Guitarricadelafuente parará en el Coliseum en 2025

El cantautor y compositor de Benicàssim Álvaro Lafuente Calvo, más conocido como Guitarricadelafuente nos ha soprendido a todos con el anuncio de un nuevo disco que verá la luz el próximo 2025 y una gira de presentación en recintos de gran tamaño para el mismo año. Después de una gira exitosa con su primer trabajo: " La Cantera " (2022) que se cerro el pasado verano en nuestra tierra, y más concretamente en el festival Costa Feira, no volvimos a saber nada del artista que se aparto de la vida publica para gestar lo que será esta nueva aventura musical. El anuncio de este nuevo disco como os comentamos vino acompañado de una serie de nueve concierto que recorrerá grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza y como no, habrá parada en Galicia !!! Será el día 24 de Mayo y el lugar escogido es el Coliseum de A Coruña, uno de los lugares con más capacidad de nuestra comunidad. Las entradas ya están a la venta en el siguiente enlace: Entradas Guitarricadelafuente A Coruña a ...

La Sonrisa de Julia arranca su gira 20 Aniversario en Vigo

El pasado sábado Vigo vivió un día atípico: lluvia por la mañana que dio paso a un día soleado por la tarde y acabo con una tormenta, pero musical, por la noche porque en la sala Masterclub de la ciudad se celebraba uno de los conciertos para el recuerdo de muchos.

Con una larga cola desde las 20:30 que llegaba desde el callejón de la sala y recorría parte de la Calle Urzáiz llegando incluso a superar el bar Peregrinus en algún momento, a las 21:00h puntuales se abrían las puertas, estaba a punto de comenzar la gira 20 Aniversario de la banda La Sonrisa de Julia.




20 años en la industria de la música no son fáciles y dan para mucho y la banda a pesar de no publicar ningún trabajo largo desde el 2018 con la publicación de "Maratón" su sexto álbum de estudio, y después de un par de años de parones intermitentes en los que no hemos podido disfrutar de su música en directo, se han subido a la furgoneta para hacer un repaso de toda su discografía desde "Caminos Diferentes" (2004) con el que empezó todo, hasta "Para siempre" canción publicada en 2024 homenaje a la celebración.





Bajo un gran aplauso y gritos del público se subían al escenario, entorno a las 21:20h, cuatro de los integrantes de la banda: Marcos Cao a la voz y guitarra, que jugaba en casa y que contaba con numerosos amigos y familia en el público, ya que es natural de Cantabría y tiene familia en Ourense como indicó en varios momentos del concierto (uno de los factores que seguro determinaron a hacer este concierto inicial de la gira en la ciudad olívica), su compadre Raúl Delgado que ponía el ritmo y el tempe a la música desde el fondo del escenario y ambos escoltados por Mario de Inocencio al bajo a su izquierda y Juan Días-Terán a la guitarra y coros a la derecha. Pero por desgracia, no estaban todos. En el parón de la banda los miembros emprendieron diferentes proyectos en solitario como el comenzado por Marcos Car y Raúl Delgado que crearon la Billy Boom Band o por otro lado el gran teclista y ausente en esta gira Curro Moral que se convirtió en el encargado de la gira del gran Raphael y que no se ha podido unir para esta gira al resto, pero que envío ánimos y saludos a la banda justo antes de subirse al escenario desde Colombia donde se encontraba con el artista de gira, como anuncio Marcos durante el concierto.






La banda comenzó con los acordes de "Donde estás tú" de su tercer álbum "Bipolar" (2008), al que le siguió el tema que da nombre al disco "Bipolar" con el que empezaron a levantar las sonrisas de un publico que estaba muy expectante al aguante y al ritmo de la banda después del parón. 





Siguieron a ritmo alto con temas como "El Viaje del Sonámbulo" con el que nos llevaron a su quinto trabajo de estudio al que le da el nombre. Con solo tres canciones pudimos observar y sentir que la banda se encuentra en perfecta formar y que son capaces de meterse rápidamente al publico en el bolsillo y llegó  "Merece la Pena" en la que gritamos y saltamos al ritmo del gran estribillo: "Quiero sentir, que ahora todo merece, la pena, sobrevivir, a tus noches de furia, de viento y arena" para volver al quinto trabajo de la banda con "Tormenta" y ya con el coro vigués afinado para lo que quedaba de concierto.




Pasamos por temas como "Solo nos queda Bailar" de su disco "Maratón" y que nos hizo bailar como nunca al ritmo que la banda liberaba su energía en el escenario donde no pararon de saltar, moverse y acercarse al público de las primeras filas continuamente, "¿Hay alguien más ahí?" con el que pisamos por primera vez en el concierto el cuarto álbum del grupo "El hombre que Olvidó su nombre" (2011), "Libres" o "Euforia" canción que interpretan junto al local Iván Ferreiro que no se pudo sumar al escenario por estar encima de otro a más de 200 Km de distancia (imposible cumplir en ambos sitios), y que nunca mejor dicho fue la que desataron la banda en la sala.





Interpretaron "Maratón" donde las palmas y los brazos arriba seguían siendo un signo de unión, diversión e indicio de que el concierto iba por buen camino, seguíamos recibiendo la energía de las guitarras electrizante, la batería cargada de ritmo y un bajo muy elegante que acompañaban los tremendos desgarros vocales de Marcos, sus saltos y sus gestos y cariño hacía el público.

"Llevo tu voz" del trabajo debut de la banda "Caminos Diferentes" (2004) con el que empezó todo dio paso a la última canción con la que rememoran este 20 Aniversario "Para Siempre" que aunque llevaba poco tiempo con nosotras, ya que se publicó el pasado mes de febrero cuando se anunció esta tan esperada gira, fue coreada y cantada por todos como si fuera uno de los grandes y anteriores himnos de la banda. Con estos temas llegamos a los momentos memorables y especiales del concierto, por lo menos para nosotras.





Llegado este momento del concierto, Marcos animó a su compadre Raúl a unirse a él en la primera línea del escenario y que cambiará las baquetas de la batería por la púa y la guitarra que le pasó su amigo Juan para interpretar de una manera flamante y preciosa "El instante". Que después de una enorme ovación dio paso a otro de los momentos destacables del concierto.

Se incorporarán Juan y Mario al escenario y después de una pregunta de Marcos al resto: "¿Lo hacemos?" procedieron a desenchufar sus instrumentos, coger sus guitarras acústicas, la pandereta y la clave procedieron a hacer un amago de bajar entre el público. Sin embargo, en una idea genial de la banda se mantuvieron en el escenario para que toda la sala los pudiese ver y disfrutar del momento, interpretaron a capella: "El Bufón" uno de lo singles del primer disco de la banda y que son de manera sublime y espectacular, levantándonos los pelos de la piel y erizando nuestros sentimientos, un autentico deleite para el espectador. Debemos destacar que la sala se hizo un silencio absoluto, cosa que en pocos conciertos vemos últimamente, y esto además de ser un señal de respeto a los músicos ayudo al éxito del tema.




Llegaba el final del concierto y llegaron los bises para los que la banda dejo alguna de sus canciones más conocidas y que ya forman parte de la historia musical de muchas de nosotras: "Me gustas Tú" y "Puedo" para cerrar el concierto con la canción que pone música a la letra de Federico García Lorca de la "Balada de la Placeta" de su libro de poemas de 1921: "Arroyo Claro" en el que todos bailamos y gritamos al son de "Arroyo claro, fuente serena".

La Sonrisa de Julia dejó claro que siguen de dulce y que los conciertos de esta gira será un autentico derroche de música, energía y buenas vibras en un concierto de más de una hora y media de duración, de los que últimamente quedan pocos, y que podremos volver a disfrutar en Galicia de nuevo en el mes de Octubre, más concretamente el día 26 en la Sala Pantalón dentro de la programación de Momentos Alhambra para el que ya podéis comprar vuestras entradas en el siguiente enlace: Entradas La Sonrisa de Julia por un precio de 20 € + GG.

Os dejamos con la galería fotográfica y un vídeo del concierto para vuestro deleite y recordatorio de lo vivido.