Guitarricadelafuente parará en el Coliseum en 2025

El cantautor y compositor de Benicàssim Álvaro Lafuente Calvo, más conocido como Guitarricadelafuente nos ha soprendido a todos con el anuncio de un nuevo disco que verá la luz el próximo 2025 y una gira de presentación en recintos de gran tamaño para el mismo año. Después de una gira exitosa con su primer trabajo: " La Cantera " (2022) que se cerro el pasado verano en nuestra tierra, y más concretamente en el festival Costa Feira, no volvimos a saber nada del artista que se aparto de la vida publica para gestar lo que será esta nueva aventura musical. El anuncio de este nuevo disco como os comentamos vino acompañado de una serie de nueve concierto que recorrerá grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza y como no, habrá parada en Galicia !!! Será el día 24 de Mayo y el lugar escogido es el Coliseum de A Coruña, uno de los lugares con más capacidad de nuestra comunidad. Las entradas ya están a la venta en el siguiente enlace: Entradas Guitarricadelafuente A Coruña a ...

Guitarricadelafuente, Deluxe, Drexler, y Loquillo triunfan en el PortAmérica 2023

La pasada semana en la Azucreira de Portas se celebró la edición 2023 del festival PortAmérica, una combinación perfecta de amigos, cerveza, buena música de ambos lados del Atlántico y la mejor gastronomía de la mano de la mejor zona gastronómica nacional.



Aunque las puertas del recinto se abrieron el jueves a las 17:30h no fue hasta las 18:00h cuando comenzaron a vibrar los altavoces de la mano de Quirkyoddgial proyecto de la Chica del Jersey de Rayas ganadora del concurso de Estudios Mans. Un proyecto musical, que lleno de frecura y ternura el escenario, en el que le da una vuelta a lo ‘raro’ y lo convierte en algo especial y memorable. Un huracán indie-pop.





Posteriormente pasaron por el escenario el grupo de pop y rock Conociendo Rusia y el compositor y músico Gustavo Santaolalla que preparaban el camino hacía las grandes citas de la noche.


La primera de ellas se celebró en el escenario Xacobeo entorno a las 20:15h cuando el músico madrileño de indie-rock Quique Gónzalez se subía al escenario arropado de toda su banda para hacer la única parada hasta el momento en Galicia de su gira: “La Gira 25 Aniversario”. En esta gira el madileño ha repasado todos sus grandes temas de sus más de 15 trabajos publicados hasta el momento. Sonaron temas como: “Miss camiseta mojada”, “Kamikazes Enamorados”, “Pequeño Rock and roll”, “La ciudad del viento”, “Salitre”, “Sangre en el marcador”. Esperábamos mucho de este concierto pero por desgracia no fue así. Un Quique frío y distante con el público, algo a lo que no nos tiene acostumbrados. Por desgracia, el cantautor no interpretó “Y los conserjes de noche” lo que no gustó tampoco a su público.



Guitarricadelafuente tomó el relevo de Quique González para iniciar la fiesta. Con una puesta en escena sencilla con una gran roca en el fondo del escenario y la silla tan característica del artista, Alvaro salió acompañado de sus escuderos instrumentales, tan necesarios y que le han ayudado a elevar al máximo todos sus temas. Alvaro es uno de los artistas del momento por su voz, su forma característica de tocar la guitarra y de unir ambas para logra poner los pelos de punta a todo el festival. Un músico especial, tímido y directo. En el PortAmérica en su primera visita a Galicia, hemos podido también nosotros presenciar por primera vez su directo del que tantas ganas teníamos y del que hemos disfrutado como los que más, sinceramente un concierto que quedará grabado en nuestra retinas por largo tiempo y probablemente en la historia del festival: recinto lleno coreando los temas, pelos de punta, lágrimas en los ojos y emoción. Un Guitarricadelafuente que acabo metiendo a los pocos que no estaban en la dinámica del concierto al cantar en gallego un trozo de “A Carolina”. Temas como “Ya mi mama me decía”, “Flor de caramelo”, “ABC”, “Mil y una noches”, “Agua y mezcal”, para rematar por todo lo alto con “Sixtinain”, “A mi manera” y “Guantanamera”. Gracias PortAmérica por este regalazo.






Cuando pensábamos que la pandemia había acabado con los grandes festivales, allá por el mes de Octubre de 2021 Esmerarte y PortAmérica no sólo nos sorprendían con la edición Origen del festival, sino que anunciaban la vuelta de Deluxe, el primer grupo de Xoel López que volvía a juntarse y subirse al escenario 13 años después de su separación. Pues después de dos años realizando algunas actuaciones por toda España, el grupo vuelve a hacer un break en sus directos y que mejor manera que hacerlo en el lugar donde volvieron a ser un grupo y esto lo sabían y nos lo hicieron saber a los asistentes, todos disfrutamos y nos lo pasamos en grande repasando los grandes temas del grupo con un Xoel Radiante y energético. “Colillas en el suelo”, “Tendremos que esperar”,Reconstrucción”, “A un metro de distancia”, “El amor valiente”, “Adiós corazón” para acabar con “Historia Univeral (el amor no es lo que piensas)” y como no gritar y saltar al ritmo de “Que no”. Temazos que ya forman parte de la historia musical de nuestro país. Esperemos que esta parada no sea por otros 13 años y podemos volver a bailar y a disfrutar de esta enorme propuesta musical.





Ya de madrugada y a punto de acabar la primera jornada nos tocaba uno de los momentos más agridulces del día. Si agridulces habéis leído bien porque siempre es dulce y una genialidad asistir a un concierto de Second, pero sin embargo este no era un concierto más, pues como bien todos sabemos y a algunas nos esta costando asimilar el grupo se separa después de 25 años juntos y más de nueve discos publicados. En el PortAmérica llegaron fuerte llevándonos ya de primeras a “2502” seguido de “Mira a la gente” madre mía el éxtasis que nos metieron en un principio de concierto épico y cargado de energía. Siguieron con “Nivel Inexperto”, “El Contorno de tus miedos” o “Primera vez” para terminar con lágrimas en los ojos vibrando y coreando al ritmo de “Rodamos” y “Rincón exquisito”. En un rincón exquisito en nuestro corazón os tenemos guardado para siempre, la música indie, pop y rock nacional pierde un gran grupo, pero se quedará su música para todos los tiempos.

Cerró la primera jornada Alejo Nahuel Acosta, más conocido como YSY A. El rapero, productor, freestyler, cantautor y diseñador argentino interpretó sus temas más conocidos que hicieron las delicias del público más joven que se resistía a abandonar el recinto del festival a altas horas de la madrugada.



Con retraso debido a la lluvia que formaba grandes charcos en el escenario. Entorno a las 18:15 comenzaron los conciertos de la segunda jornada: Bandalos Chinos, Marilia Monzón que traspasó su concierto al escenario ShowRocking y Daniel Me Estás Matando que fueron los últimos en unirse al cartel del festival por la baja de Pole que por motivos logísticos no podía asistir al festival, ya sin lluvia, con calor pero sin sol fueron los primeros de la tarde.






Marcaba el reloj las 20:30h aproximadamente cuando nuestros ojos y nuestros cinco sentidos ya se encontraban expectantes en torno al escenario Rías Baíxas para presenciar lo que allí se iba a producir. Jorge Drexler se subía al escenario del festival con su banda al completo: teclados, batería, bajo, guitarra y electrónica, dos coristas en la segunda línea del escenario como nos tiene acostumbrados. Drexler apostó por una puesta en escena sencilla. Solo él y sus músicos en el escenario y apoyado a su izquierda por el gran Calequi. Al ritmo de “Nominao” canción de su último trabajo: “Tinta y Tiempo” y en acústico, Drexler comenzaba uno de los mejores shows de la jornada y probablemente del festival. Drexler ya con 58 años de experiencia se sube al escenario plenamente consciente de que va a hacer estallar los sentidos de los asistentes y esto le da una ventaja grandiosa al uruguayo afincado en Madrid. Gran triunfador de la pasada edición de los Grammys Latinos Jorge nos demostró porque se hizo con 7 estatuillas entre las que se encuentra la mejor canción del año 2022: “Tocarte” que también pudimos disfrutar en la Azucreira. Drexler no sólo interpreto temas de su último trabajo como “Oh Algoritmo!”, “La edad del Cielo” o “Universos paralelos”, sino que también nos deleito con todos sus grandes temas: “Sea”, “Movimiento” o “Todo se transforma” uno de los himnos del artista.




Ganador del Ondas al mejor artista del año 2022 Dani Fernández demostró el porque es el merecido ganador del galardón. Alejándose del sonido pop característico de sus anteriores proyectos, el artista se adentra en sonidos más rockeros, en los que saca el máximo partido a su característica voz rasgada y la pasión con la que interpreta los temas. Como un huracán llego al escenario Xacobeo con “Dile a los demás”, para seguir con temas como “Sin vergüenza”, “Te esperaré toda la vida”, “Si tus piernas” o “Sólo quiero bailar” para reventar el escenario con una buena dosis de energía y entre los gritos de sus seguidoras con “Disparos” y “Bailemos”. Como viene siendo habitual en los conciertos del artista, en el PortAmérica pudimos volver a disfrutar de la canción del grupo Supersubmarina, “Supersubmarina” homenaje a la banda de indie pop que vio truncada su carrera por un accidente de tráfico al volver de un concierto. Bonito homenaje Dani.





Sebástian Yatra se subía por primera vez al escenario del festival entorno a las 22:30h para hacernos bailar con todos sus grandes himnos. Con un recinto abarrotado lleno de niños, carteles hacía el artista e ilusión entorno al escenario el artista colombiano empezó fuerte con “Pareja del año”, “Traicionera” o “Por perro” que fueron de las canciones más aplaudidas. Con mucho ritmo, una gran banda a sus espaldas y un cuerpo de baile el artista colombiano hizo una actuación sobresaliente que le saco la sonrisa no solo a los miles de niñ@s que se encontraban en el recinto para disfrutar de su concierto con su familia, sino al público de todas las edades. Se dice que un show de Yatra es siempre un acierto, y no por el tremendo espectáculo que tanto él como sus bailarines o músicos montan -que también-, sino porque su repertorio está lleno de hits que alguna vez has tenido en la cabeza y con tres de ellos nos dejo un maravilloso final: “Chica ideal”, y como no“No hay nadie más” cerraron el show del colombiano. En cuanto a este concierto no podremos proporcionaros imágenes, pues el equipo del artista que exigió la revisión de las fotos antes de su publicación solo nos aceptó una de las cincuenta y nueve fotos enviadas,  aspecto que no nos parece adecuado y por lo que no entraremos en más detalles.



Si hablamos de festivales indie, rock, pop, nacional no hay festival que no quiera contar entre sus filas con una de las bandas independientes con más seguidores de nuestro país, no hay festival, concierto, fiesta de pueblo en el que no encuentres una sudadera o camiseta de “Héroes del sábado”, Si!! Hablamos de los burgaleses La Maravillosa Orquesta del Alcohol. Más conocida como La M.O.D.A. son una apuesta segura de energía, buena música, y un directo directo a la piel y al corazón de sus seguidores, nunca mejor dicha la redundancia. Al ritmo de la intro de “Nubes Negras” se subian al escenario para presentarnos los temas de su último trabajo: “Cancionero Burgalés” publicado el pasado año e inspirado en el repertorio popular de su tierra, con letras sacadas de los cancioneros populares de Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932). Catedrales”, “Nómadas”, “Una canción para no decir te quiero”, “La inmensidad”, “Miraflores” o “Hay un fuego” sonaron en el escenario Xacobeo. Como nos tiene acostumbrado los burgaleses acabaron muy arriba junto a su público el concierto con “PRMVR”, “1932” y “Héroes del sábado” para despedirse invitándonos a visitar su tierra, su catedral y sus famosos chapiteles con “Mañana voy a Burgos” uno de los singles de este último trabajo.




Entrada la madrugada Nicki Nicole volvía a Galicia después de su paso por la edición 2022 del festival O Son do Camiño para mostrarnos su evolución encima del escenario. La artista conquistó a los asistentes a cada momento, desde el principio hasta el final, con esa voz que enamora y su flow particular. La argentina comenzó con temas como “Frío” o “Colocao”. Explosiva, Nicki Nicole levantaba el ambiente acompañada de sus bailarines que se movían en perfecta sincronía junto a ella para interpretar temas como “Baby”, “Entre nosotros”, “Ella no es tuya” o “BZR Music Sessions #13”.


Sin embargo, el éxtasis llegó casi al final del concierto cuando por sorpresa Nickie invitó a subirse al escenario a Bad Gyal que actuaba en la jornada del sábado para interpretar juntas: “Enámorate”. El show acabo con miles de confetis de colores en el aire y bengalas de estrellas por todo el escenario.


Cerraron la jornada Ortiga & Pili Pampín con su nuevo proyecto conjunto en el que revisan y modernizan canciones típicas gallegas, incluso se atrevieron a versionar canciones nacionales muy conocidas. Con una puesta en escena muy rompedora, con seis bailarines, muchas luces y bolas de discoteca que hicieron bailar a los que se quedaron a su concierto. Chicho eres un genio!!, los sudamericanos Centavrvs y Sexy Zebras con la gira de presentación de su disco: “Calle liberación”.

 

La tercera y última jornada del festival fue la más madrugadora de todas, aunque contó con la gran baja de Molotov ya conocida (Se vieron obligados a aplazar su gira europea para el 2024 por problemas logísticos). Con apertura de puertas a las 16:30h a las 17:00h solo media hora más tarde, dío comienzo el concierto de Orkesta Mendoza. La banda de música latina y rock nos hizo bailar al sol al ritmo de la cumbia, mambo y cha cha cha con canciones con letras que nos hablaban de amor, amistad, alegría y tristeza inspiradas en la cultura e historia Mexicana. Un buen concierto para comenzar la jornada.




Pascual Cantero cantante, compositor y poeta español, más conocido como muerdo fue el encargado de cogerle el relevo a los mexicanos para presentarnos su último trabajo: “La Sangre del Mundo” (2021). Muerdo es energía, sinceridad, delicadeza, buenas sensaciones. “Lejos de la ciudad”, “Tierra Sagrada”, “Aguacero” o “Mensajero” sonaron en el PortAmérica.




Nanpa Básico es todo un referente del pop urbano colombiano moderno. Su música es enérgica, sin tapujos ni autocensura. Sus letras, de conciencia callejera aportan vulnerabilidad a las críticas sociales y romance al rap hardcore. Lo pudimos disfrutar en el escenario Rías Baixas a las 18:30h en los que interpretó temas como “Dibújame” o “Quiéreme Así”.



La banda jerezana de indie y power pop, Flecha Valona con su nuevo trabajo: “Los Días Pasarán” publicado este 2023 y que nos presentaron con un directo lleno de energía y la maravillosa voz de la cantautora y compositora mexicana Silvana Estrada dieron pasos a los grandes conciertos de la noche.

La jornada del sábado contó con grandes grupos y artistas del panorama nacional español, que han compuesto la banda sonora de miles de generaciones y cuentan con un gran bagaje a sus espaldas, hablamos de M-Clan y Loquillo entre los que se intercala la música electrónica y rap de las nuevas generaciones con la actuación de Bad Gyal.


La banda española de rock murciana liderada por Carlos Tarque está viviendo un momento pletórico en cuanto a actuaciones en directo se refiere, justo cuando anuncian un parón de tres o cuatro años de actuaciones por el comienzo de otros proyectos del cantante. En el PortAmérica pudimos disfrutar del último concierto de la banda en Galicia. Con las tablas que dan la experiencia de la banda en el escenario los murcianos suenan mejor que nunca, aunque hay canciones que tienen que sonar como antes, pero transmiten una nueva energía. Iniciando el concierto con una buena dosis de rock con temas como “Grupos americanos”, “Calle sin Luz” o “Para no ver el final” atraparon a todos sus fieles devotos que se congregaban entorno al escenario Xacobeo. Con un repertorio equilibrado en el que no podían faltar sus grandes himnos que pasaron de generación en generación y que grandes y pequeños cantaron y disfrutaron como “Llamando a la tierra”, “Perdido en la ciudad”, “Quédate a dormir”, “Miedo” una de las más coreadas por los asistentes y que contó con la colaboración en el escenario de Muerdo, cuya voz empasta a las mil maravillas con la de Carlos Tarque y que hicieron de esta cita histórica y para recordar o “Las calles están ardiendo” donde la banda bordeo el género del Hard Rock con toda la energía y guitarreo que pusieron sobre el escenario hasta llegar a “Carolina”. ¿Quién no ha cantado esta canción en ninguna fiesta, verbena o karaoke? Para terminar con “Concierto Salvaje”.






En el escenario Rías Baixas decenas de jóvenes esperaban el turno de la catalana Bad Gyal. Bad Gyal lo dio todo en el escenario desde el segundo uno “Blin blin”, “Slim Thick”, “Pussy” o “Su payita (Gramos)”. La catalana convirtió el PortAmérica en un auténtico fiestón donde todos sus fans y aquellos no tan fans que se dejaron caer por el escenario movían su cuerpo al ritmo de su música. Los temas se iban encadenando sin freno mientras un grupo de seis bailarines la acompañaba sobre un escenario con tres plataformas. Sin embargo, el éxtasis llego cuando interpreto sus temas más conocidos, como “Real G” que interpreta junto a Quevedo o “Sin Carné” en el que se escuchaba más al público que a la propia artista al grito de "Yo solo se hacerlo yo no sé intentarlo" Con casi hora y media de canciones y más de una veintena de temas la artista catalana terminó su primer pase por los escenarios del festival con la interpretación de “Alocao” canción que tiene junto a Omar Montes y terminando con la gran esperada “Fiebre” que desato un auténtico subidón de energía.




Como venimos comentando hay artistas que los años no le pesan y al contrario parecen rejuvenecer gira tras gira y año tras año y esto es lo que le pasa a José María Sanz Beltrán, más conocido como Loquillo que se subió al escenario casi a media noche para confirmar que sigue siendo el Rey.

Loquillo llego al PortAmérica con su gira “El Rey” nombre que le otorga el tema estrella de este nuevo álbum y sobre el escenario es inigualable y no hay otro igual que él. A sus 62 años que a penas se le notaron en la hora y cuarto aproximadamente que duro su actuación y con su elegancia característica encima del escenario portando un traje negro interpretó “Los buscadores” seguidamente repaso varios de sus disco con temas como “Libertad” tema de su último trabajo con potentes guitarras y estribillo pegadizo, “Línea Clara”, “Salud y rock and roll”, “Sonríe”, “Historia de dos ciudades” y así sucesivamente fuimos disfrutando de un concierto que se paso súper rápido cuando entro en la recta final con canciones como “Rey del glam”, “El ritmo del garaje”,Feo, fuerte y formal” coreado por el público o uno de los temas que ya forman parte de la historia musical española su famoso “Cadilac solitario” para terminar interpretando “En las calles de Madrid”. Loquillo transmite todo el carisma que le atesora moviéndose por todo el escenario y realizando elegantes pasos de bailes en un directo para la historia del festival. El del catalán ha sido uno de los conciertos más completos de esta edición.




Carlos Pereiro, más conocido como Carlangas llegaba al escenario Rías Baixas para seguir con la fiesta y energía de Loquillo y presentarnos su último trabajo, el primero en solitario después del adiós de Novedades Carminha el pasado año. Acompañado de la banda gallega Mundo Prestigio, Carlangas interpretó sus nuevos temas como: "Paseítos por Madrid", "Cae la Noche" o "Los Dineros" aunque la locura final la desataron los temas de la anterior etapa del cantante como "Verbena" o "Cariñito".


Cerraron la jornada y el festival Grande Amore y la pinchada de Galician Army artistas a seguir muy de cerca por su enorme proyección.

 

Y llegados a este punto, nos falta hablar de la zona gastronómica del festival que requiere también su espacio.

Cada vez con mayor público, que en alguna ocasión hizo que no pudiéramos disfrutar de los mismos por colgar el cartel de agotado o por la larga espera a ser atendidos y no querer perdernos ningún directo, en esta edición pudimos disfrutar de la “Burger de cigala, lechuga de mar y bruschetta de tomate” de Lara Rodriguez, el “Taco de bonito lañado con salsa de padrones tatemados” de Diego Novas o la “Costilla melosa con salsa roja, brotes y aliño verde” de David Abalo en la primera jornada. En la segunda jornada solo pudimos disfrutar el “Croquetón de blanqueo y mayonesa de lima” de Vicky Sevilla y el “Casabe, humus de chontaduro y lulo fermentado” de Catalina Vélez. La última jornada nos deleitamos con el “Ravioli de cocido gallego, bechamel y cale fritos” de José Estévez, el “Bocata de lacón” de Lydia del Olmo y Xosé Magallaes o la “Caballa, tomate y encurtidos” de Iván Dominguez un auténtico placer para el paladar.








Por último, cerramos mencionando que por el escenario del ShowRocking pasaron junto a Pepe Solla músicos como Xoel López,  Villanueva, Queco Lago, Rodrigo Valiente, Los hermanos Visi, Sara Castro, Reichel Weirdo o Grande Amore.





Debemos destacar antes de ir cerrando la crónica que el mercado de talentos ha vuelto a triunfar y en él heos podido adquirir complementos chulísimos, únicos y artesanales.




Y como no, en la zona gastro “Siempre nos quedará la duendeneta” frase que nos decía Carlos Blanco durante el retraso de la segunda jornada del festival, en el que no paró de sonar y hacer bailar a la gente durante los tres días de festival.

La organización del festival ha estado genial adaptándose a las inclemencias e incidencias que iban aconteciendo. Fueron capaces de reducir una hora de retraso en los conciertos de la jornada del viernes sin que se notará prácticamente y sin ningún caos organizativo.

Gracias por esta edición de PortAmérica, gracias por contar con nosotras, nos vemos en PortAmérica 2024!!!