Guitarricadelafuente parará en el Coliseum en 2025

El cantautor y compositor de Benicàssim Álvaro Lafuente Calvo, más conocido como Guitarricadelafuente nos ha soprendido a todos con el anuncio de un nuevo disco que verá la luz el próximo 2025 y una gira de presentación en recintos de gran tamaño para el mismo año. Después de una gira exitosa con su primer trabajo: " La Cantera " (2022) que se cerro el pasado verano en nuestra tierra, y más concretamente en el festival Costa Feira, no volvimos a saber nada del artista que se aparto de la vida publica para gestar lo que será esta nueva aventura musical. El anuncio de este nuevo disco como os comentamos vino acompañado de una serie de nueve concierto que recorrerá grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza y como no, habrá parada en Galicia !!! Será el día 24 de Mayo y el lugar escogido es el Coliseum de A Coruña, uno de los lugares con más capacidad de nuestra comunidad. Las entradas ya están a la venta en el siguiente enlace: Entradas Guitarricadelafuente A Coruña a ...

A Candeloria: ¡La pista extra de tu disco favorito!

Mientras nos estábamos recuperando de la maravillosa edición de este 2024, donde despedimos a Zoo de los escenarios gallegos y donde vimos a viejos conocidos como Talco, Soziedad Alkoholica o Los Chikos del Maiz, nos encontramos con el anuncio de esta "Pista Extra".

Los artistas no defraudaron y sus actuaciones confirmaron lo que nos esperábamos, certificando lo bueno de este festival, y dando mas ganas para la ya anunciada edición de 2025 con sus primeras 9 confirmaciones.



Machete en Boca abrió el festival con su dosis de rap difícilmente encasillable, La Prima y San a las voces y Falso Ídolo desde el DJ fieles a su estilo dieron un concierto potente y lleno de energía con unas letras provocadoras que vomitan desde sus entrañas y con mucho mensaje de lucha, incluido por supuesto, el feminista.


Los siguientes en llevar la bandera del Candeloria fueron los viejos conocidos de Def Con Dos, siendo el final de su gira conmemorativa del álbum "Armas Pal Pueblo" (1993). Teniendo, como tuvimos, la suerte de poder ver su inicio de gira en Santiago, ver como la cierran también en Galicia da un gusto especial a este ciclo, el cual clarísimamente no decepcionó, sino todo lo contrario, sorprendiendo incluso a aquellos que no habían podido verlo nunca antes.


Su dosis de Rap Metal empezó interpretando de inicio a fin el álbum de esta gira, pero sin olvidar grandes temas como "El Dia de la Bestia","Ultramemia", "De Cacería" o "El Coche No" o ese himno que es "Agrupación de Mujeres Violentas" en el que contaron con la colaboración de Mara Gilbert en el escenario . La energía de César Strawberry, Sagan Ummo y Samuel Barranco es muy difícil de encontrar en una banda, y mas complejo aún es conseguir unirlos a todos en un mismo grupo y en conjunto con musicazos como Kiki Tornado a la batería, J.Al andalus al bajo y Alberto Marín a la guitarra, que elevan todavía más la energía y que no fallan en ningún momento del concierto.


El tono a seguir ya estaba fijado en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, y Catalina Grande Piñón Pequeño, pese a venir como sustituto de última de hora de Ruxe Ruxe, no dejó que decallesen los ánimos. Su punk, con un tono tan irreverente y un sonido tan contundente, puso al público a botar, saltar y reír a partes iguales. La energía que mueve este grupo es muy grande, a nivel sonoro con la contundencia en las guitarras de Richard Majo y la batería de Adrián Cavero, que parece que vayan a romperse en cualquier momento y con un frontman que resulta hipnótico y carismático a partes iguales, su traje de lentejuelas se acabo convirtiendo en un traje de cuero acabando casi casi como llegamos al mundo, cantos entre el público, monólogos cómicos entre canciones y una reivindicación muy clara "El punk no está muerto". Está claro que recordaremos este bolo cuando "Los de la Capi" se acerquen a nuestra tierra, o tengamos que aguantar nuestro dolor en los "Riñones de Leche", o echemos de menos nuestra comida casera, con ese "Arroz con costilla" de mami que parece milagroso para recuperarnos, o nuestro corazón de un vuelco cuando veamos a nuestra "Nocilla de Dos Colores".



Pero si tenemos que hablar de recuperarnos, o mas bien de mantenernos en forma, tenemos que preguntarle a El Drogas como hace para seguir repartiendo puro rock a sus 65 años de edad y que siga pareciendo como si aún acabara de empezar en Barricada. Siendo este el último concierto de su gira de 40 aniversario de dicha formación, con un público totalmente volcado con el de Pamplona, siempre tan bien rodeado de sus Flako "txarrena" y Txus Maraví y siempre dispuesto a sacar sus bastones a pasear, hipnotizar con su clásico pañuelo y ser el director de esta orquesta montada con el público para cantar todos los clásicos de este repertorio barricadiense que fiel a su estilo suena perfecto y da igual que sea al aire libre como entre las paredes y el eco de un pabellón, siempre suena genial. No faltó ningún tema aunque, como cabía de esperar, con "No Hay Tregua", "Oveja Negra" o "Blanco y Negro" generó una ebullición especial entre el público. Se podía ver a padres cantando todas y cada una de las canciones con sus hijos, viendo lo maravilloso de la música y como conecta generaciones un artista atemporal como El Drogas.


Aunque el señor Enrique Villarreal fuera el plato fuerte del día, Non Servium era para otros muchos el postre estrella y esa expectación ya se intuía desde primera hora del festival, con muchísimas camisetas de la banda viéndose por todo el recinto lucense y por suerte para todos los presentes, no defraudaron ni un ápice.

Este “Rodillo del Kaos” no se contuvo ni un solo segundo del concierto, con un sonido totalmente arrollador y dándolo todo pese a cojer un vuelo a la noche siguiente para tocar en el otro lado del charco en México, lo que es absolutamente digno de aplaudir. El gran representante del punk oí! puso a todo el recinto en movimiento, siendo un gran coro en sus himnos “A.c.a.b” , “Animal” o “El Espíritu del oí!”, demostrando porque son consideradas una de las mejores bandas de punk hispanohablantes.

Tras dos leyendas, vino una tercera, aunque un poco mas de culto, en concreto del Ska-punk. Los Italianos Banda Basotti, llegaron mostrando su apoyo a la clase obrera antifascista con una gran pancarta sobre el escenario, dando paso a unos músicos rozando la perfección que poco a poco fueron saliendo de las melodías y harmonías mas melódicas a un sonido mas agresivo y revolucionario. Tocando un "Bella Ciao" que tanto les representa o iconos como "Avanzo de Cantiere" o "Figli Della Stessa Rabia" pusieron a bailar a todo un público que se preparaba para despedir esta Pista Extra de la mejor forma posible.




La despedida fue encargada a unos Familia Caamagno que vinieron a resarcirse por no haber podido estar antes en la cita lucense. No consiguieron evitar otra vez que los "Surfistas Nazis" llegaran a las costas de O Grove, tampoco pudieron esquivar la multa por "Foder cos pes no río", pero sí pudieron llegar al Pazo en esta ocasión para dar la mejor fiesta final y calentar la fría madrugada. Tratando de convencer a los espectadores de que "O mundo está derrotado" procedieron a mostrar, mejor dicho, demostrar porque son unas de las mejores bandas en Galego del panorama actual. Con unas letras, una presencia en el escenario y una calidad mas que sobresaliente en lo musical, conquistaron hipnotizar a un público que ya estaba bastante a gusto con ellos, y seguro de que encantaron a aquellos que no los conocían.

Y para terminar la clásica foto de familia sobre el escenario de la representación de las muchas personas que ayudan a que esto salga adelante y tal y como adelantábamos al principio de la crónica, sin tiempo a "abrazar" esta resaca emocional del festival, la organización ya ha anunciado a nueve de los artistas para la siguiente edición de Candeloria y que nos volverá a llevar a Lugo el 4 y 5 de abril . De los anunciados destacamos a Kaos Urbano, llevando esta vez la bandera del Punk oi! que Non Servium les cede. Sons of Aguirre & Scila, con su rap metal político que ha conquistado este año el Resurrection Fest como lleva haciéndolo por todo el país, otra leyenda del punk como Koma y nombres como Dakidarria, Boikot, Lendakaris Muertos que ya son viejos conocidos del festival y sin necesidad de introducciones. También contaremos con Flow do Toxo y Sara Socas, como representantes del Rap Femenino y por ultimo pero no menos importante, Abaixo Cu Sistema banda portuguesa tributo de System of a Down asegurando una fiesta para los amantes de los californianos.

Como dice nuestro amigo el Drogas: “Si no nos volvemos a ver, que sea por vuestra culpa, jajaja”. Os dejamos con la galería completa de fotos del evento: