La edición 2024 llego con bastantes cambios con respeto a la pasada edición: un recinto más amplio, una nueva zona gastro mucho más amplia y con más propuestas que se traslado a la parte inferior del recinto, que por desgracia no fueron suficientes y presentaron bastante cola en los momentos punta que hacían imposible comer algo, una ampliación del Escenario La Gramola, que conto con mejor visión de los artistas y mejor sonido que la pasada edición, la pérdida de las barras laterales por una 360º en el centro del recinto y una nueva barra en la zona gastro y la pérdida de la zona Merchand, una gran lástima para todas aquellas personas que les gusta adquirir los productos de sus bandas favoritas en los conciertos.
En cuanto al cartel musical, la jornada del viernes se inicio con los conciertos de Joana Romero a las 18:15h y Four Pasengers a las 18:45h dos conciertos que contaron con bastante poco público debido a las horas y que la verdad no estuvieron a la altura del resto de actuaciones del festival.
Entorno a las 19:30h el Escenario La Gramola fue testigo de la primera gran sorpresa del festival, y en partida doble, porque el grupo Son das Tabernas nos sorprendía a todos con su música tradicional haciendo bailar a todo el festival, con temas no solo recogidos en la tradición gallega sino también versionando grandes temas de la música y dotándolos temática propia, como si de una murga o charanga se tratará. Una propuesta diferente, innovadora y que pocos podríamos imaginar en un evento como este y que ha obtenido un gran resultado. Además, el concierto incluyo una pedida de mano del cantante que obtuvo un sí en medio de un tremendo aplauso de su prometida. Con el reparto de gorras la banda consiguió crear una marea verde en las primeras filas, consiguiendo aumentar así sus seguidores tras su paso por la ciudad del Lérez.
Y llegaron los grandes nombres al escenario Xacobeo de la mano de Mikel Erentxun. El exlíder de Duncan Dhu llegaba al Río Verbena para presentarnos su nuevo trabajo: “Septiembre” (2023) del que pudimos escuchar temas como: “Tren a Marte”, “Flores y Café” o “A la Luz de las Farolas” aunque el éxtasis llego con los grandes temas del artista y de la banda extinta como: “Esos Ojos Negros”, “Cien gaviotas” o “En algún lugar” que no faltaron en esta cita. En un formato sin grandes florituras y una puesta en escena sencilla, en la que los músicos rodeaban a un Mikel que se encontraba estático en el centro, pasaron con nota este concierto y comenzaron su andadura por el Náutico de San Vicente.
Llegaba el turno de Siloé. El grupo vallisoletano se tuvo que confirmar con actuar en el escenario La Gramola, cosa que no convencio del todo al grupo, ni a nosotras que pensamos que están para actuar en el escenario principal y buena muestra dio el público que se agolpó entorno al mismo, consiguiendo congregar a más del doble de personas que Mikel, en el primer concierto de la banda en la ciudad. Empezó el concierto con Fito interpretando en el medio de público y acompañado únicamente de su guitarra y de su armónica “La Verdad” y para pasarse al escenario para continuar con: “Sangre en las venas”, “La niebla” o “Cierra los ojos” en las que , BOOM, se cayó el generador que da tensión al escenario, cuando el concierto estaba muy arriba, y tuvieron que interrumpir por unos momentos el concierto, que volvió a seguir pasado unos minutos de incertidumbre para terminar con temas como: “Si me necesitas, llámame” o “Todos los besos”.
Y llego el primer cabeza de cartel de la jornada al escenario Xacobeo, Dani Fernández acompañado de toda su banda se subió al escenario para darnos un conciertazo en la que es la gira de despedida de su primer trabajo en solitario: “Entre las dudas y el azar” (2022) ya que esta previsto que el próximo mes vea la luz su segundo trabajo: “La Jauría” (2024) del que pudimos disfrutar en exclusiva en el festival de sus adelantos: “Todo cambia” y “Me has enseñado a bailar”. El de Alcázar de San Juan interpretó todos sus grande éxitos desatando la locura de un público entregado y que llenaba la explanada del recinto hasta la parte trasera coreando temas como “Sin vergüenza”, “Todo cambia”, “Dile a los demás” o “Bailemos” para hacer un homenaje a los granadinos Supersubmarina interpretando el tema homónimo de la banda. Dani Fernández es sinónimo de un gran espectáculo lleno de energía y potencia que en Pontevedra no fallo.
Aunque todos ya estábamos esperando el concierto de los suecos después del concierto de Dani Fernández, se subió al escenario La Gramola Vicco que realizo un concierto notable y sin más pretensiones, en el que destaco como no su tema más conocido “Nochentera” y las versiones de “Nunca volverá” del Sueño de Morfeo y “Pop” de La Oreja de Van Gogh.
Ya entrada la madrugada y ya el día 24 de Agosto había comenzado volvían a Galicia en el que fue su primer concierto en nuestra comunidad este 2024 los murcianos Viva Suecia. El grupo formado por Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo llegaron a Pontevedra arropados por una nueva formación con: Esdras Boyajian a las voces y al saxofón, Hoonine a la guitarra y sintetizadores y Pablo Serrano, más conocido como PBSR al teclado.
Comenzaron fuertes, como nos tienen acostumbrados con temas como “No hemos aprendido nada”, “El rey desnudo” y “A dónde ir” donde contaron con la primera colaboración de la noche, por parte de su gran amigo el chef Pepe Solla a la guitarra, con el que compartieron mesa en la jornada anterior en su restaurante de Poio. Pero las colaboraciones no quedaron ahí porque justo a continuación Dani Fernández volvió al escenario Xacobeo para interpretar junto a los murcianos: “Lo siento” que fue coreada por un público entusiasmado por la colaboración.
Los suecos que están inmersos en su nuevo disco, que todavía desconocemos du fecha de publicación, nos deleitaron con su primer adelanto “La Orilla” para dar rienda suelta al confeti y a sus temazos: “Hemos ganado Tiempo”, “Justo cuando el mundo apriete”, “Amar el conflicto” desataron nuestra locura y la de un recinto repleto que disfruto del concierto como si fuera el último de la banda que decidió finalizar su paso por Pontevedra con “El bien” y abandonar el recinto para descansar antes de una jornada de boda bien merecida. Si los suecos son nuestra debilidad, desde que los conocimos allá por el año 2017, lo decimos y nos encanta ver como crecen concierto tras concierto hasta situarse en uno de los mejores directos nacionales este 2024, no les hace falta grandes puestas escénicas solo sus voces y sus instrumentos, lo que los dotan de un mayor valor.
La segunda jornada fue un poco más madrugadora y arranco con la música de Law que dio paso a los pontevedreses Mamasunción.
Mamasunción son la representación del garage rock americano y las guitarras son la base de sus melodías. Pasaron por el Río Verbena con solvencia en un concierto corto ya que cuentan con canciones propias y próximamente sacarán su primer trabajo así que os recomendamos estar muy atentos a sus redes y darle cariño.
La primera gran actuación de la jornada llego de la mano de los eurovisivos Nebulossa que se subieron al escenario Xacobeo pasadas las 18:30h con un recinto con una cantidad de gente considerable que esperaban atentos la interpretación de “Perra” uno de sus temas más conocidos. El dúo de electropop formado por Mery Bas y Mark Dasousa llego con los componentes con los que participaron en el concurso europeo e interpretaron temas como: “1N84”, “Anoche” o una versión de “A quién le importa” de Alaska.
Los Zigarros también hicieron parada con su gira de presentación de su nuevo trabajo: “Acantilados” (2024) en el Río Verbena, para poner rock del bueno con temas de este disco como: “Aullando en el desierto” o “No pain no gain” aunque no se olvidaron de sus temas más míticos como “A todo que sí”, “Dentro de la ley” o “¿Qué demonios hago yo aquí?” que desataron la locura de sus fans y de todos los que se acercaron a su concierto. La calidad vocal de Ovidi como la calidad musical de la banda son enormes y suficientes para sacar un sobresaliente sin grandes necesidades escenográficas.
A continuación nos fuimos corriendo al escenario La Gramola donde llegaba el turno de una de las bandas revelación del año, los madrileños Alcalá Norte.
La banda que ha desarrollado una gran estrategia de difusión en Redes Sociales donde grandes bandas y artistas como Rosalía se han rendido a su primer disco homónimo, consiguiendo agotar rápidamente su primera tirada en físico. La banda se subió al escenario con mucha soltura, pese a su poco bagaje en grandes escenarios, para interpretar el disco al completo. Los madrileños no sonaron lo bien que esperábamos, y aunque se les escapó algún desafine consiguieron impregnar en un público que había llenado ya el recinto una energía brutal, consiguiendo además captar para la causa a aquellos despistados que no conocían a la banda. Disfrutamos de canciones como: "No Llores, Dr G", "El Guerrero Marroquí" o "Los Chavales" aunque fue con "La Vida Cañón" o "La Calle Elfo" con las que desataron la locura.
La noche ya había entrado, con el recinto completamente lleno y con el cartel de SOLD OUT en la jornada y todos los ojos puestos en el escenario Xacobeo llegaba una de las actuaciones del festival, Amaral. El grupo liderado por Eva y Juan están de dulce y en esta gira de repaso de su discografía que esta recorriendo los festivales nacionales no paran de cosechar éxito a la vez que llenan recintos.
Empezaron fuertes al ritmo de temas como: “Sin ti no soy nada”, o “Días de verano” en el que quisieron resaltar la voz de Eva con una puesta en escena oscura y en la que una luz alumbraba a la cantante, para seguir con temas como: “Salir Corriendo” o “Moriría por vos” para mostrarnos el primer adelanto de su próximo disco: “Rompehielos”. Tampoco faltaron a su cita con el Río Verbena “Cómo hablar” o “Hacia lo salvaje” para terminar por todo lo alto después de que la gente pidiera un bis con “Marta, Sebas, Guille y los demás” y “El Universo sobre mí” con los que se vino abajo el recinto y probablemente se haya escuchado a la gente en Marín o Poio.
Como interludio al segundo cabeza de cartel de la noche llegó Sarria al escenario La Gramola. Sarria llego para presentarnos su primer disco publicado bajo el sello de Esmerarte: "El Mundo es Cruel (pero creo en él)" (2024) con un concierto en el que pudimos disfrutar de temas como: "El Cálido Paso del Tiempo", "Algo Bueno Va a Venir" o "Mi amor no Se Vende (se regala)" con un concierto sin grandes alardeos escenográficos pero con un sonido sólido, renovador y energético que nos hace creer en un nuevo impulso de calidad del rock español junto a bandas como Arde Bogotá o Shinova.
Desde Granada, aunque más bien desde Puerto de la Cruz en Tenerife donde tocaron la noche anterior, Lori Meyers llegaron al que será su único festival en Galicia, y concierto anunciado (pues tocaron en el Náutico de San Vicente el pasado Lunes) este 2024.
No tienen disco nuevo, pero sus canciones no pasan nunca de moda y aunque el concierto empezó un poco flojo fueron cogiendo fuerza para terminar por todo lo alto y reventar el festival, dejando muy arriba el listón después de lo recogido de Amaral.
Empezaron con “Seres de Luz” y “Luces de neón” que dieron paso a temas como “Punk” o “Luciérnagas y mariposas”. Pero los grandinos tenían una sorpresa, y esta fue la presencia de Manola (teclista de Rufus T. Firefly) para subirse al escenario e interpretar juntos el último single lanzado por la banda “Tú ya no dices nada” que fue una auténtica obra de arte. Pasamos por “Siempre Brilla el Sol”, “Emborracharme” para finalizar con “Mi realidad” y “Alta fidelidad” dondi Noni se bajo en medio del público y todos coreamos y saltamos el mítico “Todo esto es culpa de la gente…” Otro gran concierto para recordar en el festival.
Cerraron el festival Baiuca en un concierto flojo que no quedará para el recuerdo y Galician Army.
Desde aquí queremos felicitar a la organización por las mejoras que han implantado con respeto a la segunda edición y que sabemos que quieren mejorar para la cuarta edición y agradecerles que hayan querido contar nuevamente con nuestra presencia para contaros lo que allí sucedía y las facilidades para realizarlo.
Nos vemos en 2025!!! Os dejamos con las galerías de fotos del festival: