La marca cervecera Mahou a través de su plataforma de marketing, Vibra Mahou, sigue apoyando año tras año a las salas a las que sirven su marca con las mejores giras de artistas emergentes del momento, con muy buen gusto y elección de los mismos, ayudando a visibilizar no solo a proyectos desconocidos sino combinándolos con artistas más consagrados, como es el caso del que hemos podido disfrutar el pasado viernes donde Barry B dio la alternativa al artista vigués O Filloas.
La Sala viguesa Supersonic, una sala con una gran acústica y en la que puedes disfrutar de un concierto casi como si estuvieras colocado en el escenario con la banda abrió sus puertas puntualmente para acoger esta cita. Entre cerveza y cerveza, conversación con los que hacía tiempo que no veíamos y baile con los mejores temazos indie del momento llego el momento de comenzar de la música en directo.
Los primeros en subirse al escenario fueron Iago Galego, O Filloas, acompañado de Paula Ferraz a la guitarra y sintes, que lo hicieron con una sala ya casi al completo. El artista de pop urbano en gallego jugaba en casa, y con camisetas del celta y continuos guiños a la ciudad, a su familia, a sus amigos y agradecido a los presentes nos hizo bailar y movernos durante toda su actuación.
Comenzando con "Cando Estes Durmida" y "A morte Vai comigo" el artista nos mostraba su estilo basado en la autenticidad de sus letras en las que se mezclan ritmos clásicos como el punk con ritmos más modernos como el hyperpop o el trap. Con un ritmo en aumento y un público entregado con el artista seguimos disfrutando con temas como "Despawn", "22 minutos" y "Galicia Remix" que convirtió la sala en una playa llena de pelotas, que compartían el protagonismo con orejas de conejo rosas y cascos de astronauta con el logo del artista, un artista que consiguió con su actuación y sus letras transmitirnos sus sentimientos más profundos sacándonos una sonrisa e intentando transmitir ese mensaje positivo con temas relacionados con las relaciones personales, la cultura pop e internet.
Después de una enorme ovación y una pequeña espera bailando al ritmo de bandas como Carolina Durante, Alcalá Norte... mientras se cambiaban los instrumentos del pequeño escenario de la banda y ya no entraba en la sala ni un alfiler llegaba el momento más deseado por muchos, el primer concierto en la ciudad de Barry B.
El artista natural de Aranda del Duero, y que unos servidores seguimos desde hace tiempo gracias al festival que se celebra en su localidad, y del que probablemente se haya empapado en su proyecto lo esta "petando" en la actualidad gracias a su estilo inconfundible y el carisma que despliega sobre el escenario.
Gabriel Barriuso, ex miembro de The Girondines, se subió al escenario, al ritmo de "El BB de la Luz", acompañado por una banda que lo acompañaba a la perfección en un directo de más de una hora de duración en la que nos presento su primer trabajo de estudio: "Chato" (2024).
Con una energía abrumante el arandino comenzó con temas como "Si alguna vez", "Todo ese dolor" o "Lago de mi Pena" donde pudimos empezar a observar los tintes que tomaría el concierto: energía, baile, gritos... un ritual hacía una dimensión en la que no importaba nada más que la diversión, el éxtasis y la alegría de poder compartir con él este maravilloso momento.
Agradecimiento y brindis para Vibra Mahou por seguir apoyando la música en directo para volver a meternos en un nuevo bloque de canciones entre las que se encontraban "Corazón Vaquero", "Soleá" y "Swish" donde Barry siguió dejándonos sin respirar y donde se notaban las ganas del artista de mostrarnos su nuevo trabajo sin cadenas, sin enmascaramiento, desde el corazón demostrando que este trabajo es mucho más que un álbum cualquiera, sino que es un pedacito suyo.
"Chato" es el lado crudo, loco, impulsivo y romántico de cualquier persona que no sabe cómo ubicarse dentro de esta sociedad impredecible y original, influenciado por el rock, el punk, la electrónica, el hip hop y el funk inspirado en las experiencias personales que cancelan y reviven la existencia y que pudimos ver reflejado perfectamente en el siguiente bloque del concierto con temas como: "Tussi", "Vis a Vis" donde consiguió que toda la sala gritase al unísono "Yo nunca he creído en Dios" o "Infancia" que nos hicieron sentir una montaña rusa de emociones.
Con un público muy metido en el concierto, que no paraba de corear las letras y hacer guiños de cariño con el artista llegamos quizás a los temas más conocidos del artista como "BBUKI" donde comenzamos a ver la madurez musical del artista y en la que se nos muestra de una manera más vulnerable, profunda y auténtica, "40 k" uno de los adelantos del disco y un canto a la vida, dentro de una sociedad competitiva que atrapa y agobia, y es que a partir de 40.000 pies de altitud, la presión de oxígeno es tan baja que el tiempo útil de conciencia es de apenas un par de segundos que no se pueden malgastar.
Llego el final del concierto y como no podía faltar a su cita con el público vigués "ROOKIES" el banger de trapezoidal definitivo de Barry B que rompió la tendencia del rock-pop del concierto y que resulto un breve karaoke colectivo donde se pudieron apreciar los primeros pogos en la sala.
Una breve pausa para tomar un poco de agua mientras el respetable gritaba: "Se non botades otra volcamo-lo camión" llego el arreón final donde disfrutamos de "El Efímero" y "Yo pensaba" en donde en medio de un pasillo desde el escenario al fondo de la sala, a lo Moisés, el artista interpretó gran parte de la canción que terminó en torno a un gran pogo a su alrededor y que lo engulló en cuestión de segundos.
Barry B es uno de esos artistas que tienen un gran presente por delante y un futuro impresionante dentro del panorama nacional español de la música actual, un imprescindible de cualquier fiesta y buen festival que se precie. No has podido disfrutar e él en esta ocasión? Pues no te preocupes volverá a Galicia este verano, y más concretamente el Viernes 4 de Julio dentro de la programación del festival PortAmérica, mientras os dejamos con la galería de fotos de ambos conciertos: