El pasado viernes 9 de mayo, la Sala Capitol, una de las más emblemáticas de Santiago de Compostela se puso de gala para recibir al cantareiro y bailador Mondra en la primera de las dos noches en las que el artista presentó su nuevo trabajo "DE RONDA"(producido de la mano de Hevi, Laboratorios Soyuz) y el espectáculo que lleva el mismo nombre y girará durante este 2025.
Desde Fogar de Festivais tuvimos el placer de poder presenciarlo de cerca y no nos decepcionó ni un poquito!
Aunque el espectáculo empezaba a las 21:30, media hora antes la sala comenzaba a llenarse, ya que, con todas las entradas vendidas, la expectación era máxima.
Puntual como un reloj, Mondra no nos hizo esperar, y a las 21:30 se abría el telón de la Capitol, donde pudimos empezar a ver al cuerpo de baile formado por Sabela Domínguez e Jandros Rodríguez y a la banda al completo, conformada por Artur Puga, Julia Sánchez-Biezma, Xabi Gómez y Saínza Piñeiro, para escasos segundos después entrar él en escena entre el griterío y los silbidos de un público ilusionado y expectante.
"Teño caldo quente", el segundo avance que Mondra dio a conocer del álbum, fue el tema escogido para inaugurar el directo que continuó con "SACOdePULGAS", "viva viva", "por te ver" o "beijos de LK".
Canción tras canción, Mondra nos demostraba por qué es uno de los artistas más icónicos y versátiles del panorama gallego, mezclando ritmos y elementos tradicionales como panderetas, pandeiros e incluso azadas con sonidos modernos y electrónicos, dando lugar a los sonidos únicos e innovadores a la par que familiares para los que conocemos la tradición de esta tierra, que es aquello que tanto le caracteriza.
Mientras las canciones se iban sucediendo, el público se iba animando cada vez más y el ambiente en la sala era increíble, y eso se notaba en la energía que había.
Hubo espacio para que artistas colaboradores pasaran por el escenario, y tuvimos la suerte de poder ver a Lina e Lola cantando "achar con quen casar", Antía Ameixeiras en "ventilar o cuarto", y casi al final a Fillas de Cassandra, dúo con el que comparte el tema "PUNHETA!" que pertence a su anterior trabajo discográfico, "ARDĒN" (2023), y fue una de las canciones mas coreadas de la noche.
Durante la noche también pudimos ver momentos más íntimos con la interpretación íntima y sobria de "ventilar o cuarto", en la que los dos intérpretes hicieron gala de una calidad vocal y una capacidad de transmitir que nos llevaron al borde de las lágrimas, y más tarde con "quererse ben" cuando Mondra, Artur, Sainza y Xabi se sentaron al borde del escenario visiblemente emocionados
Y de repente el dieron las 23 y en un abrir y cerrar de ojos el show casi había terminado y era el momento del colofón final: el momento en el que Mondra se bajó a cantar las dos últimas canciones "MARIMONDRA" y "vale máis un canciño" entre un público enloquecido y con muchas ganas de fiesta.
Definitivamente el broche de oro a una noche muy especial tanto para todos los que estábamos en la sala como para el propio artista.
Os dejamos con la galería de fotos del concierto: