Guitarricadelafuente parará en el Coliseum en 2025

El cantautor y compositor de Benicàssim Álvaro Lafuente Calvo, más conocido como Guitarricadelafuente nos ha soprendido a todos con el anuncio de un nuevo disco que verá la luz el próximo 2025 y una gira de presentación en recintos de gran tamaño para el mismo año. Después de una gira exitosa con su primer trabajo: " La Cantera " (2022) que se cerro el pasado verano en nuestra tierra, y más concretamente en el festival Costa Feira, no volvimos a saber nada del artista que se aparto de la vida publica para gestar lo que será esta nueva aventura musical. El anuncio de este nuevo disco como os comentamos vino acompañado de una serie de nueve concierto que recorrerá grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza y como no, habrá parada en Galicia !!! Será el día 24 de Mayo y el lugar escogido es el Coliseum de A Coruña, uno de los lugares con más capacidad de nuestra comunidad. Las entradas ya están a la venta en el siguiente enlace: Entradas Guitarricadelafuente A Coruña a ...

Resurrection Fest 2024: El "Resu" más equilibrado (IIII)

El sábado y tras la jornada lluviosa del día anterior el Sol decidió ganarle a las nubes en una batalla bastante ajustada y eso era lo que necesitábamos para que tiendas de campaña y fango en el recinto del Festival se secaran.


La hora de llegada que elegimos volvió ser la de la cinco de la tarde y nuestros pasos se encaminaron al escenario principal para ver a Baby Metal, una de las bandas más solicitadas en las redes estos últimos años, para los que no las conozcáis son un trío femenino de heavy-kawaii metal y j-pop integrado por Su-metal (Suzuka Nakamoto), Moametal (Moa Kikuchi) y Momometal (Momoko Okazaki). La coreografía que desplegaron, los efectos de fuego, los cañones de humo y el show de las pantallas hicieron la actuación muy propicia para un ambiente familiar y el recinto se llenó de padres con hijos e hizo que la elección de la hora de su actuación fuera todo un acierto, brillaron temas como “Gimme Chocolate!!” , “BxMxC” o “Megitsune” o la elegida para cerrar “Road Of Resistance” pero el momento estelar fue cuando los Electric Callboy salieron con unos cascos plateados a colaborar en “Ratatata”, lo que será sin duda alguna uno de los momentos más recordados de este festival. Mencionar por último la destreza y el sonido de la Kamiband, la banda de apoyo en directo que de manera muy discreta a los laterales del escenario les proporciona ese sonido tan demoledor y característico.




Nuestro cariño por el metal japonés hizo que nuestros pasos se encaminaran a la carpa donde el nuevo proyecto de Ryo Kinoshita el exvocalista de Crystal Lake y una de las mejores voces masculinas del metalcore se presentaba en sociedad en Galicia con su metal experimental que nos dio un martillazo en la cara de alto calibre, temas como “The Eternal Doom” o “Architect” sonaron increíbles pero la reflexión final fue que aunque tanto Knosis como Crystal Lake llegaron al sobresaliente el 10 solo lo logra la unión Ryo-Crystal.


La mezcla de metalcore, electronicore y humor de los alemanes Electric Callboy llegaba por tercera ocasión al festival, en la primera (2016) bajo el antiguo nombre de Eskimo Callboy dieron un conciertazo en la carpa del Ritual (que así se llamaba entonces) pese a hacerse un esguince Kevin Ratajczak nada más salir, en la segunda (2022) ya fueron invitados al main y su grabación íntegra fue subida al canal oficial del Resu, esta tercera fue precedida de una firma de autógrafos para una legión de fans (a las 14:30h !!!!). Quince fueron los temas con los que conquistaron a un público totalmente entregado abriendo con “Tekkno Train”. Entre disfraces, confetti, cañones de humo, fuego y lanza camisetas desfilaron himnos como “Spaceman”, “Hypa Hypa”, “Pump It” o la rompecuellos “We Got the Moves” con la que cerraron en un concierto de 10 y fue justo en ese tema, el número diez del concierto donde la unión con Baby Metal se volvió por segunda vez realidad y esta vez incluso fue mejor con un recinto que casi se viene abajo con tanto bote.



Nos gustó mucho la apuesta del festival de este año por el humor con grupos como Lendakaris o Me Fritos, una apuesta que claramente funciona y que esta jornada estaba en los siempre cumplidores El Reno Renardo. Lo que vamos a decir no será del agrado de mucha gente (y más con los supernombres del festival) pero si en la jornada anterior decíamos que el mejor sonido fue para los Viva Belgrado en el Chaos en este caso los reyes del Ritual fueron los Reno que hicieron las delicias del personal que llenaba el concierto versionando a Rammstein en “Madre” o “Tu Hámster”, a Motörhead en “As de Oros” sin olvidar el ataque del “Bogavante” violador, “Camino Moria” o la mítica para terminar e himno de los que rozamos los 50 “Crecí en los ochenta”, nueve temas que se nos hicieron cortísimos y en los que demostraron lo buenos músicos que son aparte de divertidos.



El humor no era la característica principal de nuestra siguiente elección, por segunda vez en Viveiro los míticos Megadeth venían dispuestos a demostrar porque son una de las cuatro bandas legendarias del trash metal. James LoMenzo, Dirk Verbeuren y Teemu Mäntysaari están liderados por el mítico Dave Mustaine, guitarrista fundador de Metallica y que tras su expulsión fundó Megadeth en 1983, en todo este tiempo, el grupo ha lanzado dieciséis álbumes de estudio, tres EP y dos álbumes en vivo y su actuación fue un repaso a su carrera con temazos como “Hangar 18”, “Angry Again” , “Peace Sells” , “Holy Wars … The Punishment Due” o la siempre coreada por el público ("Megadeth, Megadeth, aguante Megadeth") en los riffs de guitarra de “Symphony of Destruction” con un Mustaine brillante en lo musical y nada empático en lo personal.



Vuelta al Ritual donde los americanos liderados por el miembro fundador Dino Cazares a la guitarra volvieron a demostrar que vuelven a ser esa banda que lo arrasó todo en 1982 cuando fueron de los primeros en combinar el death metal con el rock industrial y parte de ello lo tiene la llegada del italiano Milo Silvestro quien consigue llevar al público a acelerados moshs y circlepits mientras suenan fogonazos como “Replica”, “Linchpin” “Powershifter” , “New Breed” o la elegida para cerrar “Zero Signal”.


Los americanos Avenged Sevenfold por fin llegaron al Resurrection tras algún intento previo y la expectativa era tan alta que tal vez fueran el cabeza de cartel por antonomasia de esta edición y partiendo de esa previa las expectativas no se cumplieron. Su concierto ha creado debates de todos los tipos y mientras hay quién ha alucinado con la voz de M. Shadows, la batería de Brooks Wackerman o la guitarra de Synyster Gates, con la inteligencia artificial que alteraba las imágenes a tiempo real o con el despliegue de láseres en el final de “Cosmic” a lo que se unía que para muchos era la banda sonora de su adolescencia; para la mayoría de nosotros, en cambio, resultó un concierto frío que tuvo momentos buenos, pese a la IA y los láseres la producción resultó muy escasa, no se mostraron empáticos con el público y la batería no nos pareció acertadamente ecualizada, no nos entendáis mal, no fue para nada un mal concierto pero no han sido ni de lejos los vencedores rotundos de nuestros tops del Resu 2024.


Posteriormente un gran espectáculo de pirotecnia y fuego (que necesitábamos) un poco más comedido que el del año pasado nos avanzó la llegada de la edición número XX, de la que esperemos nos podamos encontrar la magia que una fecha tan significativa se merece y ahí decidimos dar por terminado nuestra edición 2024.


Dejadnos unas últimas líneas para agradecer y honrar a los vigilantes de seguridad que literalmente se juegan su físico edición tras edición para salvarle la vida a las interminables oleadas de crowd surfers y a una organización que siempre sabe sobreponerse a cancelaciones de vuelos y giras a últimas horas (buscando grupos sustitutos de calidad en apenas unas horas, bendita llegada de Viva Belgrado !!!) o facilitándonos nuestra labor a los medios de prensa con una atención exquisita y llegándonos incluso a buscar una solución alternativa cuando nuestra sala quedó inundada.


Esperando ya contaros todo lo que pase en la XX edición del festival seguid atentos a nuestra página y a nuestro ínstagram desde donde os contaremos todas las novedades que vayan surgiendo así como los consejos para vivirlo como se merece.

Os recordamos que ya tenéis disponible también la crónica de las primeras jornada del festival en los siguientes enlaces: