El cantautor y compositor de Benicàssim Álvaro Lafuente Calvo, más conocido como Guitarricadelafuente nos ha soprendido a todos con el anuncio de un nuevo disco que verá la luz el próximo 2025 y una gira de presentación en recintos de gran tamaño para el mismo año. Después de una gira exitosa con su primer trabajo: " La Cantera " (2022) que se cerro el pasado verano en nuestra tierra, y más concretamente en el festival Costa Feira, no volvimos a saber nada del artista que se aparto de la vida publica para gestar lo que será esta nueva aventura musical. El anuncio de este nuevo disco como os comentamos vino acompañado de una serie de nueve concierto que recorrerá grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza y como no, habrá parada en Galicia !!! Será el día 24 de Mayo y el lugar escogido es el Coliseum de A Coruña, uno de los lugares con más capacidad de nuestra comunidad. Las entradas ya están a la venta en el siguiente enlace: Entradas Guitarricadelafuente A Coruña a ...
Viva Belgrado enloquece Vigo
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
El 19 de enero de este año salió a la luz "Cancionero de los Cielos", un álbum que a estas alturas no dudamos en considerar como uno de los trabajos más redondos que han salido en este 2024 y sus autores, los cordobeses Viva Belgrado, se acercaban a defenderlo a La Fábrica de Chocolate Club de Vigo en la parte final de una gira frenética de presentación que los ha llevado por medio mundo (Japón, Italia, Alemania, Finlandia, Argentina, Chile, Marruecos, ….) y no lo hicieron solos.
Desde Santiago de Compostela el power-trio formado por Héctor Ojea, Carlos Freire y Mauro Gómez, miembros de Battosai, llegaron a Vigo con 2 misiones: ser los perfectos embajadores de nuestros cordobeses preferidos y presentar "Lágrimas y milagros" (2024), un segundo álbum recién salido a la luz y que suena realmente bien en su paso al directo y del que sonaron temas como "MMXXII" (la elegida para abrir), "Ikigai", "Tormenta", "Día Gris" (nuestra favorita), "Arde", "Milagro", "Sálvame" y la elegida para cerrar "Estrellas". "Idiota" y "12:21" fueron las únicas concesiones de la banda a los seguidores de la primera etapa, de la que ya no están Nolo Chazo y Gustavo Rey. El concierto bien ejecutado, con un sonido claro y una banda que lo dio todo, fue muy aplaudido por el público y los temas aparentemente sencillos por los que desfila el punk rock, el rock noventero o el sonido Viva Belgrado los consolida como una de las bandas más solidas del rock gallego actual y como un grupo a seguir y a tener en cuenta de manera muy seria.
El cambio de bandas se nos hizo ameno y fue muy curioso ver el desmontaje y montaje desde primera fila en un espacio tan reducido. Una sonrisa enorme brilló en nuestras caras al ver como colocaban en la tarima el set list que Cándido y los suyos escribieron ante nuestros ojos en la barra a puño y letra sobre un póster de Hey Hematoma, y en el que se mostraban los 16 elegidos para una noche mágica para los que allí estábamos y en la que haríamos arder una sala que contaba con SOLD OUT.
El cuarteto salió con su estética clásica en forma de circulo, con Ángel al bajo tocando de espaldas al público y posicionándose frente a la batería y un Cándido que con un modulador de voz arrancaba con los primeros versos de "Vernissage", aquí ya teníamos claro que iba a ser un concierto en el que saldría todo desde las entrañas, "Chejov y las Gaviotas", "Gémini" y "Júpiter and Beyond the Infinite" seguían dando el protagonismo a "Cancionero de los Cielos", nuestra posición pegada al escenario nos obligaba a sacrificar el entendimiento de la voz de Cándido, a cambio podíamos ver el juego constante de artefactos y pedaleras, bañarnos en el sudor de la banda y apreciar en primera línea la destreza inconmensurable de la banda con un Álvaro especialmente brillante desde la batería.
"Una Soga" se salió del guion de Cancionero y nos llevó a 2020 con una sala que entró en estallido de emoción, la falsa calma de "Cerecita Blues" nos seguía llevando por esa Bellavista que todo lo cambió y la vuelta a los orígenes llegó con la salvaje "Erida". "Amapolita Blues" y "Por la mañana, temprano" fueron las siguientes piezas de la cadena de una máquina perfectamente engrasada y en la que no existía la pausa ni para saludar y en la que sin darnos cuenta nos estábamos metiendo de lleno en una introspección poética que culminaría con un público dándolo todo (y alguno soltando muchas lágrimas) en esa obra de arte que es "El Cristo de los Faroles" y que hace que un ritmo de jazz a golpe de bajo no abandone nuestro cerebro desde el concierto, mientras se repite constantemente el mismo mensaje: “Lo he tenido todo, lo dejé caer / ahora me busco en un pozo sin fondo”.
Ahora que todos éramos el rey de la nada "Un Relato" nos seguía introduciendo en la angustia de no saber a donde ni para que encaminar nuestros pasos, y daba paso al momento más bello y sosegado de la velada con "Elena observando la Osa Mayor" a la que siguieron "Báltica" y la popera "Un tragaluz" con el público en este momento totalmente en sus manos.
Y ahí surgió el primer parón, que fue recibido con sonrisas entre el público, un par de agradecimientos, el recuerdo de que hablar por micro no es lo que mejor se les da y el deseo de pasar un fin de semana en casa expresado alto, claro y conciso y más tras una gira como esta.
El final llegó con "Qué hay detrás de la ventana" y un "El gran danés" donde Cándido se dejó lo que le quedaban de cuerdas vocales y al que siguió un medley musical con dos finales y en el que se dejaba intuir algún acorde de "Pena sobre Pena" con la distorsión final con instrumentos en el suelo como final sello de la casa.
Unas palabras con algunos amigos para confirmar que más atrás se había oído muy bien y paseo al merchandising donde se formaron unas colas enormes y donde nunca habíamos visto a un grupo vender tanto (a lo que ayudaba la cercanía de los miembros de ambos grupos) y sonrisa de vuelta a casa saboreando lo que habíamos acabado de vivir.
Felicitar por último a La Fábrica de Chocolate Club por una organización en la que no falló nada.
Os dejamos con la galería fotográfica completa de la jornada: