Jennifer López arranca su gira europea en Pontevedra con un derroche de hits, fuego y sorpresas

Pontevedra vivió anoche una de las citas más esperadas del verano con la llegada de Jennifer López, quien eligió la ciudad gallega para estrenar su nueva gira europea. Poco antes de la medianoche, la artista se despedía tras casi dos horas de show, dejando a un público eufórico y también con ganas de un último bis que nunca llegó. La expectación fue absoluta desde primeras horas de la mañana. Bajo un sol implacable y temperaturas que superaron los 33 grados, miles de fans aguardaron pacientemente para asegurarse un buen sitio en el recinto de Tafisa. Las colas para acceder superaban el kilómetro de longitud, pero el despliegue organizativo fue impecable, facilitando la entrada y el control sin incidencias. Entre el público no solo había seguidores gallegos y españoles, sino también miles llegados de Portugal, Europa y Latinoamérica, muchos de ellos desplazándose expresamente para vivir esta noche especial con la diva del Bronx. Antes de que Jennifer López subiera al escenario, la ambie...

PortAmérica 2025: Viernes de emociones fuertes

La segunda jornada del PortAmérica 2025, celebrada este viernes 4 de julio en la Azucareira de Portas, fue un auténtico festín de música, gastronomía y emociones compartidas.


Ya antes de la apertura de puertas y desde primera hora de la mañana ya se veía ambiente y jóvenes esperando en la puerta del festival para coger los mejores sitios enfrente a los escenarios, y que bajo un sol abrasador y una sensación térmica enorme no se movieron gran parte de la tarde, lo que ocasiono multitud de desmayos, a pesar del buen hacer de la organización que repartió constantemente agua gratuita y los rociaba con mangueras de agua. 


El encargado de inaugurar el escenario Xacobeo fue Inazio, que llegaba al PortAmérica para presentar su primer trabajo, "Música para bailar sobre el agua". A pesar del calor sofocante que caía sobre la Azucreira a primera hora de la tarde, el joven artista logró que el público, lejos de buscar refugio, se entregara por completo a sus canciones. Con una propuesta honesta y alegre, temas como "Flores en la carretera", "Oasis", "Deja huella" o "Atlántico" fueron calando poco a poco en una audiencia que se dejaba llevar por el ritmo y las letras. Pero las verdaderas triunfadoras de la tarde fueron "Olivia" y "Música para bailar sobre el agua", dos canciones que resonaron con fuerza y se ganaron no sólo el aplauso, sino también la complicidad de un público que, sin duda, se quedó con ganas de más. Inazio no sólo mostró personalidad y talento, sino que dejó claro que su nombre empieza a ser uno de los que conviene no perder de vista.



Marisa Valle Roso trajo al escenario Xacobeo su poderío vocal y ese aire de raíz asturiana con tintes contemporáneos, mientras que Merino llenaba el escenario Rías Baixas con melodías suaves, letras íntimas y un público entregado, consiguiendo hacer uno de los mejores conciertos de la jornada, antes de los grandes cabezas de cartel, mostrándonos dos propuestas que demuestran la amplitud de registros del festival.


Iván Ferreiro volvía al cartel del PortAmérica, un festival que no le es ajeno y al que no faltó en ediciones anteriores (aunque en años pasados su presencia estuvo ligada al escenario Showrocking, que visitó la jornada anterior también, de su amigo Pepe Solla). Esta vez lo hacía como cabeza de cartel, presentando su último trabajo, "Trinchera Pop", publicado el pasado año. De este álbum en el festival interpretó temas como "La gran belleza y la juventud" o "Pinball", que se entrelazaron con naturalidad entre los grandes himnos de su discografía.


Su concierto fue un viaje emocional, profundamente conectado con el público, que cantó cada palabra como si fuera propia. Pocas cosas igualan la intensidad de escuchar en directo canciones como "Turnedo" o "El equilibrio es imposible". La nostalgia de su etapa en Los Piratas se coló inevitablemente en la atmósfera, reforzando ese sentimiento de comunión que se respiraba en todo el recinto con temas como "Años 80". Sin necesidad de artificios, con una banda solvente de grandes músicos como Amaro, Ricky o Pablo y su voz como hilo conductor, Ferreiro volvió a confirmar por qué sigue siendo uno de los grandes referentes de la escena nacional.


La noche siguió subiendo de temperatura con el show de Emilia, que convirtió el escenario en una auténtica pista de baile. Con una puesta en escena marcada por un juego de luces dinámico, visuales vibrantes y un cuerpo de baile perfectamente coordinado, la argentina ofreció un espectáculo tan visual como musical, del que por desgracia no os podemos ofrecer fotografías, ya que nos nos dejo acceder para realizarlas. Su carisma y energía desbordante congregaron a un numeroso público joven, que desde el primer minuto no dejó de cantar, saltar y bailar, llenándose de sonrisas, alegría y complicidad.

El repertorio fue un repaso a algunos de sus mayores éxitos, con paradas obligadas en temas como "GTA.mp3", "La_Original.mp3", "No_se_ve.mp3" o "Como si no importara", coreados con entusiasmo por una audiencia entregada. No faltaron tampoco "Jagger.mp3" ni "Cuatro Veinte", dos de los momentos más celebrados de la noche. Con una presencia escénica magnética y una voz impecable, Emilia dejó claro por qué se ha convertido en una de las figuras más destacadas del nuevo pop latino internacional. Un concierto que fue, sin duda, uno de los más luminosos y disfrutados de la jornada. A pesar, del feo realizado por no poder dejarnos hacer fotografías, debemos decir que chapo a la artista, ya que envió a su equipo a recoger la multitud de carteles de los más pequeños que firmo y volvió a devolvérselos, un gesto que nos ha gustada y le aplaudimos.


Love of Lesbian llegaba al PortAmérica con una carga emocional especial y un doble concierto ya que nos sorprendió en el primer pase del showrocking con un acústico increíble. La banda barcelonesa está inmersa en la gira de presentación de "Ejército de salvación" (2024), su último trabajo de estudio, con la particularidad de que esta serie de conciertos supondrá una despedida indefinida de los escenarios. Con ese contexto, el concierto en la Azucreira adquiría un peso distinto, una sensación de encuentro irrepetible entre artistas y público.


Desde el primer acorde, el grupo liderado por un Santi Balmes en estado de gracia atrapó a los presentes. La noche arrancó con "Ejército de salvación", tema que da nombre al álbum, y continuó con joyas recientes como "Contradicción" —en la que el público no dudó en corear la parte originalmente interpretada por Rigoberta Bandini— o "La Champions y el Mundial", que reflejan la madurez lírica y sonora de esta nuevo álbum.


Pero fue en los clásicos donde se vivieron los momentos más intensos. "1999", "Incendios de nieve" y "Club de fans de John Boy" desataron la euforia general, mientras que "La Hermandad", uno de los nuevos himnos de este último disco, se sintió como un puente perfecto entre el pasado y el futuro incierto de la banda. La puesta en escena fue impecable, el sonido redondo y el sentimiento de despedida flotó sobre un mar de voces que no dejaron de cantar ni un segundo. Una actuación que fue mucho más que un concierto: fue un ritual de afecto mutuo entre una banda imprescindible y su público.



Y como si todo eso no fuera suficiente, la madrugada recibió a Molotov con una descarga de rabia, sátira y rock sin concesiones en la gira de su XXX Aniversario. Los mexicanos llegaban con una cuenta pendiente con el PortAmérica, como ellos mismos expresaron desde el escenario durante el show, después de haberse visto obligados a cancelar su gira europea en 2024, lo que dejó en el aire su participación en la pasada edición del festival. La espera, sin embargo, mereció la pena.


Desde el primer tema, demostraron por qué siguen siendo un referente del rock latino irreverente. Con una puesta en escena afilada, sin excesos pero llena de actitud, repasaron su arsenal de clásicos: "Gimme tha Power" se convirtió en un grito colectivo, "Frijolero" desató la locura y "Hit Me" mantuvo la tensión en lo más alto. No faltaron tampoco "Puto" ni "Chinga tu madre", con esa mezcla de ironía, crítica política y energía incendiaria que ha definido a la banda desde sus inicios.


Molotov cumplió con creces su esperado reencuentro con el público gallego, regalando un concierto enérgico, feroz y necesario, que puso el broche más combativo a una jornada donde la emoción ya venía desbordada desde bien temprano.


Para finalizar la jornada en las últimas horas de la noche, Alcalá Norte subió al escenario con una propuesta afilada y una actitud que justificó, con creces, su título de banda revelación del pasado año. Con letras directas, su directo fue una declaración de intenciones. Potencia, autenticidad y una clara voluntad de romper moldes: el futuro del panorama nacional pasa, sin duda, por ellos. 

Pero como os contamos PortAmérica no es sólo música. La propuesta Showrocking volvió a brillar con un cartel culinario de auténtico lujo.  Durante el primer turno nombres como Albert Adrià, Iván Cadena, María Teresa Vélez, Vicky Sevilla y Alberto Molinero ofrecieron propuestas tan originales como la ensaladilla con jugo de piparra y pimientos de padrón (Adrià) o los tortellinis de gamba chili crab (Molinero). Mientras que en el segundo turno brillaron las propuestas de Iván Cerdeño con su brioche de ibérico y su “Durum toledano”, así como las croquetas de Lareo y la berenjena asada de Alberto Lareo. 

Y como guinda, Irene Amat ofreció su exquisita pastelería desde las 20:30 h, con postres como el chocolate negro con chipotle en texturas, que fueron literalmente devorados.

En esta jornada por el escenario showrocking pasaron Love Of Lesbian y Nuno de Grande Amore qu
e sorprendieron a todos los que se acercaron a la zona gastronómica.

Os dejamos con la galería de fotos de la jornada: