Jornada del jueves (Segundo día)
Nos acercamos al festival con la pena de haber sacrificado a Bellako y a Catalina Grande Piñón Pequeño, grupos que queríamos ver pero que descartamos para ganar unas horas de descanso, decidiendo ir a las 17 horas donde unos nos quedamos viendo a la Excavadora que sonaba genial tan pronto entrabas al festival, mientras el resto del grupo mantenía dirección al escenario principal donde Counterparts también estaba comenzando su actuación
La Excavadora es un grupo de músicos vascos liderados por El Pela que han militado en bandas tan potentes como Gatillazo o La Polla Records es por ello que no nos sorprendió que su mezcla de pop, punk, rock y metal funcionara tan bien en el directo, con temas de estribillos que se meten en tu cerebro en la primera escucha y terminas cantando y coreando sin querer. Como buen grupo vasco que se precie la crítica social está siempre presente pero la diversión fue lo que predominó en un concierto que reunió a mucha gente y que supo vender muy bien sus dos primeros trabajos. Nos gustó mucho ver como su nueva incorporación, Jorge Gascón al bajo, se mostró integrado y cómodo todo el concierto con sus nuevos compañeros.
Counterparts llegaban desde Canada por primera vez a España con su hardcore melódico y defendieron con orgullo su último trabajo “A Eulogy for Those Still Here” (2022), pese a unos pequeños altibajos durante su actuación el tramo final de Brendan Murphy y los suyos fue brillante con temazos como “Unwavering Vow” o el desgarrador “Whispers Of Your Death”.
No había tiempo para parar y nos dirigimos corriendo a la carpa donde la unión de la banda de rap Sons of Aguirre con la banda de metal Scila consiguieron que no hubiera sitio ni para un alfiler y dieron un auténtico CONCIERTAZO al que no faltaron ni los Resukids en “Morí en el Mediterráneo”, antes de tocar “Valley of The Fallen” el último de los 11 temas que tocaron de un setlist en el que no faltaron temazos como “Bienvenido a España”, “PacoPepe” o esa descarga de adrenalina que es en directo “Velociraptor Vegano” que provocó circle pits de destrucción masiva.
Carreras otra vez para ver a otra leyenda que no pisaba Viveiro desde 2016, aunque esta vez lo hacía con su proyecto en solitario: Bruce Dickinson el polifacético frontman de nada más y nada menos que Iron Maiden presentaba en Viveiro su nuevo trabajo “The Mandrake Project” (2024) al que concedió gran protagonismo de los 12 temas que ofreció gustándonos especialmente: “Rain On The Graves”, “Afterglow of Ragnarök” y la increíble “Tears of a Dragon”. Fiel a su estilo contactó en todo momento con el público y en un escenario mucho más austero con proyecciones gigantes sobre el fondo y con temas mucho más cortos de los que nos tiene acostumbrados con “la dama de hierro” consiguió brillar igualmente demostrando porque está considerado como una de las mejores voces del metal de todos los tiempos. Destacar también el cover de “Frankenstein” de Edgar Winter Group y el agradecimiento a su banda en “Road to Hell” que a la postre despidió el concierto.
Pese a lo soberbio del concierto de Dickinson no podemos culpar a quienes decidieran abandonarlo para ir al Desert Stage porque el trío barcelonés The Lizards formado por Carla, Judith y Edgar que dieron un señor bolo que a muchos nos recordó a Motörhead por momentos y gran parte de la culpable de este sentimiento fue Judith al bajo, a Carla no se le notan los 17 años en las tablas y Edgar que rompió el tridente femenino es el pulso alrededor del que gira la banda. Nos gustó mucho la defensa que hicieron de las salas de conciertos de la ciudad condal que están pasando momentos duros por las trabas administrativas continuas y a las que desde aquí les damos ánimos y deseamos suerte. Gran concierto con un sonido genial y buenos estribillos para unirse a la fiesta.
Los amantes del metal sinfónico nos dirigimos al cercano escenario del Ritual para ver la nueva formación de los holandeses Delain fundados hace más de 20 años a partir de las teclas de los míticos Within Temptation. Con muchos cambios tras la pandemia y en los que sobresale la voz y sensualidad de Diana Leah, “The Cold”, “April Rain”, “The Gathering” o “We are the Others” fueron parte de los culpables en directo de que estemos escuchando “Dark Waters” (2023) (su nuevo álbum) ahora mismo mientras escribo estas líneas.
Tras la belleza de Delain vuelta al Main para uno de los platos fuertes del festival , los ingleses capitaneados por Oliver Sykes Bring Me The Horizon son unos habituales del festival y tras su Route Resurrection del año pasado se hace innegable su poder de convocatoria y congregacion. Gustando por igual a amantes del metal y fans adolescentes con los que jugaron mucho en este concierto dándoles protagonismo para cantar en “Antivist” o con los que Oliver haria video-selfies en la videowall con las primeras filas en “Drown” mientras se jugaba su físico ante unas fans realmente enloquecidas. Los amantes del metalcore también tuvieron su ración de moshpists y crowd surfing con temazos como “MANTRA”, “Obey”, “Parasite Eve” o el ya mítico “Can You Feel My Heart”, en total 17 temazos a los que no les faltó ni el fuego que adornó lo que a la postre sería (otra vez) un conciertazo y donde solo por poner un pequeño pero, echamos un poco de menos a Jordan Fish a los teclados.
Momento para volver a la carpa donde los americanos Scowl dieron una lección lo que debe ser hardcore punk de calidad, los de Santa Cruz (California) cuentan como vocalista con Kat Moss quién se mueve a su salsa por el escenario y sabe llevar el público a donde ella quiere a pesar de los apenas cinco años de actividad que lleva el grupo y los apenas cuarenta minutos de actuación aunque breves fueron muy intensos y no faltaron temas como “Opening night”, “Shot Down” o “Bloodhound”.
Nuestros intereses volvieron a cruzarse y mientras unos nos decantamos por el trío californiano High On Fire formado por Matt Pike, Jeff Matz y Coady Willis que lleva más de 30 años siendo uno de los exponentes del stoner y que pese a la desbandada de público lograron ser los que mejor sonido del main lograron sacar en esta jornada, Matt Pike es un crack a la guitarra, Cody Willis aporrea la batería como si estuviera en el infierno y Jeff Matz con su larga barba y su doble mástil al bajo te hipnotiza. De menos a más sonaron impecables y terminaron con gran nota la minigira española que les había traido la noche anterior por Bilbao. Los que renunciamos al Main nos dirigimos al Concierto Secreto a Voces del Festival, Gorka Urbizu de los ya míticos Berri Txarrak defendió en directo en el Desert su rectiente trabajo “Hasiera Bat” (2024). Pronto entendimos porque está agotando entradas donde actúa y es que suena a gloria y sinceridad, canta en su vasco natal, huye de lo comercial y unas luces tenues, mucho humo y con la compañía de Jordi (bajo), Joan (batería), Amaia (ojo, segunda batería !!) y la activa Mariana Mott (guitarara y coros) nos llevaron a su íntimo paraiso.
Frotándonos los ojos reunión en la carpa para vivir el show de los londinenses Bobby Vylan y Bobbie Vylan que bajo el lema BOB VYLAN NO HA MATADO EL PUNK combinaron a la perfección grime rap y punk rock mientras veíamos como Bobby Vylan primero calentaba en chándal mientras nos invitaba a meditar en “Guided Meditation and Light Stretching”, corría y rompía el escenario en camiseta en “We live Hire” y terminaba a pecho descubierto haciendo Crowd Surfing en “Wicked & Bad” mientras tanto Bobbie le marcaba a nuestros corazones el ritmo a latir con una batería que sonó literalmente Salvaje, un concierto tan épico como la cantidad de humo que nos impedía hacer unas fotos decentes de la ANIMALADA que estábamos viviendo. Nunca 12 temas se nos pasaron tan rápido.
Y nada mejor para terminar una jornada tan épica que unas buenas risas y el mejor punk patrio con Lendakaris Muertos, los pamplonenses solo se tomán una cosa en serio en su vida y son sus espectáculos, si no suenan perfecto lo suplen con energía y Aitor con su frenetismo, Jokin con sus pasamontañas y disfraces, Iván con su martilleo de la guitarra, Potxeta con su magia a la batería y la vuelta a la formación de Asier a la guitarra hacen que esta gira 2024 de celebración de su XX aniversario sea a lo grande. Tras presumir una y otra vez de sus fotos con Bruce Dickinson y meternos en el disco duro de camino a la tienda las “Ojeras Farloperas”, “Las húngaras chúngaras”, el miedo por los “vídeos 4K” y darnos ganas de que nos coman la “Franja de Gaza” abandonamos un jueves de festival que amenazaba noche lluviosa con una sonrisa de oreja a oreja.