las conservadas por Juan el camas con las que empieza el tema para continuar con "Peteneras" y pasar a la parte más electrónica del show.
Se subió Susana al escenario y dio comienza la parte más intimista del show, la más rompedora, que nos dejo sin palabras, y quizás una de las que más le gusten a Paco, porque si se noto que se lo estaba pasando bien y esto contagio al público del hall del Auditorio. En esta parte Francisco nos guio en la mezcla de intimismo y electrónica de su trabajo: "La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valdelomarianas" (2020) para volver a las bulerías y volver al escenario para cerrar su concierto al ritmo de "Nadie" de su trabajo "Voces del Extremo" (2015).
El Niño de Elche ha dado en el TerraCeo un concierto que será recordado por no dejar indiferente a nadie, intimista, en algún punto difícil de asimilar y en el que la electrónica dejo demasiado de lado a un flamenco que todos queríamos escuchar y a un indie que no apareció.
Os dejamos con la galería de fotos del concierto: