El festival que estrenaba nueva ubicación respeto a su pasada edición, trasladándose desde los antiguos terrenos de Tafisa a un lugar más amplio como la explanada del Recinto Ferial lo hizo por todo lo grande cosechando un éxito absoluto.
Con un gran escenario principal muy bien ubicado, con visibilidad desde todos los puntos del recinto y con un escenario secundario más pequeño pero no con menor encanto, por ellos pasaron las mejores giras nacionales actuales y las mejores bandas locales que se dieron a conocer a los miles de asistentes a las dos jornadas del mismo.
Aunque el festival no comenzaba hasta el viernes, el recinto y el escenario principal se estrenaron en la jornada del miércoles con las actuaciones de Iván Ferreiro con su gira “
Trinchera Pop” y con la actuación de Leiva dentro de su gira “
Cuando te muerdes el labio”. Os dejamos el enlace de nuestra crónica y la galería de fotos de esta jornada:
Leiva triunfa en casa de Ferreiro, lo que ya nos hacía anticipar las capacidades del recinto para jornadas sucesivas.
Con jóvenes acampando a las puertas del recinto desde las 10:00 am de la jornada del viernes, la organización abrió las puertas del recinto a las 18:30 h, y como si de la apertura de las rebajas se tratará cientos de jóvenes entraron a la carrera para coger los mejores sitios para disfrutar de los conciertos enfrente al escenario Xacobeo.
Sin embargo no fue en este escenario donde comenzó a sonar la música y se dio inicio al festival, sino que fue entorno a las 19:15h cuando la música comenzó a sonar de la mano de la banda pontevedresa Chroma en el escenario 2, que cambio de nombre a última hora para denominarse: Escenario La Gramola. La banda formada por Diego a la guitarra y voz, Alex al bajo y coros y Rubén a la batería, percusión y coros interpretaron grandes éxitos nacionales e internacionales.
El escenario Xacobeo inició su andadura e el festival entorno a las 20:00h con la actuación del rapero argentino Trueno. Mateo Palacios que salto a la fama por su sesión con Bizarrap: BZRP FREESTYLE SESSIONS, Vol.6 cerraba su gira por España este 2023 con su concierto en el Rio Verbena. Con un público entregado y numerosos seguidores del artista, sus cifras de reproducción en Spotify, YouTube… lo abalan, Trueno estuvo a la altura con un gran show acompañado de una gran banda en directo y dos coristas. Interpretando temas como “Hoop Hoop”, “Atrevido”, la sesión con el productor argentino mencionada con anterioridad, “Feel Me??”, “Jungle”, “Ñeri” o “Buenos Aires en Llamas”, Mateo nos presentó su “Flow” característico, muy similar al de algunos raperos americanos como Eminem o Kendrick Lamar, convirtiendo su concierto en una gran fiesta con un punto retro y Funky con “Lo Tengo” o la vacilada de “Thanky funky” uno de sus último lanzamientos. Sin embargo, el rapero se metió al público en su bolsillo al sacar la bandera gallega en el medio del concierto. Con temas como “Tierra santa”, “Fuck el Police” o “Dance Crip” ponía punto y final al show.
Nos trasladamos inmediatamente al escenario La Gramola donde el grupo pontevedrés la Mosca Valiente formada por Rodrigo Valiente y Marcos Flai nos tenía preparada una autentica fiesta. Al ritmo de las canciones más importantes de la escena indie y las canciones que han marcado la historia musical nacional, el escenario se convertía en un auténtico Karaoke. Pudimos bailar y gritar al ritmo de Deluxe, Lori Meyers, Xoel López, Vetusta Morla, Iván Ferreiro, Viva Suecia, La M.O.D.A y así sucesivamente pasando por “Eva María se Fue”, un show muy bien preparado y adecuado a las circunstancias del concierto, que fue congregando a un gran público entorno a su escenario a medida que se sucedía la actuación. El show no acabo ahí sino que Rodrigo y Marcos nos tenían preparadas dos sorpresas que se subieron al escenario bajo máscaras de lucha mexicana, atuendo característico de la banda. El primero de ellos fue el también local Queco Lago que nos interpretó “Perlas Ensangrientadas” de Deluxe. El siguiente invitado tan pronto te da de comer en alguno de sus restaurantes como te interpreta un gran tema a la guitarra, hablamos del chef Pepe Solla que puso el ritmo de “Héroes del Sábado” de La M.O.D.A.
Llego el turno de volver a recorrer el recinto para ver el show que traían por primera vez a Pontevedra uno de los dúos más icónicos del rap español. El grupo sevillano formado por Zatu y Acción Sánchez nos presentaron un directo lleno de energía, mucho humo y fuego que nos engancharon desde el primer minuto. Los sevillanos hicieron un repaso por su extensa discografía. En el Río Verbena sonaron temas como: “Orgullo titiritero”, “Está to feo”, “El niño Güei”, “Dos Puñales” o “Amaneceres”. Un show en el que vimos como Zatu se emocionaba en la interpretación de una de las canciones. Acabo el show al ritmo de “Ovarios y Pelotas”, “Un pobre con dinero” y “Defectos y taras” con mucho calor y mucho fuego.
Volvimos a cambiar de escenario para disfrutar de O Rabelo. En un show que empezó muy mal, en el que el artistas se encontraba muy fuera del escenario debido a unos hechos acontecidos con uno de sus amigos en los momentos previos del concierto, y que fue a más en el que nos presentó una propuesta muy característica en la que se mezcla el rap, la electrónica y las letras tradicionales.
Llegaba el momento estelar de la noche y de la jornada. Bajo una absoluta oscuridad y a la media noche comenzaba el único concierto del granadino Dellafuente en Galicia este 2023. En uno de los mejores show a nivel interpretativo, respetando el show de la gira de “El Madrileño” de C. Tangana, Dellafuente nos ha introducido de lleno en un videoclip en directo de una hora de duración. Detrás de una inmensa pantalla que ocupaba todo el frontal del escenario se descubrió un auténtico plató en el que el granadino se desenvolvía a las mil maravillas. Con la sorpresa de un BMW aparcado en lado izquierdo del escenario al levantamiento de la gran pantalla todo hacía presagiar lo que allí íbamos a vivir.
Con un público entregado, mostrando diferentes carteles y ataviados con la equipación y las bufandas de la gira DELLAFUENTE FC pudimos disfrutar de temas como: “Libertad y Salud”, “Dile”, “Sanuk sabai saduk”, “Romea y Julieto”, “La Recomellía”, “Flores pa tu pelo” … entre otras
Sin embargo, Dellafuente no iba a estar solo encima del escenario esta noche y más de treinta extras diferentes le ayudaban a convertir el escenario en una gran película, que iba cambiando de escenarios conforme se desarrollaban las canciones. Un show y una producción que quedará para el recuerdo de los asistentes, que lloraron y se emocionaron con las palabras del artista, y del festival.
Así, se cerraba para nosotras la primera jornada.
La jornada del sábado comenzaba bajo amenaza de lluvia que finalmente respeto el festival y pudimos gozar bajo una temperatura ideal de la música que la organización había programado para este día. Con un poco más de antelación a la primera jornada y sin tantas prisas por llegar al recinto y a las primeras filas del escenario, en esta jornada se notaba un aumento considerable de la edad media del público, respeto al día anterior. El recinto se fue llenando poco a poco de público.
Los encargados de poner la música para comenzar la jornada fueron los pontevedreses Desconcerto muy conocidos en la zona por sus abundantes conciertos en los que nos deleitan con versiones de todos los estilos y el grupo gallego Blanco Palamera que nos presentaba su primer trabajo: “Intimidade” (2022) en un concierto que para nuestro parecer no estuvo a la altura esperada y consiguió que muchos de los allí presentes se fueran desplazando hacía el escenario La Gramola para coger sitio para la siguiente actuación o hacía las barras para tomarse un refrigerio.
Entorno a las 19:30h y bajo una luz preciosa el escenario La Gramola iba a acoger uno de los grandes conciertos de la jornada, el de la canaria Marilia Monzón. Conocida por algunas por su paso por el talent show televisivo Operación Triunfo y desconocida para otras, Marilia se postuló como una de las grandes cantantes nacionales de los próximos años. Inmersa en la producción de su nuevo trabajo y acompañada de grandes músicos como los hermanos Seijas: Adrián marcando el ritmo a la batería, Pablo a la guitarra y coros y Julián al bajo nos tocaron el corazón. Podemos definir la voz de Marilia como Dulzura y autenticidad, su música adopta un estilo donde destaca la belleza y la sencillez, las cuales acompañan a canciones despojadas de todo artificio y una mezcla de ritmos canarios y latinoamericanos que nos han hecho disfrutar.
En una jornada más indie, en la que nos sentíamos más cómodos no solo nosotros si no gran parte del público, con medio recinto lleno se subían al escenario la banda multicultural Jenny and the Mexicats. Estilo peculiar, de un cuarteto que se presenta al escenario con la inglesa Jenny Ball a la trompeta, el español David González a las percusiones y los mexicanos Pantera Mexicat a la guitarra e Icho al bajo y contrabajo. Con una música que mezclas estilos como el folk, la cumbia, el flamenco, el indie folk o el rockability la banda hizo la delicia de todos los que estábamos en su concierto. Sonaron temas como: “Me voy a ir”, “Verde Más Allá” o “El sonido de tu voz”.
Antes de llegar los platos fuertes de la noche, tocaba una para los viejos amantes de la buena música y los miles de seguidores de Sabina que se encontraban en el recinto, pues Conductores Suicidad catalogada como una de las mejores bandas de tributo al de Úbeda se subían al escenario al ritmo de la canción que da nombre al grupo: “Conductores suicidas” para hacer un breve repaso por la extensa discografía del cantante. Pudimos disfrutar y corear canciones como: “La Puerta de Alcalá”, “¿Quién me ha robado el mes de abril?”, “Peces de ciudad” o “La del Pirata Cojo”.
Con un recinto abarrotado, con 8.000 personas aproximadamente llegaba el turno de uno de los conciertos más esperados, el gallego Xoel López. Hay un dicho que decían las abuelas que nadie es profeta en su tierra, pero esto se rompe cuando hablamos del coruñés. Escenario que pisa en nuestra comunidad, escenario que rompe y escenario que atrapa y no iba a ser menos en la ciudad del Lérez, que no lo veía tocar desde el año 2016 cuando también en el mes de agosto se subía al escenario de la Plaza de España dentro de la programación musical de las fiestas de la Peregrina. Desde aquel concierto hasta el de este año han pasado 2.566 días, 61.584 horas, 2 discos y podríamos decir casi 3 y 21 canciones, y no podemos contar los conciertos pues seguiríamos redactando esta crónica todo lo que queda de verano, que han hecho evolucionar mucho a Xoel y afianzar su público.
Xoel sabía que lo esperaban con ganas y nos dio una de sus mejores noches y conciertos, uno de los conciertos para enmarcar. Lleno de energía y alegría piso fuerte el escenario para decirnos, en esta fiesta mando yo y al ritmo de todos sus grandes temas fue construyendo nuestra gran noche. Empezando fuerte al ritmo de “
Tierra”, “
Hombre de ninguna parte”, “
Jaguar” pasando por un guiño a su grupo de versiones Combo Viramundo que no tocaba desde hacía algún tiempo y volvía a los escenario en el Castelo Conta en la jornada anterior, con la versión de “
Ojalá que llueva café”. Siguió con temas como “
Por el viejo barrio”, “
De piedras y arenas mojadas”, para pararse a presentarnos una de sus últimas publicaciones en colaboración con Baiuca como es “
Páxaro do Demo” creada en los Estudios Mans de A Coruña de la mano del programa Hoy Empieza Todo de Radio 3. Seguidamente Xoel nos daba una primicia y no es otra que el próximo 6 de Octubre verá la luz su próximo disco: "
Caldo Espírito" (que solo tendrá una fecha este 2023 y será en Madrid en el
Wizink Center el día 29 de noviembre), lo anunciaba en su casa, con su equipo, bajo la cariñosa y atenta mirada de Kim Martínez, como quien mira a su hijo triunfar después de ver todos los pasos que ha dado hasta llegar a ese momento. De este disco Xoel nos deleito con su primer single: “
Fort da” y aunque pensamos que nos iba a adelantar en primicia su siguiente adelanto “
Elevarte Caer” nos hemos quedado con las ganas. También sonaron en el concierto temas como “
A Serea e o mariñeiro”, “
Ningún hombre, ningún lugar”, “
Por el viejo barrio”, “
Patagonia” para terminar con “
Lodo” canción elegida para promocionar Galicia y el Xacobeo 21-22 que el artista coreo con todo el recinto y “
Tigre de bengala” que ponía el recinto patas arriba y lo convertía en una pista de baile.
Del concierto de Xoel nos fuimos corriendo y esquivando una marabunta que se dirigía hacia la zona de foodtrucks y las barras para poder llegar al escenario La Gramola a disfrutar de un grupo que ha pisado fuerte este verano con su nuevo disco, los jerezanos Flecha Valona. Remando entre el power pop y el indie nacional la banda, que toma su nombre de la clásica ciclista, ha empezado una nueva etapa de redescubrimiento que se ha visto realizada en el nuevo trabajo de la banda publicado bajo la producción de Juan de Dios Martín: “
Los días Pasarán” (2023). Este trabajo más en sintonía con los grandes grupos indies y con melodías muy características, difiere muy significativamente de los 12 cortes de electrizantes melodías de su primer trabajo: “
Runnig in a circle, a la vez que se pasaron al castellano como idioma de sus canciones. Con temas como: "
Los días Pasarán” que da titulo al álbum, “
Ruleta Rusa”, “
Nadie te quiere ya”, “
La profecía” o “
Piedra y papel” Ezequiel ha ganado un montón de seguidores y seguramente se haya hecho con un nicho importante de oyentes en la localidad.
Más de 16.000 ojos atentos sin pestañear se centraban en el escenario Xacobeo cuando entorno a las 23:40 h una enorme pantalla que cubría todo el frontal del escenario se levantaba para que entrarán los miembros de la banda indie nacional más popular y seguida, Vetusta Morla. Jorge, Juanma, Álvaro, David el Indio y Guille entraban saludando a todos los allí presentes para posicionarse en sus lugares y entonar los primeros acordes de “No seré yo” a los que Pucho salía enérgico y entre una nueva gran ovación para iniciar, como bien repitió a lo largo del concierto: “El gran ritual de esta noche…”, seguida de “La Virgen de la Humanidad” nos tocó dar un paso a sus trabajos pasados con “Rey Sol”, “El Hombre del saco” o “La mosca en tu pared”.
Seguimos repasando los grandes éxitos de la banda con “
Golpe Maestro” de su disco “
La Deriva” (2014), “
Maldita Dulzura” de “
Mapas” (2011) para volver al último disco “
Cable a Tierra” (2022). Si algo caracteriza y esta destacando gran pasión en esta gira de festivales de la banda, es la presencia durante todos los conciertos de invitados para interpretar alguna canción y en Pontevedra no iba a ser menos. Aunque eran muchos los artistas que se encontraban en el recinto y podían subirse al escenario, todos sabíamos que había un nombre escrito en mayúsculas, que se corroboró cuando Pucho presento a Xoeliño, como el llama cariñosamente a Xoel. Pucho le pregunto a Xoel que canción había elegido para cantar, a la que él respondió a grito “
Finisterre” palabra con las que el recinto se vino abajo. Os dejamos el
enlace a la colaboración para que podáis vivirla de nuevo.
“Copenhague”, “La vieja Escuela”, “23 de Junio”, “Consejo de Sabios”, “Te lo digo a ti”, “Sálvese quien pueda” o “Valiente” tampoco faltaron en un concierto en el que la banda dio el cayo, se dejo el alma, el sudor, las lagrimas y la sangre, literalmente pues muchos nos vimos sorprendidos cuando Pucho después de bajar al foso para interactuar con el público aparecía con una mano con un vendaje muy aparatoso que hacía indicar que algo había pasado, pero que no interrumpió, ni afecto al enorme show de los madrileños. Desde aquí deseamos a Pucho una pronta recuperación y le mandamos un abrazo muy fuerte.
La banda cerro su concierto por todo lo alto con “La cuadratura del círculo”, “Cuarteles de invierno” y como no “Los días Raros” un concierto para el recuerdo que vuelve a confirmar a Vetusta Morla como una de las bandas más importantes del indie-pop nacional.
Mientras gran parte del público abandonaba el festival para dirigirse a sus lugares de origen, un gran numero de irreductibles fanáticos musicales se agolpaban entorno al escenario La Gramola para disfrutar del show de una de las bandas gallegas de moda del verano y del año: The Rapants. La banda que se ha perdido muy pocos festivales esta temporada llegó al Rio Verbena para presentarnos su trabajo: “O Corason como un After”. Temas llenos de energía y buena vibraciones con los que hicieron saltar al público: “Fai Tempo”, “No toxic Vibez”, “Trankimazin”, “As Kimbambas” que conto con la colaboración de María Galdón vocalista de Capital Voskov y profesora de la Rock School de A Coruña, para acabar con “O Avión” y “Cariña de Raposo”. Los de Noia cosechan éxitos allá por donde tocan, deseamos que siga siendo aquí.
El festival se cerró con la pinchada de Galician Army a lo “Men in Black” ataviados con cazadoras negras largas y provistos de pistolas de humos y que hicieron disfrutar a los que se resistían a abandonar el recinto.
Desde aquí felicitar a la organización por su buen hacer y nos citamos para la tercera edición del Rio Verbena con más música y más diversión. Os dejamos con la galería completa de fotos del festival: