Guitarricadelafuente parará en el Coliseum en 2025

El cantautor y compositor de Benicàssim Álvaro Lafuente Calvo, más conocido como Guitarricadelafuente nos ha soprendido a todos con el anuncio de un nuevo disco que verá la luz el próximo 2025 y una gira de presentación en recintos de gran tamaño para el mismo año. Después de una gira exitosa con su primer trabajo: " La Cantera " (2022) que se cerro el pasado verano en nuestra tierra, y más concretamente en el festival Costa Feira, no volvimos a saber nada del artista que se aparto de la vida publica para gestar lo que será esta nueva aventura musical. El anuncio de este nuevo disco como os comentamos vino acompañado de una serie de nueve concierto que recorrerá grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza y como no, habrá parada en Galicia !!! Será el día 24 de Mayo y el lugar escogido es el Coliseum de A Coruña, uno de los lugares con más capacidad de nuestra comunidad. Las entradas ya están a la venta en el siguiente enlace: Entradas Guitarricadelafuente A Coruña a ...

Mikel Izal y Viva Suecia brillan en el Caudal Fest 2024

Como viene siendo ya una tradición la temporada veraniega de festivales se cierra, al igual que la estación, en Septiembre y en Lugo de la mano del Caudal Fest con “A Última Festa do Verán” y este 2024 no iba a ser menos.

Con una borrasca acechando media España y media Galicia se acercaba el fin de semana grande musicalmente hablando de la localidad y eran muchos los que llenos de esperanza por evitar mojarse y poder disfrutar de sus bandas favoritas emprendían camino desde diversos puntos de Galicia y de la península para llegar a tiempo a la ciudad de las murallas.


Con un cielo negro por determinados lugares, despejado en otras zonas y una sensación térmica agradable que permitía disfrutar aún de la música en manga corta, se abrieron las puertas de un recinto situado a las Orillas del Miño y más concretamente en los jardínes del Palacio de Ferias y Congresos de la localidad. El recinto sin apenas grandes cambios con respeto al de la anterior edición, que contó con una enorme acogida a pesar del mal tiempo que obligo a retrasar la música en la primera jornada, contaba con todas las comodidades: un gran números de aseos en distintas zonas del recinto, diversas variedades de foodtrucks para reponer fuerzas y un sinfín de mesas para poder descansar.

En el apartado musical la jornada se inició con los conciertos de los gallegos Lontreira, la banda revelación de la pasada temporada, que hicieron sonar en Lugo temas como: “Campo da festa”, “Corazón de Toxo” o “A Fonte”. Los de las Rías Baixas dieron paso a Ramón Mirabet. El catalán llegaba al Caudal Fest por primera vez y en un concierto sencillo en el que primo su voz y su guitarra nos hizo disfrutar con temas como: “Ahora y Aquí”, “Tal vez” o su último single “Esperanza”.
Procedentes de Madrid y con nuevo disco debajo del brazo: “Entre Amores y Errores” (2024) que se publico el día 13 de Septiembre, Gonzalo a la voz y las guitarras, Emilio al bajo y Jaime a la batería llegarón para poner patas arriba el Caudal Fest. Ellos son Karavana y con su pop rock más genuino dieron un repaso no solo a su nuevo trabajo como “Verano de los 27”, “Mismos Vicios” , sino que también nos hicieron saltar con temas como “Strokes”, “Madrid” o “Qué Putada”.


Como ya es tradición en el Caudal Fest la música del país vecino Portugal tiene su hueco, y en esta ocasión fue Ana Lua Caiano quien se subió al escenario Cutty Sark para mostrarnos su propuesta. Puesta en escena sencilla en la que solo ella se encontraba encima del escenario amparada no solo por instrumentos tradicionales, sino también electrónicos, nos hizo disfrutar de su bella voz con temas como: “Deixem O Morto Morrer” o “Olha Maria”.



Pasadas las 19:00h llegaba a Lugo la Verbena, la marcha y el baile de la mano de Carlangas y Los Cubatas que hacían uno de sus últimos conciertos antes de la presentación de su nuevo trabajo: “Bailodrómo Vol.I” que verá la luz este Octubre. Bailamos y saltamos al ritmo de temas como: “Regalao”, “¡Hola, mi amor!” o “Se Acabó la Broma” a la vez que nos deleito con los primeros adelantos del nuevo trabajo: “Discos Vacíos” o “Tiemblo”.


Rápidamente nos fuimos corriendo al escenario Cutty Sark pues un mítico de la música nacional como Iván Sevillano, más conocido como Huecco llegaba por primera vez este verano a Galicia después de su exitosa gira europea que lo ha llevado por ciudades como París, Milán o Viena. Con su mezcla de rock, pop, latino urbano y rumba el artista andaluz consiguió congregar a un gran número de personas en torno a su actuación, convirtiéndose en el segundo concierto en congregar a un mayor número de personas en torno a este escenario, que corearon temas como: “IDIOTA”, “Dame Vida”, “Mirando al cielo” o “Pa mi guerrera”.


Ya con la noche encima y una gran expectación entorno al escenario principal volvían a casa, a Galicia los muricanos Viva Suecia. El grupo formado por Rafa Val, Jess Fabric, Alberto Cantúa y Fernando Campillo llegaron a la ciudad de las murallas arropados por una nueva formación con: Esdras Boyajian a las voces y al saxofón, Hoonine a la guitarra y sintetizadores y Pablo Serrano, más conocido como PBSR al teclado.


Comenzaron fuertes, como nos tienen acostumbrados con temas como “No hemos aprendido nada”, “El rey desnudo” y “A dónde ir”. 



Los suecos que están inmersos en la grabación de su nuevo disco, que todavía desconocemos du fecha de publicación, nos deleitaron con su primer adelanto “La Orilla” para dar rienda suelta al confeti y a sus temazos: “Hemos ganado Tiempo”, “Justo cuando el mundo apriete”, “Amar el conflicto” desataron nuestra locura y la de un recinto repleto que disfruto del concierto como si fuera el último de la banda que decidió finalizar su paso por el Caudal Fest y por Galicia este verano con “El bien”. Los suecos se han convertido en uno de los mejores directos nacionales este 2024, no les hace falta grandes puestas escénicas solo sus voces y sus instrumentos, lo que los dotan de un mayor valor.


Los murcianos dieron el relevo a Carlos Sadness, SI!! Os podemos asegurar que entre el humo y la oscuridad inicial del escenario se encontraba el artista catalán para presentar en Lugo por primera vez su nuevo trabajo: “Realismo Mágico”. El catalán saco todo su arsenal en un concierto en el que consiguió una conexión especial con el público que coreo y bailo temas como: “Que electricidad”, “Ahorita”, “Isla Morenita” o “Amor Papaya” que quizás fue la que mayor éxtasis provocó en el escenario Cutty Sark en esta jornada.


La noche ya había entrado, con el recinto completamente lleno y todos los ojos puestos en el escenario Estrella Galicia pues llegaba una de las actuaciones del festival, Amaral. El grupo liderado por Eva y Juan están de dulce y en esta gira de repaso de su discografía que está recorriendo los festivales nacionales no paran de cosechar éxito a la vez que llenan recintos.


Empezaron fuertes al ritmo de temas como: “Sin ti no soy nada”, o “Días de verano” en el que quisieron resaltar la voz de Eva con una puesta en escena oscura y en la que una luz alumbraba a la cantante, para seguir con temas como: “Salir Corriendo” o “Moriría por vos” para mostrarnos el primer adelanto de su próximo disco: “Rompehielos”. Tampoco faltaron a su cita en Lugo “Cómo hablar” o “Hacia lo salvaje” para terminar por todo lo alto después de que la gente pidiera un bis con “Marta, Sebas, Guille y los demás” y “El Universo sobre mí” con los que se vino abajo el recinto. En este concierto se puso la guinda amarga del festival, pues en medio del recital una persona se puso indispuesta y la banda decidió abandonar el escenario durante más de quince minutos hasta que se solucionase el problema, para acto seguido seguir el recital, un acto que dejo un poco frío al público pero que no impidió que se volvieran a meter en el concierto rápidamente. 


Cerraron la primera jornada Xina Mora y Varry Brava que llevaron la música y el ritmo hasta bien entrada la madrugada.
La segunda jornada comenzó más temprano y después de haber pasado una mañana de disfrute de la gastronomía local, de sus numerosos pinchos y bares, de la zona antigua y pasear alrededor de la muralla para unos, mientras otros descansaban y reponían fuerzas para una nueva jornada de festival, un cielo abierto con pocas nubes y la presencia del sol hacían presagiar una gran jornada del festival.

El recinto abrió sus puertas a las 16:00h aunque la música no empezó hasta las 16:20h cuando se subió al escenario Estrella Galicia la banda local Beach Avenue, a los que siguieron los vigueses Querido liderados por Andrés Ferreiro que nos presentaron su primer trabajo: “Una Nueva Esperanza” (2024) en el que se entrelazan influencias de grandes bandas nacionales con temas etéreos como el amor o la libertad que dan lugar a melodías pegadizas con letras profundas y significativas, o Monoulios Dop que puso la nota divertida haciendo bailar a todo el escenario principal de un lado al otro al ritmo de sus letras más marchosas.


Con un recinto ya con una buena entrada entorno a las 19:00h de la tarde se subió al escenario Estrella Galicia el músico y compositor barcelonés Nil Moliner que hacía su segunda parada en Galicia este verano con su tour “Lugar Paraíso” que da nombre a su último disco. El catalán se presento en el Caudal con una gran banda formada por vientos, percusión y cuerdas con el que puso patas arriba el festival convirtiéndolo en una gran fiesta con temas como: “Nada que decir”, “Hijos de la Tierra”, “Vuela Alto” o “Libertad”, convirtiéndose en uno de los grandes conciertos de esta edición. El aspecto negativo del concierto fue la presencia de la lluvia que hizo presencia de manera abrumante durante algunas de las canciones en la parte intermedia del concierto.



Nil dio paso a Tu Otra Bonita, que muy a nuestro pesar, no tuvieron su mejor día e hicieron un concierto bastante malo en el escenario Cutty Sark, quizás estaban pensando más en sus bolos en el Náutico de San Vicente que en el propio festival.


Desde Madrid directas a poner en pie al Caudal Fest llegaron las Ginebras. Magüi, Sandra, Raquel y Juls nos hicieron pasar por una montaña rusa de sentimientos, nunca mejor dicho y viendo su escenografía. Lo saben hacer bien y lo volvieron a hacer. Comenzando por “Alex Turner” bailamos con temas como: “Crystal Fighters”, nos reivindicamos con “Cosas Moradas” o “Ansiedad”, nos emocionamos con “Muchas Gracias por Venir” y volvimos a bailar para despedirlas al ritmo de “Paco y Carmela” y “ La típica canción”. Un gran show que las hace mantenerse como una apuesta segura para los programadores y como una de las mejores bandas nacionales del momento. Por cierto, justo después de su actuación se anunció su presencia en la Sala Capitol de Santiago dentro de la gira de despedida de su último trabajo. Podéis haceros con vuestras entradas en el siguiente enlace: Entradas Ginebras Sala Capitol.


Llegaba el turno de Siloé. El grupo vallisoletano se tuvo que confirmar con actuar en el escenario Cutty Sark, cosa que no convencio del todo al grupo, ni a nosotras que pensamos que están para actuar en el escenario principal y buena muestra dio el público que se agolpó entorno al mismo, consiguiendo congregar a más del doble de personas que otros conciertos del escenario Estrella Galicia, en el primer concierto de la banda en la ciudad. Empezó el concierto con Fito interpretando en el medio de público y acompañado únicamente de su guitarra y de su armónica “La Verdad” y para pasarse al escenario para continuar con: “Sangre en las venas”, “La niebla” o “Cierra los ojos” llevando el concierto muy arriba, para terminar con temas como: “Si me necesitas, llámame” o “Todos los besos”. Una grandísima actuación que hace que los vallisoletanos se estén postulando con muchos números en una de las mejores bandas del momento.


Llego uno de los momentos de la jornada. Recinto lleno hasta arriba y todos los ojos puestos en el escenario Estrella Galicia para recibir por primera vez en Galicia la gira “El Miedo y El Paraíso” (2024) del primer trabajo en solitario de Mikel Izal después de la separación de la banda. Teníamos gran expectación por la propuesta que nos presentaría, interpretaría las canciones de la banda, interpretaría su disco entero, como lo aceptará el público, conocerán sus canciones… dudas que resolvimos ya en los primeros minutos del show. 


Acompañado por una banda de “pipiolos” pero grandes músicos el pamplonés dividió, al igual que había hecho en la gira de teatros el show en cuatro estaciones asociados a los estados de ánimo del artista: “El miedo” por el que comenzamos y disfrutamos de temas como: “El miedo”, “La Gula” o “La Increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía cómo” donde empezamos a ver que sonarían los temas más míticos de la banda; “El grito” donde sonaron entre otros temas como el propio “El Grito”, “Pausa” o “La Rabia”, “La fe” donde sonó la propia canción y otras como “Inercia” o “Pequeña gran revolución” que causo el éxtasis del público para finalizar en el lugar al que nos quería llevar: “El paraíso”. En esta última etapa disfrutamos de temas como “Copacabana”, “Qué bien” o “La Mujer de verde” para finalizar con “El Paraíso”.


Un buen concierto que nos ha dejado un gran sabor de boca en la que los temas de su anterior etapa suenan con un sonido renovado y una interpretación mucho más intimista.


Con un recinto con una gran cantidad de camisetas de diversos colores con el nombre de la banda sonaba un rebumbio a la espera de la segunda actuación más esperada de la jornada. Si hay un nombre por excelencia en el panorama nacional español que ha crecido a ritmo exponencial hasta sentarse en la mesa de los grandes nombres estos son Arde Bogotá. La banda murciana ha crecido muy rápido, desde aquellos inicios en los que publicaron su primer trabajo: "La Noche" (2021) que recordemos sacaron en edición física reducida y no se agotó y donde empezamos a conocerlos han conseguido con este nuevo trabajo "Cowboys de la A3" (2023) colgar el cartel de SOLD OUT en todos sus conciertos y pisar los escenarios principales de los grandes festivales nacionales.


La banda salió al escenario fuerte al ritmo de "Antiaéreo" para seguir con "Que vida tan dura" y "A lo oscuro" con juegos de luces increíbles y con un gran caballito de mar en el fondo del escenario, un sonido en directo impresionante y un derroche de energía por parte de toda la banda: desde la voz característica de Antonio, que no paro de saltar y hacer volar su melena al viento durante todo el concierto, Pepe que aunque haga frío, y en Lugo de madrugada lo hacía, siempre está detrás de su bajo en camiseta de tirantes, Dani con esos coros impresionantes y una destreza bestial en sus dedos a los mandos de la guitarra eléctrica y todo ello entre golpe y golpe, salto y salto en la parte de atrás de J. Mercader y sus mil parches.


Pasamos por temazos como "El beso", "Besos y animales", "Veneno" hasta llegar a "Exoplaneta" donde todos quisimos poner la alameda mucho más cerca del mar y gritamos al unísono "571-/9A" justo antes de que durante más de 5 minutos el público estuviera coreando a capella su tan característico "na na, na na na, na na, na na na, na na, na na na na" que erizo la piel de más de uno. En el Caudal Fest también pudimos disfrutar del primer adelanto del próximo disco de la banda: “La Torre de Picasso” una canción de más de ocho minutos de duración que nos da pistas del devenir de la banda. Para el final la banda se dejó dos temas de su último trabajo: "La Salvación", "Los Perros" y "Abajo" de su primer trabajo para cerrar un concierto de más de una hora de duración que quedará para el recuerdo de los presentes.



Cerraron los conciertos Ladilla Rusa con su marcha y su mítico “Macaulay Culkin” y Parkineos.



La lluvia nos respetó y la organización ha estado de diez, por eso queremos felicitarlos por el trabajo de esta edición y darles las gracias no solo por dejarnos contaros lo que allí sucedía, sino también por las facilidades que nos han dado para que lo pudiéramos realizar.

Comienza la cuenta atrás para una nueva edición del festival, os recordamos que ya se han agotado los primeros abonos de esta próxima edición, que se celebrará durante los días 18 y 20 de Septiembre de 2025, pero mientras tanto os dejamos la galería de fotos de esta edición.