Guitarricadelafuente parará en el Coliseum en 2025

El cantautor y compositor de Benicàssim Álvaro Lafuente Calvo, más conocido como Guitarricadelafuente nos ha soprendido a todos con el anuncio de un nuevo disco que verá la luz el próximo 2025 y una gira de presentación en recintos de gran tamaño para el mismo año. Después de una gira exitosa con su primer trabajo: " La Cantera " (2022) que se cerro el pasado verano en nuestra tierra, y más concretamente en el festival Costa Feira, no volvimos a saber nada del artista que se aparto de la vida publica para gestar lo que será esta nueva aventura musical. El anuncio de este nuevo disco como os comentamos vino acompañado de una serie de nueve concierto que recorrerá grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza y como no, habrá parada en Galicia !!! Será el día 24 de Mayo y el lugar escogido es el Coliseum de A Coruña, uno de los lugares con más capacidad de nuestra comunidad. Las entradas ya están a la venta en el siguiente enlace: Entradas Guitarricadelafuente A Coruña a ...

Aitana, Juanes y Vetusta Morla lideran el PortAmérica más multitudinario

La pasada semana el festival PortAmérica volvió a Portas en la que cada año se asienta más el festival, para deleitarnos no solo con un cartel musical ecléctico sino también con la mejor propuesta gastronómica del calendario festivalero nacional en una edición que podemos titular no solo de récord de asistentes, por haber agotado por primera vez en su historia los abonos y las entradas de día con mucha antelación, sino también por la buena organización y el buen trabajo realizado por Esmerarte y la buena acogida de las mejoras introducidas por la organización, por lo que podríamos decir que el PortAmérica realiza una de sus mejores ediciones de su historia.

Después de venir de una edición pasada por agua y en la que algunas actuaciones se vieron influidas por el fenómeno meteorológico llegábamos a Portas el jueves bajo un sol y temperaturas sofocantes, llegando incluso en algunos momentos a los 28ºC, por lo que las zonas con sombra eran las más cotizadas del recinto. Después de aparcar sin problema en los aparcamientos proporcionados por la organización y que se agradece que sean tan numerosos y con tanto espacio llegamos a un recinto cargado de novedades.


La primera de las novedades con las que nos encontrábamos era la nueva ubicación de los escenarios. Estos pasaban de estar al fondo del recinto para situarse en un lateral, lateral en el que las pasadas ediciones se situaba la zona showrocking. En la antigua zona de los escenarios podíamos encontrar una gran barra y la zona 1906 donde algunas pudieron aprender a tirar una buena caña. Otra de las novedades fue la nueva ubicación del Queixiño, una zona en la que podríamos deleitarnos con los mejores quesos de las cuatro denominaciones de origen gallegas y con los mejores vinos de nuestra tierra. A su lado, y frente a los escenario se encontraba la zona showrocking, que no podemos confirmarlo pero nos pareció más espaciosa que en las anteriores ediciones.



Por otro lado, cerca del pabellón se volvía a encontrar el mercado de talentos y los talleres de los patrocinadores, y la zona del anfiteatro volvió a acoger las foodtrucks, los juegos para los más pequeños, la chiquiteca y otra de las novedades un nuevo escenario, el escenario Rias Baixas La Duendeneta donde pudimos disfrutar y bailar con la mejor música de la mano de la duendeneta dilleis, Olalla González DJ o CK6.


Los niños fueron los grandes protagonistas de esta edición y no solo el día de la actuación de Aitana, durante las tres jornadas los más pequeños pudieron disfrutar de un montón de actividades e incluso de una zona especial para ellos de la mano de Gadis, con una gran grada donde podían descansar o disfrutar de los conciertos sentados con baños propios. La organización se ha preocupado por que se sintieran cómodos y en sembrar con cariño la semilla del futuro para poder seguir sumando años juntos.


Y echa esta entrada, vamos con la música, que comenzó a sonar muy puntual en la jornada del jueves de la mano de uno de los grupos de la fundación Paideia: Los Acebos, el proyecto musical de Alberto Rodriguez. El artista asturiano nos presento su primer trabajo: "Puntos de vista" (2024)  con un directo cuidado y en el que a la banda se le vio bastante cómoda durante toda la actuación a pesar del sol y de la poca gente que se encontraba en el recinto. En el PortAmérica pudimos disfrutar de canciones como: "Norte" que da importancia a la salud mental, "Cuchillos" que narra una lucha constante de egos o "Gigantes" una instrospección con afán de superación de una mismo entre otras. Canciones que cuentan historias y en las que se puede observar la influencia  de artistas y bandas como Red Hot Chili Peppers, Artic Monkeys, Foals o Cala Vento, una banda y un proyecto a seguir muy de cerca y un disco que os recomendamos escuchar detenidamente en casa.



Los Acebos dieron paso a la música gallega de la mano de el cantante y bailador Mondra que llego con su show tan aclamado por la crítica de presentación de su primer trabajo "Ardén" (2023). Con solo dos músicos a sus espaldas y un cuerpo de baile de cuatro bailarines, Martín nos presentó un show muy electrónico y bailable con temas como "Troupele", "Punheta!" o "Ruando" consiguiendo que el público joven coreara temas en gallego.



Guadi Gallego siguió con la música en nuestra lengua en un concierto en el que interpretó todos sus grandes éxitos y nos presentó temas de su último trabajo: "Síntese Horizonte" (2024). Guadi se presentó en el escenario RíasBaixas muy bien escoltada con una gran banda formada por Guillerme, Rubén Iglesias, Isaac Palacin y Ález Fernández a los instrumentos y rodeada de cuatro potentes voces femeninas: Paula Romero, Faia Díaz, Inés Salvado y Rocío Jiménez. En PortAmérica disfrutamos de temas como "Cedeira", "Matriarcas", "O Mar", "O.D.A." o "Amar a Mares" que enlazó con la mítica canción de Sonia y Selena "Yo quiero Bailar".

Se subió al escenario el cantante y guitarrista brasileiro Toquinho acompañado por Camila Faustino para interpretar sus grandes éxitos como "Eu sei que vou te amar" o "Aquarela" para dar paso a los grandes conciertos de la jornada.


Los argentinos Babasónicos volvían a Europa después del éxito cosechado en 2023 en latinoamericana con solo tres fechas y PortAmérica era una de ellas. La banda que redefinió las bases del rock lationoamericano colgando el cartel de sold out en muchos de sus conciertos del otro lado del charco contaba con muchos seguidores en el entorno del escenario Rias Baixas para disfrutar de un show eléctrico y que nos magnetizó de principio a fin, donde pudimos disfrutar no solo de su última publicación: "Tajada" sino también de sus temas más míticos como:  "Irresponsables", "El Colmo" o "El loco". Un concierto en el que los argentinos se gustaron y nos gustaron, una gran apuesta y un gran acierto por parte de los programadores del festival.



Llego uno de los momentos más esperados de la noche, el hijo pródigo se subía al escenario. Con la primera parada en Galicia de presentación de su último trabajo: "Caldo Espirito" (2023) y en un nuevo formato mucho más eléctrico que el anterior acompañado por sus inseparables: Adrián Seijas al teclado, Chapo González al bajo, Fer Lamas a la batería y Mara Rubio a la guitarra y con la colaboración en los vientos y también a los coros en algunas canciones de sus amigos Tuli al saxofón y Gato Charro a la trompeta. Xoel interpreto de manera estelar y magistral temas de este último trabajo como: "Glaciar", "Faneca Brava" que le ofreció todo el protagonismo a la voz de Xoel o "Salitre y Humo" aunque las canciones que desataron la locura de un recinto en el que no cabía un alfiler fueron sus grandes clásicos. El primero en sonar fue "Tierra" pero le siguieron "A serea e o mariñeiro" con maracas en mano y que todo el recinto coreo sus coros pegadizos o "Hombre de ninguna parte". Xoel combino lo acústico con lo eléctrico, lo íntimo y lo expansivo en un concierto en el que demostró su versatilidad y en el que recibió todo el acariño del público demostrando porque esta en el cartel del festival cada vez que se sube a la furgo.




Llego el turno de Standstill, desconocida para muchos de los asistentes al festival y que se convirtió en una de las citas a remarcar de esta jornada la banda de post-hardcore volvía este 2024 a los escenarios después de nueve años fuera de ellos con una gira con muy pocos conciertos. Los barceloneses repasaron su discografía con canciones como "Adelante Bonaparte", "1,2,3 Sol" o "Poema Nº3" que hicieron las delicias de los más nostálgicos.



Pero el segundo gran momento de la jornada, y probablemente para algunos el primero y reseñable, llegaba a las 00:40h de la madrugada cuando: Pucho, Jorge, Juanma, Guille, Alvaro y David se subían al escenario del PortAmérica por última vez antes de un parón que esperemos no sea definitivo. Pero no solo era una despedida, ya que la banda madrileña llegaba a PortAmérica para presentarnos su último trabajo "Figurantes" (2024) y su antecesor: "Cable a Tierra" (2023) que no había pasado por el festival (ya que su actuación del pasado año en el recinto era externa a la programación del mismo).



Como nos tienen mal acostumbrados la banda realizó un gran concierto con una escenografía sencilla en la que todo el protagonismo fue para la música y la peculiar voz de Pucho. Comenzaron tendiendo "Puentes" con el público para seguir con un repaso por su discografía donde sonaron "El discurso del rey", "Golpe maestro" para volver a este nuevo trabajo con la canción que da titulo al disco: "Figurantes". No se olvidaron de interpretar "La Virgen de la Humanidad" o "Finisterre" dos nuevos himnos que nos dejo "Cable a Tierra". Pasamos por "Copenhague", "La Cuadratura del círculo" hasta llega r "Cuarteles de invierno" y "Los días raros" donde con una gran y larga ovación se despidieron del PortAmérica, si un pero tenemos que ponerle a la banda fue haber sacado del setlist "Maldita Dulzura" pero se lo perdonamos, esperamos verlos pronto en la carretera de nuevo juntos.

Cerraron la jornada Carlos Sadness y Galician Army.


La segunda jornada comenzó con menos calor que la anterior y con colas de niños y adultos desde primera hora de la mañana con el fin de coger los primeros puestos, "el hierro" y que los más pequeños, y los ya no tan pequeños, pudieran disfrutar lo más cerca posible de una de las artistas nacionales del momento. Aunque no compartimos esta práctica, y nos parece un poco irrespetuoso hacía el resto de artistas que pasan por el escenario, el PortAmérica conto en esta ocasión con un público muy respetuoso que no dio la espalda, disfruto y animo al resto de artistas que pasaron por el escenario Xacobeo, bravo.

El viernes abrió la jornada el dúo de pop-electrónica Besmaya que en el PortAmérica realizó un concierto para recordar, quizás uno de los mejores de la banda en Galicia, lleno de ritmos bailables, calidad musical y vocal que hicieron de la Azucreira una autentica pista de baile: "Me dará Igual", "Cuerda Auxiliar" o "Instante" nos hicieron disfrutar de la tarde.


Desde México llego Óscar Alfonso Castro, más conocido como Caloncho para deleitarnos con su quinto álbum de estudio "TOFU" (2024) y un concierto lleno de buenas vibras donde se mezclo la bachata tropical, las baladas y los pegadizos ritmos mexicanos.



Marilia Monzón tenía una deuda con el PortAmérica y por fin la ha podido saldar este año. Después, de tener que ser uno de los sacrificados por las condiciones meteorológicas de la pasada edición, la cantante canaria por fin nos ha podido presentar su primer trabajo: "Prenderé una velita" (2023). Rodeada de musicados de la talla de los hermanos Seijas hemos podido disfrutar de la pura y maravillosa voz de la artista en canciones como: "La Marea", "Quiéreme libre" o "Tranquilo mi corazón". Deuda saldada y con creces, gracias Marilia por un concierto para despertar los sentidos.



Llego el turno de subirse a una de las sorpresas a la hora de anunciar los artistas del festival. Luz Casal que nunca había visitado el festival y que muchos detractores creían que no encajaba dentro de la programación del mismo, les dio como se suele decir vulgarmente: "en toda la cara" marcándose una demostración de poderío vocal con un recinto abarrotado y un cargamento de grandes éxitos que nos hicieron recordar viejos tiempos y disfrutar de lo lindo con "Detrás de tu mirada", "Que corra el aire", "Un nuevo día brillará" o "Rufino". La Luz más rockera también se llevo un cachito del triunfo de esta edición del festival!!



De diva histórica de la música española a nueva diva de la música nacional. Con un recinto abarrotado de carteles, niños, muñecas, "brilli brilli" y caras de ilusión tal como si de la cabalgata de los reyes magos se trataba el Alpha Tour de Aitana hacía su primera parada del verano en Galicia. Al ritmo de "Alpha09" se subió la catalana al escenario para deleitarnos con más de una hora y media de actuación y un gran show. Acompaña de banda, con un gran cuerpo de baile, unas visuales y juegos de luces increíbles, la ex-concursante de Operación Triunfo demostró el porque es una de las artistas con más caché del panorama nacional musical y porque ha conseguido llenar dos noches el Santiago Bernabéu en Madrid el próximo invierno.



Durante el concierto no solo disfrutamos temas de "Alpha" (2023) como: "Berlín", "Dararí", "Formentera" o "2 Extraños" sino que también por temas de anteriores trabajos como: "Mon Amour" o "Tu foto del DNI". Pero sin duda alguna el éxtasis llego con temas como: "Mariposas" Cover de Sangiovanni, "Vas a quedarte" o "Akureyri" que interpreta junto a Sebastián Yatra cabeza de cartel de la pasada edición delo festival y que tan mal se porto con la prensa. La artista hizo un guiño a la tierra con una Cover de "Hermosa casualidad" del vigués Sen Senra y convirtió la Azucreira en una pista de baile de los años 90 con la coreografía de "Las Babys". Aitana lleno de luz la noche de Portas en una de las actuaciones para el recuerdo del festival.

Sarria nueva incorporación de Esmerarte llego por segunda vez al festival, aunque por primera vez al recinto, pues había participado en la sesión vermú de la edición 2022 en Caldas de Reis. Con su primer disco publicado bajo este sello: "El Mundo es Cruel (pero creo en él)" (2024) con un concierto en el que pudimos disfrutar de temas como: "El Cálido Paso del Tiempo", "Algo Bueno Va a Venir" o "Mi amor no Se Vende (se regala)" en el que pudimos disfrutar de un concierto sin grandes alardeos escenográficos pero con un sonido sólido, renovador y energético que nos hace creer en un nuevo impulso de calidad del rock español junto a bandas como Arde Bogotá o Shinova.


Del concierto de Sarria nos fuimos corriendo al escenario Xacobeo para disfrutar de uno de los mejores grupos del panorama rock-pop nacional, los vascos Shinova. El grupo esta girando con su nuevo trabajo "El Presente" (2024) y esta en su mejor momento con un directo potente, energético que nos llevaron a otra dimensión.


La banda liderado por Gabriel empezó fuerte al ritmo de temas como "Alas" unos de los singles de este trabajo, "Gloria", antes de zambullirse en un repaso por sus anteriores discos, temas como "Ídolos" o "Si no es contigo" no faltaron a la cita con los fieles de la banda para terminar por todo lo alto con "Te debo una canción" y "La Sonrisa Intacta". Un concierto que nos supo a poco debido a lo bien que lo estábamos pasando. Sin duda podemos recomendar muy encarecidamente asistir a algunos de los conciertos de la banda y el próximo en nuestras tierras será en las fiestas de la Peregrina en Pontevedra el 14 de Agosto con entrada gratuita. Allí nos veremos!!!

Cerraron la jornada León Benavente y The Rapants.

Y llegó la última jornada con un tiempo mucho menos caluroso y agradable, aunque nos hizo abrigarnos, lógicamente, mucho antes que las jornadas pasadas. 

Comenzó la jornada Mamsunción la nueva banda revelación que viene pisando muy fuerte y que pese a su poca experiencia en plazas como esta, pisaron el escenario con mucho más que solvencia, lo que los ha convertido en una bandas a seguir este verano. Ellos son la representación del garage rock americano y las guitarras son la base de sus melodías. Próximamente sacarán su primer trabajo así que estar muy atentos a sus redes y darle cariño.



La banda emergente dio paso a una de las bandas más míticas del rock nacional Burning que están dentro de su gira de vuelta a los escenarios y que acaba de celebrar el concierto de su 50 aniversario en la sala La Riviera. El grupo liderado por Johnny repaso todos sus clásicos sobre el escenario: "No Es Extraño que Tu Estes Loca por Mi", "Una noche sin Ti", "Que Hace una Chica como Tu en un sitio Como Este" o "Chica de moda" no faltaron a la cita con sus fieles en el PortAmérica en un concierto en el que tanto a Johnny como a Nico Álvarez se lo pasaron en grande sobre el escenario y esto se lo consiguieron transmitír al público.



19:40h de la tarde, sol y un recinto ya abarrotado (es cierto que era sábado y mucha gente no trabaja, pero no suele pasar mucho en los festivales) cuando comenzó la verdadera Romería en el escenario Xacobeo pues desde Asturias llegaba al festival Rodrigo Cuevas con su gira de presentación de su nuevo trabajo: "Manual de Romería" (2023) y el agitador folclórico convirtió el recinto en una autentica romería y en un baile. Con una puesta en escena sencilla: Cuatro músicos cada uno en una cabina, tal concurso de la tv se precie, y dos bailarines disfrutamos de la energía, el carisma, la sencillez y el desparpajo del asturiano en temas como: "Romería", "Allá Arribita", "Veleno" o "Más Animal" que nos hicieron romper las rodillas y los meniscos de tanto bailar.


Cruzamos el charco con la actuación de Lila Downs que dió paso a una de las actuaciones de la jornada la del colombiano Juanes que acababa en el PortAmérica su gira europea.



Puntual y con una gran banda a sus espaldas el artista colombiano repaso todos sus grandes temas en un concierto en el que se iban alternando todos los temazos de su discografía. Empezando por "Gris", "Mala gente" o "Amores Prohibidos" pasamos por canciones que marcaron etapas de la vida de muchas personas como "Es por ti", "A Dios le Pido" o "La Camisa Negra" que llego a ser la canción del verano de 2018. Para terminar por todo lo alto el concierto interpretando "Me enamora" y "La Luz". El artista colombiano no necesito de grandes visuales ni efectos para encandilarlos a todos y demostrarnos que aunque pasen los años su voz sigue intacta, al igual que su pasado metalero que nos demostró en los innumerables solos de guitarra que se marco durante todo el concierto y sus canciones siguen haciéndonos bailar y disfrutar como el primer día, además, el artista nos animó a hacerlo y a cantar con él en muchas de sus canciones, la verdad que otra apuesta arriesgada del festival y que ha salido exitosa, enhorabuena.



Juanes le dio paso a Ilegales que dio en el PortAmérica uno de los pocos conciertos que dará este 2024. El concierto de Jorge y los suyos estuvo cargado de munición contundente con canciones como: "Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido", "Si no luchas, te matas" o "Chicos pálidos para la máquina" no faltaron a su cita en Galicia en un concierto que tuvo un nivel trepidante.



En 2022 se cumplieron cuarenta años de la mítica banda Barricada y El Drogas sigue este 2024 con una gira homenaje a su ex-banda que a pesar de cerrarse por todo lo alto en 2023 con un concierto en Madrid esta recorriendo los festivales este verano. A sus casi 65 años, que cumple el próximo mes de agosto, Enrique Villarreal, se maneja en el escenario como un chaval de 20 años y se encuentra en su máxima plenitud, energía, movimiento, fuerza y mucha música (pues no se ha parado para hablar) son sinónimos de un conciertazo que conto con la colaboración de Brigi a la batería, Txus Maraví a la guitarra y Flako al bajo. En el concierto en Portas el cantante hizo un repaso por todos los temas de la banda desde: "En la silla eléctrica" o "Esperando en un billarde "Noche de rock&roll" (1983)  pasando por temas como "Lentejuelas" o "Pon esa música de nuevo" de "Barrio Conflictivo" (1984), "Cuidado con el Perro"  de "Rojo" (1988) o "No hay tregua" del disco con el mismo nombre publicado en 1986. El repertorio que El Drogas esta realizando por los festivales españoles esta siendo repetido, sin embargo, en el PortAmérica el artista quiso tener un detalle con su público gallego e incluir una nueva canción para finalizar el concierto: "En blanco y Negro" de su trabajo  "Barricada Porinstinto" publicado en 1991. La intensidad del concierto no bajo ni un segundo con voz cazallera y actitud desbordante El Drogas se comío el escenario para dejar el listón muy alto a los siguientes grupos en subirse al escenario.



Cerraron la jornada Arde Bogotá que volvieron a la Azucreira después de su paso por la edición 2022 del festival con su gira "Cowboys de la A3". Los murcianos nos tienen muy mal acostumbrados y a pesar de que no era muy tarde, entorno a la 1:00h de la mañana cuando comenzó su actuación, no hicieron su mejor concierto. Lo intentaron e intentaron meter al público en el mismo, pero no sabemos si era el frío (porque el recinto seguía abarrotado) o el cansancio pero el concierto no fue todo lo exitoso que esperábamos. La banda interpreto temas de su último trabajo como: "Clávame tus palabras", "Cariño" o "A lo oscuro" con las que comenzó su concierto sin olvidarse de los grandes éxitos de su primer disco sonando así temas como: "Exoplaneta" o "Antiaéreo". Los Arde dejaron lo mejor para el final y fue la colaboración con Aida y Olaia de Tanxugueiras en la canción "La Salvación" que quedo espectacular con la inclusión de las voces femeninas, la pandereta y en la que se tomaron la licencia de incluir una parte de la letra de "Maneo de Xende": "Canta prima, canta prima canta pola primavera, canta que me leva a alma, canta que a alma me leva", con la que Antonio nos dejo sorprendidos al cantar en gallego, podéis verla en el siguiente link.

Haciendo esta crónica no nos podemos olvidar de la zona showrocking que tan bien nos dio de comer. Nosotros probamos platos como el Pulled Pork "Pepito" de Artur Martínez o el Bollito dulce de Costilla de Vaca con salsa de Tamarindo de Marcos Varela en la primera jornada, El Arroz con Pollo guisado y su alita a la parrilla con mahonesa de kimchi de Yolanda León y Juanjo Pérez o el Mollete de Cochinita Pibill, Frijoles y Cebollitas Moradas Encurtidas de Roberto Ruíz el viernes, dos platos espectaculares y que tuvimos que repetir de lo riquísimos que estaban. En la última jornada disfrutamos de la Tosta de Ropa Vieja, Crema de Queso y Cebollino de Javi Estévez o el Brioche de Pulled-Tongue Chilimole y coco de Diego Guerrero.


Como siempre esta zona contó con un escenario en el que se fueron desarrollando conciertos sorpresas durante las tres jornadas del festival. El primer día los encargados de abrir el escenario fue el grupo Vigués Eladio y Los Seres Queridos a los que se unió Pepe Solla a la guitarra. En la segunda tanda se subió al escenario Carlos Sadness que interpretó  sus grandes éxitos.



En la segunda jornada los encargados de abrir el escenario fueron el grupo de la Rías Baixas: Desconcerto a los que se unió posteriormente Pepe Solla a la guitarra y con el que cantaron grandes éxitos del indie nacional. En el segundo turno llego Xoel López que subió al escenario con sus amigos. El primero fue Gabriel de Shinova para interpretar: "Fort Da". La siguiente en subirse al escenario fue Marilia Monzón con la que interpreto: "Tierra" y que le dedicaron cariñosamente a su manager y artífice del festival Kim Martinez. Y por último llego la sorpresa porque Tamar Novas uno de los actores más importantes del panorama gallego para interpretar formidablemente "Lodo" a la que se unieron posteriormente los otros invitados.




En la última jornada la música corrió a cargo de Iván y Amaro Ferreiro que interpretaron canciones como: "Turnedo" o "Trinchera Pop". La fiesta cerro el escenario de la mano de la superbanda formada por Los Hermanos Visi, Queco Lago, Rodrigo Valiente y Pepe Solla que se marcaron un popurrí de canciones indie haciendo bailar a todo el recinto.



Por último, queremos agradecer y felicitar a la organización por esta edición del festival, por lo bien que nos han tratado y lo mucho que nos han facilitado nuestro trabajo durante las tres jornadas. Enhorabuena y Gracias !!! Nos vemos en el PortAmérica 2025!!!

Os dejamos con las galerías fotográficas del festival: