El sábado 22 de marzo, la ciudad de Santiago de Compostela vibró al ritmo de uno de los artistas más completos y multidimensionales del panorama musical actual: Recycled J. Jorge Escorial, el nombre detrás de este alias, ha sabido encontrar la fórmula perfecta para conectar con la nueva ola de oyentes, fusionando géneros como el reguetón, el trap, el R&B y la electrónica, sin perder jamás la esencia de su pasado en el freestyle. Esta mezcla de estilos le ha permitido posicionarse como uno de los referentes de la música urbana contemporánea.
Tras el lanzamiento de sus dos primeros discos en solitario: "Oro Rosa" (2017) y "City Pop" (2019), (tras proyectos anteriores como Cool, Hijos de la Ruina – con Natos y Waor - o Prefijo 91) , pocos imaginaban el enorme éxito que alcanzaría con su tercer álbum, que tuvo que esperar cuatro años para salir a la luz: "Casanova" (2023), un trabajo que no solo conquistó las listas de reproducción, sino también los principales escenarios de los festivales más importantes del país.
"Casanova" es un disco conceptual que ha sido cuidadosamente elaborado, tanto a nivel musical como estético, algo que Recycled J ha reflejado también en su puesta en escena. Su espectáculo, sobrio y elegante, presenta una estructura visual con forma de montaña, con él solo sobre el escenario, lo que ha sido muy bien recibido por el público.
En su tercera fecha en Galicia de la gira "San Jorge", la segunda consecutiva en la Sala Capitol de Santiago, con ambas funciones SOLD OUT, Recycled J se preparaba para subirse al escenario ante un público ansioso. La emoción era palpable, y el alboroto creció con una simple prueba de luz que sorprendió a los asistentes.
El artista apareció en el escenario con su máscara de "moderno San Jorge", dando inicio al show con "INTRO (a-Dios)". Apenas necesitó esa canción para conseguir que el público se entregara por completo, siguiéndole a la perfección en su recorrido musical. "Cabeza de Ratón", "Kilometrozero" y "Siracua" fueron tres temas que bastaron para encender la sala, con los asistentes saltando de principio a fin.
Recycled J demostró en la Sala Capitol que no es un artista encasillado en un solo estilo, abarcando desde el trap, con temas como "Maravilla" o "150 Canciones", evocando su pasado en el proyecto Hijos de la Ruina junto a Natos y Waor, hasta el techno con canciones como "Cruel" o "Primadonna". También presentó un remix electrónico de "Sudores Fríos", haciendo un guiño de nuevo a HDLR y arrancando los aplausos del público.
El madrileño también mostró su lado más íntimo, con temas como "Tan Frío" o "A tu lado", que lograron emocionar profundamente a todos los presentes, quienes siguieron con la piel erizada hasta el final del concierto, que mantuvo una energía inquebrantable hasta el último minuto.
Con más de una hora y media de concierto y un setlist de más de treinta canciones, Recycled J cerró el espectáculo con una versión festiva de "150 Canciones", una forma perfecta de poner el broche final a una actuación espectacular.
El concierto también incluyó algunas sorpresas, como adelantos de lo que será su próximo álbum, junto con un anuncio que sorprendió a todos: el lanzamiento, será en menos de un mes. Mientras esperamos con entusiasmo este nuevo trabajo, que seguramente podremos disfrutar en vivo en su próxima actuación en nuestra región durante el
Festival PortAmérica, os dejamos con la galería de fotos del concierto: