El jueves 12 de septiembre, Vértebras, el dúo vigués de hip hop, inauguraba el Revenidas 2024. Al festival de Vilaxoán le gusta apostar por los grupos gallegos (tanto emergentes, como consolidados), siempre les guarda un hueco, y también se caracteriza por su amor por lo reivindicativo, y aquí nuestro dúo femenino no defraudó, abordando en sus temas duras críticas contra capitalismo, reivindicando el feminismo y la salud mental y presentando dignamente su primer trabajo: "42 gramos".
Otro dúo, el compuesto por Oriol de Ramón y Xavier Coca, The Tyets, fue el encargado de inaugurar el escenario principal y de paso intentar conquistar el corazón del público gallego y así intentar repetir el éxito masivo que han alcanzado en su Cataluña natal con un estilo musical que mezcla la Sardana, el trap, el reggaeton, los sonidos urbanos latinos y la electrónica. Siempre sin olvidar su catalán, que no dudan en promocionar fielmente. Nos gustaron mucho en directo temas como "Fa Dies", "Desembre" o "Estaré millor demà".
Balkan Paradise Orchestra fue la encargada de continuar con el festival, la banda catalana totalmente integrada de mujeres cuenta con 10 instrumentistas (7 de viento y 3 de percusión) y llevó a Vilaxoán una propuesta en la que la tradición de la música popular balcánica se unía de la mano a un ligero componente ska clásico y festivo. Fue bonito ver como una propuesta tan original caló entre el público que se agolpó frente al escenario y no paró de bailar mientras los más entendidos, entre tanto bailoteo, disfrutaban las sutiles influencias de otras músicas del mundo que la banda maneja con mucho acierto.
Tras un pequeño parón amenizado por la omnipresente (y siempre solvente) Duendeneta, llegaron las diez de la noche y el escenario principal recibió la descarga de Los Lendakaris Muertos que regresaba a Revenidas con su adrenalina habitual y su despliegue de Hardcore Punk cómico en la que se ríen de todo y de tod@s, con un mundo tan loco como el actual a los Lendakas no se les acaba la fuente de inspiración y llegaron a Vilaxoán con "Mucho asco (casi) todo" (2024) bajo el brazo, un álbum recién publicado y que presentaron a lo grande con un Aitor frenético (fiel a su costumbre) que no paró quieto en ningún momento, corriendo, saltando, gestualizando y mezclándose con el público. Sonaron realmente bien y si en 2022 la incorporación de Iván Karmona le dio un soplo de aire fresco al grupo, el regreso de Asier Aguirre y la dualidad de guitarras sobre el escenario les hace sonar atronadores. Al terminar, reparto de púas, fotos y saludos con el público (algo de lo que nunca se olvidan), al más puro espíritu Suaves, y que es una razón por la que son tan queridos y que muchos grupos deberían copiar.
Momento nostálgico para despedirse de Mafalda sobre el escenario, la banda de Turia cada vez se muestra más hardcore en el escenario, pero sin olvidar (ni dejar nunca de lado) sus dosis de ska, reggae y funk. Los nueve componentes se mueven con una estudiada coreografía sobre el escenario sin olvidar en ningún momento su ácida crítica social. Su sinceridad se transmite en vena al público que siempre los recibe con cariño y es una pena que lo dejen en un momento en el que se encuentran tan bien.
Revenidas es también conocido por su fusión de sonidos mestizos y su afán de mezclar culturas y estilos, es el lugar perfecto para una banda como la de Muchachito, que no conoce fronteras ni en su música ni en su forma de conectar con el público. La cita estaba marcada para las 00:25 horas en el escenario principal y los primeros acordes fueron suficientes para que el público comenzara a saltar y moverse al ritmo de la fiesta que estaba a punto de desatarse.
La puesta en escena la esperada, Jairo Perera (Muchachito) ocupando el centro con su bombo y su guitarra, sentado (ya no se levantaría hasta el final) con su logo calavérico en Bombo y proyectado sobre un fondo donde encontrábamos a un Santos de Veracruz pintando una de sus obras maestras con una sonrisa que no abandonaría hasta el momento final del concierto (cuando tratando de inmortalizar su obra con una fotografía los técnicos le apagaron la luz), Arantza Rodríguez con su Sousafón blanco con corazón negro acaparando muchas miradas y moviéndose inquieta por el escenario, Flor Inza con las pailas y la percusión al frente y acaparando también mucha atención y un resto de la banda (Marcos, Iván, David...) que no pararon de moverse y demostrar lo buenos músicos que son.
Dió tiempo para presentar lo último "Que puede Salir Mal" (2023), pero también para lo clásico: "Tiré", "Paquito Tarantino", "Si tú si yo, si no", "La Quiero a Morir" un desfile de éxitos en el que hasta se atrevió con el italiano para homenajear al gran renato Carosone en "Tu Vuò Fa Làmericano" pero que tuvo su punto álgido cuando convocó al escenario a Nuno Grande Amore para la gran "Siempre Que Quiera". En definitiva, un conciertazo en toda regla.
TrasHtuCada fueron los encargado de cerrar el escenarioVibra Mahou con un poderoso directo fruto de 21 años de trayectoria y en el que reggae, rock y ska se mezclan en un estilo musical muy definido y reconocible en la banda de Chiclana.
Y también con 21 años de trayectoria los Dakidarría fueron los encargados de cerrar el escenario Galicia y la jornada del jueves, lo hicieron presentando a lo grande su último trabajo en directo "XX aniversario" (2024), que se grabó en el mismo escenario en la edición pasada con más de 50 invitados. En esta ocasión Gabri y los suyos demostraron que ellos mismos se bastan para hacer un directo épico y que da igual las veces que los hayamos visto, siempre merece la pena ir a sus conciertos.
La jornada del viernes comenzó en el Centro Sociocultural y Deportivo de Vilaxoán a las 13:00 donde Dakidarría presentó el Documental "En Pé!" en el que se relata la gira 2023 de los de Val Miñor y la preparación del concierto especial en Vilaxoán y la coordinación con la multitud de invitados.
A las 17.00 y con la banda sonora de la Duendeneta se abrieron las puertas para recibir en el escenario principal a ETS: En Tol Sarmiento, una de las bandas vascas más escuchada en la actualidad y que fieles a su costumbre dieron un potente concierto en el que alternaron temas en euskera y castellano siempre con su rock-ska presente y con un Íñigo Etxezarreta existencialista en unas letras que no están exentas de crítica social.
García MC & Nación Quilombo inauguraron el segundo escenario, una oportunidad única para disfrutar de un referente del hip hop gallego, miembro fundador de leyendas patrias como "Labregos no Tempo dos Sputniks" o "Dios Ke Te Crew", García MC es un pedagogo del RAP patrio tanto dentro como fuera de los escenarios. En Vilaxoán nos sorprendió con una propuesta en la que distintos ritmos del mundo presentaban unas rimas envenenadas.
Fillas de Cassandra en su segundo año ya ocuparon el escenario central de Vilaxoán y lo llenaron, es evidente que su propuesta gusta, este año es más electrónica en directo y la presencia de las grandes Tania Caamaño y Marina Vidal libera a María y Sara para que se puedan centrar más en la teatralidad del espectáculo. La música gallega basada en las raices está en auge y ellas son la muestra más clara.
Lontreira también sigue las directrices de Baiuca, Tanxugueiras, Fillas de Cassandra, Mondra... y también estuvo presente en multitud de actuaciones por la geografía gallega en 2023 y 2024, el trío compuesto por Héctor, Iván y Adri sigue a paso firme desde que "Corazón de Toxo" los convirtió en la canción de verano de CRTVG. En Vilaxoán su último trabajo "Apnea" (2023) ya llevaba un año en el mercado y el público coreó vivamente "Campo da Festa", "A Fuente" e incluso los nuevos temas como "Ser humano".
A las 22.00 (y con permiso de los demás grupos) el plato fuerte de la jornada. La Pegatina (un clásico ya del festival) salió a escena con la intención de hacer bailar a un Vilaxoán entregado a la banda, fieles a su rumba y su ska repasaron toda su carrera en una actuación perfectamente coreografiada y sin apenas cambios con la gira del año pasado y en la que la sorpresa llegó con Fillas de Cassandra acompañándolos en "MariCarmen" en un fin de fiesta perfecto, como siempre sonaron genial y nos gusta especialmente la fuerza que les ha ido dando Miki a la guitarra y que es más notoria a medida que este se va desarrollando musicalmente. Anunciaron un año de parón y de descanso y lo cierto es que Adrià, Rubén, Ovidi, Ferrán, Romain, Edu.... no han parado estos últimos años y se lo merecen, han conseguido estar juntos en unas giras frenéticas y estamos deseando verlos renovados y con las baterías al 100% en un 2026 que seguro va a ser colosal.
Miss Bolivia (el alter ego de la argentina María Paz Ferreyra) hizo desfilar por la villa letras políticamente incorrectas con un gran compromiso social y un claro activismo feminista en un marco de sonido urbano donde pop, reggae, rap y cumbia se fusionaron perfectamente.
Casi abrazando la una de la madrugada turno para Narco, los sevillanos llevan desde 1996 fusionando rock, rap y música electrónica en unos directos frenéticos donde las guitarras potentes, los ritmos contundentes y los guturales cobran gran protagonismo.
El concierto comenzó con una declaración de intenciones en toda regla: "Pírate que los Narco han llegao / si te quedas es porque estás mosqueao" y vaya si nos quedamos, "Son ellos", "Ahí fuera", "Suicídate", "Dame Veneno" son ya clásicos de nuestra música que han influido a multitud de grupos. Nos volvimos locos cuando "El trapichero" visitó el escenario y repartió bolsitas de dudoso contenido a diestro y siniestro e incluso se reventó el pie saltando desde el escenario, cuando Rey Ezequiel se vistió de nazareno para "La Hermandad de los Muertos" y "Tu Dios de Madera", nos reímos con el cutrísimo "Yoni el Robot" sobre la tablas y lo dimos todo en una de las mejores canciones del rock duro de nuestro país como es "Chispazo" y con la que cerraron una soberbia actuación.
La banda de Cornellà de Llobregat, Muyayo Rif, fue la encargada de cerrar el escenario Vibra Mahou con sus ritmos urbanos, fusionando punk rock, ska, reggae, folk-country y música latina entre otras en un concierto muy bien recibido por el público. Aprovecharon para presentar su último trabajo: "Megalithic" (2023).
Una de las propuestas más inusuales y que más nos sorprendió el año pasado fue la encargada de cerrar el segundo día de festival, el dueto Serial Killerz llegó a a Revenidas con casi dos décadas de experiencia de DJ Joe Cabana a los platos acompañado de J Ariola, todo un virtuoso de la batería, su música es un ejercicio de eclecticismo y todos los géneros se pasean por sus directos en los que lo único que no aparece es el aburrimiento, con una mezcla de virtuosismo y adrenalina que hace estremecer. Es una pena que siempre sean de los últimos en actuar y que muchos no lleguen a conocerlos.
Madrugó el sábado la gente de La Duendeneta para abrir las puertas del festival a las 11 de la mañana y recibir a los primeros festivaleros que se dirigían al escenario Vibra Mahou para recibir a Catuxa Salom que abría el último día de festival en el mismo ayuntamiento que la vió nacer. Catuxa es la ganadora del Premio "Martin Codax 2024: Músicas do mundo e Mestizaxe" y este premio define muy bien lo que pudimos ver en su directo, donde la música electrónica se fusionó con sus raíces gallego-argentinas en un estilo que podríamos llamar folktrónico galego. El concierto, en el que pudo demostrar sus años de estudio dramático, y fielmente acompañada de Yudit Almeida y Lucía Cortiñas giró alrededor de su álbum "Nunha Aldea" (2022) y especialmente emotivo se nos hizo "Mulleres Piratas", tan cerca del mar donde las mariscadoras a las que se dedica el tema trabajan a diario.
El escenario Galicia se inauguró con los italianos Talco que son tan buenos en directo como queridos por estas tierras, ellos mismos se encargaron de confirmarlo: "Si seguimos aquí es porque venís a nuestros conciertos" y son tan grandes sobre el escenario que en Revenidas pudimos ver un adelanto de lo que será su próximo álbum, un directo en vivo en el que se celebra el XX aniversario de la banda. "Danza dell'autunno Rosa", "Tortuga", "Bella Ciao", "La mano de Dios", .... una sucesión de himnos a ritmo ska punk con continuos saltos y bailoteos de Nick, Jesus, Rizia y Tuscia y la voz de un Dema que competía con Nuno Grande Amore con ser la más aguda del festival. El fin de fiesta cuando nuestro vocalista italiano preferido nos contó que también tendremos nuevo álbum de estudio y que este otoño se encerrarán en el estudio para ello.
Felicitar a la organización por dejarnos bailar a todos juntos a una hora tan temprana sin la compañía del alcohol en vena, lo cual se tradujo en un ambiente magnífico y que dejaría su premio en las arcas del festival con la visita a las barras para mitigar el calor y el sudor de tanto salto y bailoteo mientras muchos se quedaban a comer en el recinto.
El siguiente turno fue para Xavi Sarrià que anunciaba su concierto en Revenidas como el último en Galicia , el exlider de Obrint Pas ha anunciado un parón temporal para “coger fuerzas” y Vilaxoán fue uno de esos lugares privilegiados que han podido disfrutar de esta última gira que recibe el nombre de "Música, rabia i amor" y que lo llevará también por países como Japón, Alemania o Croacia entre otros. Pudimos verlo acompañado en el escenario por Victoria, Hèctor, Luis, Diego, Jota y Dani que acompañaron a la perfección a nuestro cantautor tanto en sus composiciones propias: "I si demà no tornara", "Causa", ... , como de su exgrupo "El gran circ dels invisibles" ... Siempre con la crítica social y la reivindicación presente, con mensaje de apoyo a Palestina incluido y con un público entregado a un Xavi que cada vez se aleja un poco más del hardcore y se acerca más al folk, en una visión particular del rock que el público acogió tan dulcemente que se llegó a mostrar bastante emocionado sobre el escenario.
No hay nombre más bonito que “Escenario Galicia” para recibir a otra banda propia que escaló hata el escenario principal como The Rapants , los de Muros llegaron a Vilaxoán con su "Máquina del Buen Rollo" (2024) y fieles a su estilo Xanma y Samuel se turnaron en las voces perfectamente acompañados del Rey Matías (con corona incluida) y Xaquín que marcaba el ritmo de la banda con su batería desde un lado del escenario en primera fila (nos encanta ver a los baterías en primera línea). Son sinceros con su propuesta y la gente los quiere por ello, la máquina del buen rollo funciona y da lo prometido, su concierto es temazo tras temazo y cada vez que suena "O avión" el público se convierte es uno de los lugares favoritos de nuestros fotógrafos para intentar capturar la “foto del año”, con ellos la Terminal 4 se antoja escasa.
Los niños Jesús cogieron por sorpresa a muchos, no todo el mundo sabía que su vocalista era el gran Jordi Évole y al descubrirlo se acercaban al escenario con curiosidad a ver lo que podía salir de allí, Évole avisaba: “La silla del escenario es porque sufro narcolepsia, si me río o me pongo muy nervioso y me desplomo sobre ella un minuto es normal, si pasa de tres ya os podéis empezar a preocupar” y así perfectamente acompañado por su banda y sus amigos: Jesús, Jacob, Óscar, Javi y Juan Carlos, nos encaminamos a un popurrí de los grandes éxitos del rock patrio de las últimas décadas. Los niños Jesús no tocaron ningún tema propio (bueno, ellos decían que otros se los habían copiado) y bajo una nube de polvo provocada por el bailoteo, Jordi se mostraba muy solvente mientras iban desfilando temas como "El Ritmo del Garaje", "Pacto de Caballeros", "Perdona" (con imitación de Amaia Romero incluida) y sobre todo un "Grita" de Pau Donés que muchos quisimos ver como un homenaje del amigo que con tanta sensibilidad supo documentar sus últimas lecciones sobre la pantalla. Un gran acierto del festival el contar con ellos.
Otra vez el escenario Galicia acogía a un grupo local, y nadie mejor que las “reinas absolutas” del panorama gallego: Tanxugueiras. Poco se puede decir de ellas que nos sorprenda a estas alturas, siguen haciendo lo de siempre y salvo la aparición de dos bailarines en escena y los nuevos temas (que se van añadiendo esporádicamente) siguen con su misma propuesta, pero cada vez tienen más galones y la propuesta funciona y funciona bien. Una visita de Guadi Galego y (sobre todo) de Isaac Palacín (de nuevo con ellas y que se fundió en abrazos con nuestras protagonistas) en "Que non mo neguen" puso la nota sensible, lo que se notó sobre todo en una Olaia que no paraba de “chorar da emoción”. Da igual las veces que las veas, su fusión de voces es única y siempre merece la pena.
La colaboración con Tanxugueiras le sirvió de calentamiento a Guadi Galego que tomo el relevo en el escenario Vibra Mahou acompañada por un elenco de buenos músicos patrios: Guillerme Fernández, Rubén Iglesias, Isaac Palacín, Álex Fernández, Paula Romero, Faia Díaz, Inés Salvado y Rocío Jiménez con el espectáculo Síntese Horizonte que ha presentado por toda Galicia en un 2024 frenético tras una parada simbólica desde el lanzamiento de Roibén. La canción final O.D.A dejó en Vilaxoán un claro mensaje “Estoy tan viva. Sigo Viva”
A las 20:00 El Kanka tomó el escenario principal con toda su banda y con un precioso escenario que en todo momento recordó y promocionó su último álbum "Cosas de los vivientes" (2024) y del que nos gustaron mucho en directo la canción que le pone nombre al disco, "Sencillo" y "Youtuber". Pero también hubo espacio para los grandes éxitos del cantautor malagueño y "Que bello es vivir", "Canela en Rama" o "Lo mal que estoy (y lo poco que me quejo)" entre otras, pusieron la dulzura y la sonrisa cómplice en un Vilaxoán que se entregó a cantar y se dejó la voz hasta el final.
La Fúmiga llegó desde Alzira para presentar "Tot està per fer" (2024) su último disco grabado en directo y que se asemeja mucho a lo que pudimos ver en un Revenidas al que no le importó nada que sus letras optimistas y positivas sean en valenciano, el escenario se les quedó pequeño y su charangueo y sus estribillos pegadizos eran cantados y bailados por un público totalmente entregado a la causa. La sorpresa llegó cuando Tanxugueiras salió al escenario para acompañarlos en las últimas estrofas de "Llavors" a la que siguió ese exitazo que es "Mediterrània". Demostraron porque están considerados uno de los mejores grupos de la prolífica escena valenciana.
Y el desfase llegó con Dubioza Kolektiv que fieles a su estilo comenzaron calentando al público con sus carteles y su humor para sin darnos cuenta hacernos saltar a todos frenéticamente con su mezcla de hip-hop, rock, dub y ska con temazos clásicos como "Free.mp3", "Himna Generacije", "Kazu", "Red Carpet" , cantados en inglés y bosnio, aunque incluso se permitieron cantar en castellano "Hay Libertad" o pedir su participación en Eurovisión con "Eurosong". Con una descarga frenética de energía en el escenario nunca fallan y siempre son un acierto para el festival que los contrata y Revenidas lo sabe bien y los tiene siempre en su agenda, la última vez había sido en 2022 y estamos seguros que los volverá a traer.
El Rap combativo llegó desde Barcelona con Lágrimas de Sangre (LDS), con Acid Lemon al Dj, el cada vez más protagonista Ramón Anglada a la guitarra y las voces de Neidos, Acid y Lemon. Nos trajeron "Salsa Boloñesa" (2019) a Vilaxoán mientras hacían mención a la situación actual de Palestina condenando el genocidio y desfilaban temazos como "Voy a Celebrarlo", "Canción Para Ti" o "Cuando Sale el Sol", e incluso tuvieron tiempo para presentar "Armónico Desorden" (su último disco) y uno de sus temas se convirtió en un lema para el futuro próximo "Volver".
No se cansa de repetir la gente de Rebeliom do Inframundo lo agradecido que está al festival, el año pasado cuando venían a darlo todo una tormenta le tiró al traste la actuación, y pese a que hasta lo intentaron a capela, el festival les buscó hueco al día siguiente en un concierto que resultó épico a todas luces. El grupo liderado por Nervo se lo quiso compensar esta edición con la fiesta de bienvenida y la fiesta final del escenario principal con un concierto tan caliente como las bocanadas de fuego que cubrían el escenario al son de "Lume Rebeliom". Los de Ponteareas con base en Vigo son fieles a sus ideales y no nos tiembla la voz al proclamar que son unos de los mejores referentes “peninsulares” del hip-hop/rap combativo y es que la propuesta en directo con temazos como "A Forza da Razón" (un regalazo para ese Alberto Bustos que tanto les da), "Volcáns", "Ilegal" o ese "Bang Bang" en el que las hermanas Maneiro (Olaia & Aida) de Tanxugueiras colaboraron por sorpresa y en el que casi 6.000 personas alcanzaron un orgasmo colectivo.
Loita Amada es la propuesta liderada por Jásper que ha vuelto totalmente renovado y combativo a la escena musical gallega (tras su paso por NAO), decidido a combatir con sus afiladas letras y amparado en una banda de indudable calidad que presentó en Vilaxoán "Rematou o Simulacro" un disco que sonó muy bien en en su defensa en el directo, pese a las altas horas de la madrugada, y que recomendamos desde aquí.
La Yaya Dj, la anfitriona de la casa, cerró con un éxito arrollador la edición de pago 2024
El domingo y ya de manera totalmente gratuita el parque de Doña Concha vivió la tradicional sardiñada bajo la música de la charanga de Los Terribles de Arosa y niños y mallores pudieron disfrutar de la Gala de Circo Solidaria y las actuaciones de Mekánica Rolling Band, Caamaño & Ameixeiras y De Ninghures.
Agradecer la invitación a la gente de Revenidas y a la que queremos felicitar por su apuesta por una fórmula en la que se sigue confiando año tras año y que es totalmente fiel a su público original: Apuesta por lo gallego, mucha mala uva y crítica social, no importa repetir hasta la saciedad grupos si gustan (muchos ya son de la casa), música en diferentes idiomas peninsulares (catalán, gallego, gallego reintegracionista, valenciano, euskera y castellano), una importante presencia femenina en el escenario y un día gratuito siempre entero como agradecimiento para el pueblo que tan partícipe es y tanto les da.
Os dejamos con la galería completa de fotos del festival.